Tipos de artículos
De acuerdo con el Índice Bibliográfico Nacional PUBLINDEX de Colciencias, los documentos a publicar deben seguir la siguiente tipología:
Artículos derivados de investigación científica-tecnológica
Es el producto de un informe de avance o un informe final que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Debe contener los siguientes capítulos:
Título:
breve e informativo con mayúsculas, negritas y centrado.
Subtítulos:
los subtítulos de cada sección deben escribirse alineados al margen izquierdo en mayúsculas y negritas. Después de escrito, debe dejarse un espacio e iniciar el texto correspondiente.
Resumen:
debe ser conciso (no exceder 150 palabras) y al máximo en dos párrafos. Se incluye autores, año, título del trabajo, una exposición breve del objetivo, los materiales y métodos, sus resultados y su relevancia.
Abstract:
es el resumen traducido al inglés, es copia fiel, idéntica del español en su contenido. Por lo anterior, su estructura y extensión son similares.
Introducción:
describe el interés que tiene el tema abordado en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema, provee el trasfondo de la investigación y presenta el propósito y la hipótesis del experimento. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
Materiales y métodos:
en este apartado se deben presentar los resultados del estudio, mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), se ofrecen detalles suficientes para justificar las conclusiones.
Resultados y discusión:
se expone el hallazgo principal del estudio y se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. De la discusión surgen los nuevos conocimientos y las hipótesis a verificar en nuevos estudios.
Conclusiones:
en la conclusión el investigador debe discutir los resultados de la investigación (no repetirlos en detalle) y relacionarlos con otros estudios pertinentes para emitir su criterio coincidente o discrepante y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos.
Agradecimientos (opcional)
Literatura citada:
se citan las referencias bibliográficas, las cuales permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente. La relación se hace alfabéticamente y es obligatoria en todo trabajo académico o científico. No se deben incluir en ella fuentes que no se citen en el desarrollo del texto.
Extensión:
veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.
Artículo de reflexión
Artículo que presenta los resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe contener los siguientes capítulos: título, abstract, resumen, contenido, conclusiones, agradecimientos (opcional), literatura citada. Extensión: 15 cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.
Artículo de revisión
Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Deben contener los siguientes capítulos: título, abstract, resumen, contenido, agradecimientos (opcional), literatura citada: se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Extensión: veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.
Estilo
Los textos deben presentarse de acuerdo con las normas de la Asociation Psicology American (APA), incluidas las citas y las referencias bibliográficas.