POR UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Crear una cultura del emprendimiento y fomentar la creación de un espíritu autónomo- creativo como impronta de estudiantes y egresados de la Universidad del Pacífico, es una de las metas de la dirección Académica de la institución.

En este sentido se cumple en la Alma Máter el diplomado Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento impartido a docentes, egresados y algunos estudiantes de los distintos planes de estudio.

La actividad se da en el marco de las líneas de identidad que pretende establecer la dirección Académica en el Proyecto Educativo Institucional y tiene como propósito sensibilizar a los participantes, para lo cual la iniciativa ha previsto una fase de acompañamiento a algunos proyectos empresariales concretos que se estructuren.

“La Universidad debe orientar la función sustantiva de Proyección Social hacia la posibilidad de crear acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la región, por ende, debe darle elementos a sus estudiantes con tal ellos generen proyectos de trabajo sostenibles en el tiempo”, sostiene Luis Enrique Caicedo, director Académico de la Alma Máter.

El diplomado, que se extenderá hasta finales del mes de enero, es orientado académicamente por el experto Eduardo Varela, quien cuenta con una importante trayectoria en los ámbitos de productividad y competitividad, tanto en el sector público como privado. Para Varela, la idea es consolidar con los participantes, tanto docentes como estudiantes y egresados, planes de negocios que tengan la posibilidad de conseguir recursos no sólo a nivel local, sino de cooperación internacional.

La instrucción tiene dos etapas, una primera, destinada a charlas magistrales y talleres participativos y una segunda, en la que se harán visitas de campo, particularmente al Centro de Producción Acuícola que posee la Universidad en el corregimiento de Sabaletas. Dicho centro pretende convertirse en una de las unidades de negocio impulsadas por la institución a través de los proyectos de estudiantes, egresados y docentes.

La otra gran propuesta empresarial que viene gestionando la institución apunta al impulso de las industrias culturales en Buenaventura para lo que se han adelantado acercamientos con la Caja de Compensación Comfandi, quien apoyaría a la Unipacífico en este ambicioso plan.

Desde la perspectiva de William Castillo, uno de los docentes asistentes al diplomado, las expectativas son amplias en el sentido de la interrelación que se puede dar a partir de las posibles unidades de negocio, con la meta de establecer en la academia un centro de emprendimiento que jalone iniciativas empresariales y redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los egresados y la comunidad en general.

Por su parte Jason Fernando Caicedo, estudiante de último semestre del programa de Tecnología en Acuicultura, considera que la capacitación es importante en la medida en que ayudará a fortalecer los sueños de algunos egresados de este plan de estudios, que pretenden crear sus propias empresas.

El propósito institucional de crear cultura en torno al emprendimiento en la Universidad se desarrolla además en el marco de la Ley 1014 del 2006 o Ley de Emprendimiento, que busca promover un espíritu emprendedor entre los estudiantes y formarlos en competencias empresariales.

El escenario es muy favorable en la medida en que el gobierno nacional viene impulsando fuertemente los procesos que tienen que ver con competitividad, a más de que la dirección de Unipacífico cuenta con el respaldo de la actual Gobernación frente a estos temas.

Según el director Académico, lo que va a hacer la institución es corporizar el espíritu de esta ley, máxime ahora que el Ministerio de Educación ha lanzado una propuesta de articulación de la educación superior con la media justamente en los sectores acuícola y agrícola. “Esto quiere decir que la dirección de la Universidad conoce los rumbos de la educación en Colombia y por ello estamos orientando esta casa de estudio hacia esos caminos”, asevera Caicedo.

Tras el diplomado la Universidad seguirá programando un conjunto de actividades que recojan el espíritu de emprendimiento como una expresión formativa de autonomía.