UNIPACÍFICO PRESENTÓ SUS PLANTEAMIENTOS EN TORNO AL USO Y CONSERVACIÓN DEL MANGLAR

La Universidad del Pacífico, por medio de la dirección de Proyección Social, en cabezada por Jesús Eduardo Arroyo, presentó en el taller, coordinado por Fundación MARVIVA, el Instituto de Investigaciones Marinas, Costeras y Oceánicas “José Benito Vives de Andreis – INVEMAR” y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, sus planteamientos en torno al uso y conservación del manglar.

En el evento, que se llevó a cabo en el Hotel San Fernando Real de la ciudad de Cali del 22 al 24 de octubre, la Alma Máter participó en las disertaciones relacionadas con estrategias creadas entorno al conocimiento tradicional asociado a las dinámicas y ecosistemas de manglar y que están estrechamente ligadas con las experiencias referenciales del Pacífico colombiano y en particular en Buenaventura- Valle del Cauca.

De igual manera, se diligenciaron de manera individual y colectiva y por grupos temáticos los ejercicios definidos por los expertos a efectos de profundizar y detallar aspectos como el estado de conocimiento sobre los ecosistemas de manglar, la postulación de acciones de intervención y necesidades de nuevos conocimientos, para toma de decisiones misionales e institucionales y opciones de continuidad e implementación de experiencias piloto de implementación de la estrategia de monitoreo del manglar y otros.

Aprovechando la ocasión del taller, por medio de la delegada de la Subdirección de Costas y Ecosistemas Marinos del MADS, Bióloga Evelyn Moreno, se acordó adelantar gestiones interadministrativas y científico-técnicas entre la Unipacífico y dicha entidad, a efectos de explorar un convenio marco y acciones específicas de cooperación en el área respectiva, para lo cual se definió una sesión de trabajo a realizarse en el MADS en la tercera semana de noviembre del año en curso.

Así mismo, con el Biólogo Carlos Vieira de la Fundación Marviva, se planteó la necesidad de avanzar en intercambios temáticos orientados al desarrollo de un protocolo tendiente a reconocer las prácticas y saberes de uso y manejo tradicional del manejo del manglar por parte de las comunidades, especialmente afros-descendientes en el Pacífico colombiano. Para ello el delegado de la Unipacífico presentó un flujograma de posibles procesos a concretar.

En este mismo sentido, con los funcionarios de la CVC Valle del Cauca se reiteró sobre la importancia de movilizar la documentación y consolidar el convenio marco de cooperación entre CVC – Unipacifico, en consonancia con las acciones de acercamiento ente la Alma Máter y el Consejo Comunitario de Bazán la Bocana como área de estudios piloto.

Por otra parte, en la jornada la dirección de Proyección Social recibió en calidad de donación con destino a la biblioteca de la institución por parte de los investigadores Giovanni Andrés Ulloa y Clara Lucía Sierra Díaz del MEN/CVS, un original del Atlas Mundial de los Manglares, el cual fue publicado en el año 2010.

Al final de actividad, la Fundación Marviva, el Invemar y el MADS establecieron como acción de continuidad la sistematización de las experiencias desarrolladas por las mesas de trabajo y los aportes de los asistentes al taller, a efectos de mantener la dinámica del proceso.