Factor 1 - Misión, Visión y Proyecto Institucional y de Programa.
13%
Caracteristica 1.1 - Misión Visión y Proyecto Institucional
55,56%
Aspecto 1.1.1 - Comprensión de la visión y la misión institucional por parte de la comunidad académica
50%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos - Egresados
Documento soporte: NO
Aspecto 1.1.2 - Correspondencia entre la visión y la misión institucional y los objetivos del programa académico
50%
Dirigido a: No
Documento soporte: Proyecto Educativo de Programa
Caracteristica 1.2 - Proyecto Educativo del programa y pertinencia social del programa
44,44%
Aspecto 1.2.1 - Estrategias y mecanismos establecidos para la discusión, actualización y difusión del Proyecto Educativo del Programa académico.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 1.2.2 - Apropiación del Proyecto Educativo del Programa por parte de la comunidad académica del programa.
25%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte:
Aspecto 1.2.3 - Coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa y las actividades académicas desarrolladas.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 1.2.4 - Estudios orientados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral (local, regional y nacional) en términos productivos y de competitividad, tecnológicos y de talento humano Acciones del programa para atenderlos.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 2 - Estudiantes
8%
Caracteristica 2.1 - Mecanismos de Selección y Admisión
41.67%
Aspecto 2.1.1 - Mecanismos de ingreso que garanticen transparencia en la selección de los estudiantes.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 2.1.2 - Requerimientos para el ingreso de estudiantes en condición de transferencia, homologación u otro proceso que amerite criterios específicos para el tránsito entre ciclos, niveles y/o instituciones. Beneficios de estos requerimientos en la formación integral de los Estudiantes
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 2.1.3 - Apreciación de profesores y estudiantes del programa con respecto a la relación entre el número de admitidos, el cuerpo docente y los recursos académicos y físicos disponibles.
25%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Aspecto 2.1.4 - Población de inscritos, admitidos y matriculados en los últimos dos años.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 2.2 - Participación en actividades de formación integral
25%
Aspecto 2.2.1 - Apreciación de los estudiantes sobre la calidad de los espacios y estrategias que ofrece el programa o la institución para la participación en grupos o centros de estudio, y demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que contribuyan a su formación integral.
50%
Dirigido a: Estudiantes
Documento soporte: NO
Aspecto 2.2.2 - Estudiantes que participan efectivamente en grupos o centros de estudio, o en las demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que brinda la institución o el programa para contribuir a la formación integral.
50%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 2.3 - Reglamento Estudiantil
33,33%
Aspecto 2.3.1 - Mecanismos utilizados para la divulgación del reglamento estudiantil y académico
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 2.3.2 - Apreciación de estudiantes y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil y académico.
25%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Aspecto 2.3.3 - Apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la participación del estudiantado en los órganos de dirección del programa.
25%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 2.3.4 - Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes. El programa tiene evidencias sobre la aplicación de estas políticas y estrategias.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 3 - Profesores
12%
Caracteristica 3.1 - Estatuto Profesoral
31,25%
Aspecto 3.1.1 - Apreciación de directivos y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del estatuto profesoral.
33,33%
Dirigido a: Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 3.1.2 - Mecanismos de divulgación del estatuto profesoral.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.1.3 - Apreciación de directivos y profesores sobre la aplicación de las políticas institucionales en materia de participación del profesorado en los órganos de dirección de la institución y del programa.
33,34%
Dirigido a: Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Caracteristica 3.2 - Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores
25%
Aspecto 3.2.1 - Información actualizada sobre el número de profesores al programa o departamento que sirva al mismo, por categorías académicas , Nivel de Formación y Tipo de Vinculación y experieincia en Investigación,.experiencia en el sector externo relacionado con el programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.2.2 - Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa adscritos directamente o a través de la facultad o departamento respectivo, sobre la calidad y la suficiencia del número y de la dedicación de los profesores al servicio de éste.
33,33%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 3.2.3 - Tiemposde cada profesor del programa adscritos directamente o a través de la facultad o departamento respectivo,dedicadosa la docencia (incluyendo el desarrollo de productos, artefactos, materiales y prototipos,entre otros),a la investigación,a la creación artística, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones de gestión académicao administrativa,a la tutoría individual delos estudiantes,de acuerdo con la naturaleza del programa.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 3.3 - Estimulos para el desarrollo profesoral
25%
Aspecto 3.3.1 - Políticas y estrategias sobre estímulos para los docentes. La Institución tiene evidencias sobre la aplicación de estas políticas y estrategias.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.3.2 - Numero de profesores que han participado en los ultimos cinco años en programas de desarrollo profesoral o que han recibido apoyo a la capacitación y actualización permanente.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.3.3 - Políticas institucionales y evidencias de aplicación, en materia de desarrollo integral del profesorado,que incluyanla capacitación y actualización en los aspectos académicos, profesionales y pedagógicos relacionados con la metodología del programa.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.3.4 - Apreciación por parte de los docentes y directivos sobre los estimulos para el desarrollo profesoral
25%
Dirigido a: Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Caracteristica 3.4 - Selección y Evaluacion de docentes
18,75%
Aspecto 3.4.1 - Aplicación de las políticas, las normas y los criterios académicos establecidos por la institución para la selección y la vinculación de los profesores.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.4.2 - Apreciación de directivos y profesores sobre la aplicación, pertinencia y vigencia de las políticas, las normas y los criterios académicos establecidos por la institución para la selección,vinculacióny permanencia de sus profesores.
25%
Dirigido a: Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 3.4.3 - Criterios y mecanismos de evaluación de los profesores adscritos al programa.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 3.4.4 - Apreciación de los profesores adscritos al programa, sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de docentes, su transparencia, equidad y pertinencia.
25%
Dirigido a: Docentes
Documento soporte: NO
Factor 4 - Procesos Academicos
12%
Caracteristica 4.1 - Flexibiliad del Curriculo
13,79%
Aspecto 4.1.1 - Mecanismos de actualizaciónpermanente del currículo en consonancia con los desarrollos disciplinares, profesionales y pedagógicos,y en atención a las necesidades del entorno.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.1.2 - Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la aplicación de las políticas institucionales en materia de flexibilidad curricular..
33,33%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 4.1.3 - Existencia y aplicación de políticas institucionales en materia de flexibilidad de los contenidos curriculares.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 4.2 - Interdisciplinariedad del Curriculo
17,24%
Aspecto 4.2.1 - Espacios y actividades curriculares y extracurriculares con carácter explícitamente interdisciplinario.
50%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.2.2 - Apreciación de profesores y estudiantes sobre la pertinencia de la interdisciplinariedad del programa en el enriquecimiento de la calidad del mismo.
50%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Caracteristica 4.3 - Estrategias de enseñanza y aprendizaje
13,79%
Aspecto 4.3.1 - Informes estadísticos sobre la población de estudiantes del programa desde el primero hasta el último semestre, en las últimas cinco cohortes.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.3.2 - Apreciación de los estudiantes, profesores y directivos del programa sobre la correspondencia entre los métodos de enseñanza y aprendizaje que se emplean en el programa y el desarrollo de los contenidos del plan de estudios.
33,33%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 4.3.3 - Existencia de mecanismos de seguimiento, acompañamiento especial a estudiantes y adecuaciones locativas para facilitar el óptimo desempeño de admitidos en condición de vulnerabilidad y discapacidad, entre otros.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 4.4 - Sistema de Evaluación de Estudiantes
10,34%
Aspecto 4.4.1 - Correspondencia entre las formas de evaluación de los aprendizajes, los propósitos de formación y los perfiles de egreso definidos por el programa.
50%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.4.2 - Apreciación de los estudiantes acerca de la utilidad del sistema de evaluación académica en la adquisición de competencias.
50%
Dirigido a: Estudiantes
Documento soporte: NO
Caracteristica 4.5 - Autoevaluación y Autorregulación del Programa
17,24%
Aspecto 4.5.1 - Existencia y aplicación de políticas en materia de evaluación y autorregulación del programa académico que conduzcan al diseño y formulación de planes de mejoramiento continuo.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.5.2 - Apreciación de directivos, profesores, estudiantes sobre la incidencia de los sistemas de evaluación y autorregulación del programa en el enriquecimiento de la calidad de éste.
33,33%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 4.5.3 - Desempeño de los estudiantes del programa en las Pruebas de Estado de educación superior, y estrategias para mejorar los resultados.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 4.6 - Extensión o Proyección Social
17,24%
Aspecto 4.6.1 - Existencia y aplicación de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.6.2 - Proyectos y actividades de extensión o proyección a la comunidad desarrollados por directivos, profesores y estudiantes del programa en los últimos cinco años.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.6.3 - Información sobre las comunidades, empresas, gobiernos, instituciones, organizaciones de usuarios, y asociaciones a los que presta servicio y otros apoyos desde el programa.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 4.7 - Medios Educativos
10,34%
Aspecto 4.7.1 - Estrategias y mecanismos orientados a incentivar en el estudiante la consulta y el uso de material bibliográfico.
20%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.7.2 - Pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas, de acuerdo con el tipo y modalidad de programa.
20%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Aspecto 4.7.3 - Estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de profesores adscritos al programa y estudiantes.
20%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 4.7.4 - Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa.
20%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 4.7.5 - Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la capacidad, disponibilidad, dotación de laboratorios, talleres, ayudas audiovisuales y campos de práctica, entre otros recursos de apoyo docente.
20%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Factor 5 - Visibilidad.
7%
Caracteristica 5.1 - Relaciones externas de profesores y estudiantes
100%
Aspecto 5.1.1 - Convenios activos de intercambio con universidades nacionales y extranjeras.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 5.1.2 - Número de estudiantes extranjeros en el programa en los últimos 5 años
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 5.1.3 - Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros que ha recibido el programa en los últimos cinco años (objetivos, duración y resultados de su estadía).
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 6 - Investigación e Innovación.
10%
Caracteristica 6.1 - Formación para la investigación
50%
Aspecto 6.1.1 - Grupos y semilleros de investigación del programa en los que participan estudiantes, de acuerdo con su tipo y modalidad.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 6.1.2 - Criterios, estrategias y actividades del programa,orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo,creativo e innovador en los estudiantes.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 6.1.3 - Existencia dentro del plan de estudios de espacios académicos y de vinculación con el sector productivo donde se analiza la naturaleza de la investigación.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 6.2 - Compromiso con la investigación
50%
Aspecto 6.2.1 - Criterios, estrategias y políticas institucionales en materia de investigación, innovación.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 6.2.2 - Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores adscritos al programa con la actividad investigativa y de innovación y la creación artística y cultural, relacionadas con la naturaleza del programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 6.2.3 - Grupos de investigación conformados por profesores y estudiantes adscritos al programa, reconocidos por COLCIENCIAS o por otro organismo.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 7 - Bienestar Institucional
9%
Caracteristica 7.1 - Políticas, Programas y Servicios de Bienestar
50%
Aspecto 7.1.1 - Políticas sobre bienestar institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de la comunidad institucional, reconozcan el valor y la diversidad y orientan la prestación de los servicios de bienestar.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 7.1.2 - Programas, Servicios y Actividades de Bienestar dirigidos a los profesores, estudiantes y personal administrativo del programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 7.1.3 - Apreciación de directivos, profesores, estudiantes del programa sobre la pertinencia de los servicios y las actividades de bienestar y sobre su contribución a su desarrollo personal.
33,34%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Caracteristica 7.2 - Permanencia y Retención Estudiantil
50%
Aspecto 7.2.1 - Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos, acorde con los reportes efectuados al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior -SPADIES-
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 7.2.2 - Registros periódicos de la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta variables de vulnerabilidad.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 7.2.3 - Existencia de proyectos que establezcan estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación de estudiantes en los tiempos previstos, manteniendo la calidad académica del programa.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 8 - Organización, Administración y Gestión
8%
Caracteristica 8.1 - Organización, Administración y Gestión del Programa
41,67%
Aspecto 8.1.1 - Criterios institucionales para la toma de decisiones sobre asignación de cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas académicos. Evidencias sobre la aplicación de estos criterios.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 8.1.2 - Cantidad , dedicación, formación y experiencia de quienes orientan la administracion del programa.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 8.1.3 - Apreciación del personal administrativo del programa sobre la claridad de las funciones encomendadas, y sobre la articulación de sus tareas con las necesidades y objetivos del programa.
25%
Dirigido a: Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 8.1.4 - Apreciación de profesores y estudiantes adscritos al programa sobre la eficiencia, y orientación de los procesos administrativos hacia el desarrollo de las funciones misionales.
25%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Caracteristica 8.2 - Sistemas de Comunicación e Información
25%
Aspecto 8.2.1 - Existencia y utilización de sistemas de información integrados y mecanismos eficaces que faciliten la comunicación interna y externa el programa.
16,67%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 8.2.2 - Existencia y efectividad de la página web institucional debidamente actualizada para mantener informados a los usuarios sobre los temas de interés institucional y facilitar la comunicación académica y administrativa.
16,67%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos - Egresados - Sector Productivo
Documento soporte: NO
Aspecto 8.2.3 - El portal Web institucional incluye información detallada y actualizada sobre el currículo y los profesores adscritos al programa, incluyendo su formación y trayectoria.
16,67%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 8.2.4 - Sistemas de consulta, registro y archivo de la información académica de los estudiantes y los profesores adscritos al programa.
16,67%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 8.2.5 - Apreciación de directivos, profesores, estudiantes sobre la eficacia de los sistemas de información académica y de los mecanismos de comunicación del programa.
16,67%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Aspecto 8.2.6 - Mecanismos de comunicación para facilitar que la población estudiantil en toda su diversidad tenga acceso a la información.
16,67%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 8.3 - Direccion del programa
33,33%
Aspecto 8.3.1 - Apreciación de profesores y estudiantes adscritos al programa sobre la orientación académica que imparten los directivos del mismo y sobre el liderazgo que ejercen.
33,33%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes
Documento soporte: NO
Aspecto 8.3.2 - Lineamientos y políticas que orientan la gestión del programa, debidamente divulgados y apropiados por los directivos, profesores y personal administrativo del mismo.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 8.3.3 - Documentos institucionales que establecen la forma de operación (procesos y procedimientos) de las distintas instancias relacionadas con la gestión del programa.
33,34%
Dirigido a:
Documento soporte:
Factor 9 - Impacto de los egresados en el medio
9%
Caracteristica 9.1 - Seguimiento a los egresados
44,44%
Aspecto 9.1.1 - Existencia de registros actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados del programa.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 9.1.2 - Apreciación de los egresados, empleadores y usuarios externos sobre la calidad de la formación dada por el programa.
25%
Dirigido a: Egresados - Sector Productivo
Documento soporte: NO
Aspecto 9.1.3 - Apreciación de los egresados acerca de la forma como el programa favorece el desarrollo del proyecto de vida.
25%
Dirigido a: Egresados
Documento soporte: NO
Aspecto 9.1.4 - Utilización de la información contenida en el Observatorio Laboral para la Educación, como insumo para estudiar la pertinencia del programa.
25%
Dirigido a:
Documento soporte:
Caracteristica 9.2 - Impacto de los egresados en el medio social y académico
55,56%
Aspecto 9.2.1 - Indice de empleo entre los egresados del programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 9.2.2 - Egresados del programa que forman parte de comunidades académicas reconocidas, de asociaciones científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, y del sector productivo y financiero, en el ámbito nacional o internacional.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 9.2.3 - Apreciación de empleadores sobre la calidad de la formación y el desempeño de los egresados del programa.
33,34%
Dirigido a: Sector Productivo
Documento soporte: NO
Factor 10 - Recursos fisicos y financieros
12%
Caracteristica 10.1 - Recursos Fisicos
55,56%
Aspecto 10.1.1 - Existencia y uso adecuado de aulas, laboratorios, talleres, sitios de estudio para los alumnos, salas de cómputo, oficinas de profesores, sitios para la creación artística y cultural, auditorios y salas de conferencias, oficinas administrativas, cafeterías, baños, servicios, campos de juego, espacios libres, zonas verdes y demás espacios destinados al bienestar en general.
50%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 10.1.2 - Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre las características de la planta física, desde el punto de vista de su accesibilidad, diseño, capacidad, iluminación, ventilación y condiciones de seguridad e higiene.
50%
Dirigido a: Estudiantes - Docentes - Directivos
Documento soporte: NO
Caracteristica 10.2 - Presupuesto del programa
44,44%
Aspecto 10.2.1 - Origen, monto y distribución de los recursos presupuestales destinados al programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 10.2.2 - Distribución de la asignación presupuestal para actividades de docencia, investigación,creación artística y cultural, proyección social, bienestar institucional e internacionalización que en forma directa o indirecta se reflejen en el programa.
33,33%
Dirigido a:
Documento soporte:
Aspecto 10.2.3 - Apreciación de directivos y profesores adscritos al programa sobre la suficiencia de los recursos presupuestales de que se dispone en el mismo .
33,34%
Dirigido a: Docentes - Directivos
Documento soporte: NO