LOGROS INSTITUCIONALES PERÍODO (FEBRERO A OCTUBRE 2016)

FECHA DE PUBLICACIÓN | 2016-10-10

LOGROS INSTITUCIONALES

RENOVACIÓN REGISTRO CALIFICADO:

  • Programa de Agronomía: El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 10871 del 1 de junio de 2016, aprobó la renovación y modificación del registro calificado del programa de Agronomía del Trópico Húmedo de la Universidad del Pacífico y amplio su funcionamiento por siete (7) años más.
  • Programa de Tecnología en Acuicultura: Por siete años, el Ministerio de Educación Nacional renovó y modificó el registro calificado el programa de Tecnología en Acuicultura de la Unipacífico, a través de la Resolución No. 15278 del 26 de julio de 2016.

INVESTIGACIÓN:

  • Reconocimiento de grupos de investigación por Colciencias: Los programas de Sociología y Acuicultura lograron que sus grupos de investigación fueran reconocidos y clasificados por Colciencias, a través de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación 737 – 2015.  Los cuatro grupos seleccionados por Colciencias están en las categorías C y D.

Código de Grupo

Nombre del Grupo

Líder del Grupo

Instituciones que lo Avalan

Grupo Inscrito para Medición

Clasificación del Grupo

COL0000505

Acuicultura Tropical

Lury Nohemí García Núñez

Unipacífico

C

COL0063247

Educación, Juventud y Región

Angélica Quiñones Meneses

Unipacífico

C

COL0067148

Producción Limpia UNPA

Donald Heberth Riascos Ortíz

Unipacífico

D

COL0144479

Aquaeco

Olga Lucía Rosero Palala

Unipacífico

D

 

  • Clasificación al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación: Tras ocupar el quinto lugar en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se realizó el 2 y 3 de junio en el municipio de Buga, la Universidad del Pacífico clasificó al Encuentro Nacional que se realizará en Cúcuta en octubre de 2016, en donde participará con 13 proyectos.   Para el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, el programa de Agronomía participará con siete proyectos; Arquitectura con 2; Ingeniería en Sistemas con 1; y Acuicultura con 2. Estos son los proyectos  seleccionados por los pares evaluadores: 

 

No.

Proyecto

Programa

Promedio Evaluación

1

Evaluación y caracterización de la dinámica poblacional de hongos micorrizicos.

 

 

 

 

 

Agronomía

91.5

2

Evaluación de bacterias fijadoras de nitrógeno en pilas de compost generado con residuos orgánicos.

91

3

Análisis de Sintomatología y evaluación patogénica de Meloidogyne sp. En árbol del pan Artocarpus altilis Forberg.

90.5

4

Escarabajos coprófagos minadores de la selva húmeda y sistemas agroforestales.

90

5

Importancia Agroecológica de los escarabajos coprófagos endocrópidos en parcelas agroforestales

90

6

Estimación de la diversidad bacteriana y nematodos del suelo influenciado por la raíz de naidí

90

7

Evaluación del uso del agua, sistemas agroforestales y huertas caseras

90.5

8

Análisis urbano – arquitectónico del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda)

 

Arquitectura

90.5

9

Análisis del sistema tradicional de cimentación profunda del mangle y su impacto en los bosque manglar

90

10

Adaptación de la Anadara Tuberculosa (piangua) en condiciones de cautiverio

 

Acuicultura

90.5

11

Desarrollo de proyectos productivos basados en Acuaponia

90

12

S – BOS (Sistema Básico de Operaciones entre Conjuntos)

Ing. De Sistemas

90.5

13

Impacto del Programa de Sociología de la Unipacífico a través de los egresados en el Distrito de Buenaventura

Sociología

91.5

CONVENIOS:

  • Convenio de intercambio educativo con universidades de los Estados Unidos: durante el período académico 2016-A, el rector suscribió siete (7) convenios de cooperación académica con la Agencia de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia, Benedict College, Howard University, Universidad Estatal de Louisiana, Saint Agustine College de Carolina del Norte, Universidad del Distrito de Columbia (UDC) y Universidad Georgetown, para que la comunidad universitaria acceda a los programas de intercambio que ofertan estas instituciones. 
  • Capacitación PRE-ICFES: Convenio suscrito entre la Universidad del Pacífico y la Alcaldía Distrital de Buenaventura para que capacitará a los estudiantes y docentes de la zona rural para la presentación e inscripción a la prueba SABER 11.

En cumplimiento de este convenio la universidad capacitó e inscribió a 2.636  estudiantes de las instituciones educativas oficiales. Entre el 27 de mayo y el 8 de julio de 2016, la universidad capacitó a los estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales del Distrito, en talleres que se realizaron todos los sábados y algunos domingos en el campus universitario y en las instituciones educativas San Vicente, ITI, San Rafael y Francisco José de Caldas.

Durante el proceso, la universidad incluyó 88 estudiantes más de los 2.548 que se favorecían con el convenio, llegando así a los 2.636 estudiantes.

  • El SENA dicta cursos de fortalecimiento en competencias a estudiantes de la Unipacífico: 20 estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Hotelera de la Unipacífico recibieron curso de Planificación de la Guianza Turística Especializada dictado por el SENA.

INTERCAMBIOS EDUCATIVOS

  • Estudiantes del Benedict College en la Unipacífico: Nathan Conard Brown, Jr., Bradford Lee Corley, Caesar Nieto, Demetrius Leo Pinkett, Jr., Diana Tobar Y Noelle Atieno Mware, son los seis estudiantes que llegaron a la Universidad del Pacífico, de intercambio, para realizar diferentes actividades académicas, en las áreas de Bienestar Universitario  y el DELIN.
  • Estudiantes de la Unipacífico al Benedict College y San Agustín: en cumplimiento al convenio de intercambio educativo que suscribió con el Benedict College (Carolina del Sur) y con el Saint Agustine College (Carolina del Norte) en los Estados Unidos, envió a cuatro estudiantes a experimentar un ambiente de aprendizaje internacional, que les permitirá hacer un canje de conocimientos y habilidades.

Para el Benedict College se fueron los estudiantes María Lizeth   Riascos Viveros y Luis Fernando  Riascos del programa de Sociología, y Jorge Iván Advíncola Rojas de Ingeniería de Sistemas. Para el Saint Augustine College está Andrés David Portocarrero Castro de Ingeniería de Sistemas.

PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA:

  • Formulación, diseño y elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2019: Oportunidad Estratégica fue la empresa encargada de desarrollar este plan. Fue aprobado por el Consejo Superior.
  • Reestructuración administrativa y académica: el Instituto de Prospectiva e Innovación del Conocimiento de la Universidad del Valle, es la firma encargada de desarrollar este proyecto.  Está en la fase de elaboración.
  • Plan de autoevaluación con fines a la acreditación institucional y de los programas académicos.
  • Formulación, diseño y elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI): El Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados y la Dirección Académica de la Universidad del Pacífico, iniciaron el proceso de autoevaluación con los diferentes estamentos de la institución con el fin de conocer las necesidades que tiene el claustro universitario en materia académica y curricular, de investigación científica y técnica, de bienestar, internacionalización y proyección social.

En el PEI de la Unipacífico están contemplados los planes de desarrollo académico, administrativo, curricular, docente y de investigación, que responden a la visión y misión institucional establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

  • Programa de Inclusión para los estudiantes con discapacidad auditiva: con el objetivo de generar condiciones adecuadas de permanencia a los cinco estudiantes con discapacidad auditiva del programa de Gestión Hotelera y Turística, la Universidad del Pacífico, vinculó a dos profesionales encargados de ejercer la función como intérprete de lengua de señas. 

Además, el rector Hugo Arley Tobar Otero, adelanto gestiones para realizar intercambios educativos con Gallaudet University, única universidad a nivel mundial para educación superior de la población con discapacidad auditiva.

PLAN DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL:

  • Campaña de creación del Gentilicio de la Universidad del Pacífico: Del 18 al 26 de agosto se llevó a cabo la campaña de la creación del Gentilicio de la Universidad del Pacífico.  El 26 de agosto se cerraron las votaciones y ¡Unipacifista! Fue el elegido por la comunidad universitaria como el gentilicio que los identificará.
  • Campaña de identificación “Yo soy Unipacífico”: El 22 de agosto se instalaron unas piezas comunicativas en el campus universitario y en la sede Intenalco, con el fin de generar sentido de pertenencia de la comunidad universitaria hacía la institución.  En total se instalaron 3 carteles, 45 habladores y 25 adhesivos en los pasillos.
  • Informativo Unipacífico; Primer periódico institucional de la Universidad del Pacífico.

PLAN DE EXPANSIÓN TECNOLÓGICA:

  • Pantallas Electrónicas: Se ubicaron cinco monitores HD para que estudiantes, docentes, funcionarios y personal administrativo de la Universidad del Pacífico estén informados de las actividades que se desarrollan al interior y exterior de la alma mater, así como de las producciones del canal institucional Yubarta Televisión, y en algunos casos, programas de la televisión nacional e internacional.
  • Red Wifi: Desde el 2 de mayo de 2016, la comunidad educativa y estudiantil de la sede principal de la Universidad del Pacífico puede acceder a internet con mayor facilidad.
  • Apple Distinguished Schools: El equipo de Apple para Latinoamérica realizará un diagnóstico sobre el estado de tecnología de la Universidad del Pacífico y de cómo la institución está haciendo su adopción de tecnología, y lo evaluará con base en las mejores prácticas que implementan en el programa Apple Distinguished Schools y en Apple Education.
  • Biblioteca Virtual Universitaria ¡iTUNES U!: Los estudiantes y profesores podrán utilizar la Biblioteca Virtual Universitaria “iTunes U” de Apple para realizar sus consultas, investigaciones  y publicar contenido académico.  La Biblioteca de la Universidad Virtual “iTunes U” (BVU) es una iniciativa pionera que recoge libros digitales, que consiste en miles de títulos en más de 40 áreas de conocimiento como administración, ingeniería, derecho, letras, economía, informática, educación, medicina, gastronomía, turismo, entre otros.
  • Nuevos computadores: acondicionamiento de la sala de sistemas de la sede académica Intenalco con 25 computadores nuevos.

INFRAESTRUCTURA:

  • Encerramiento de la Universidad: con el fin de proteger los terrenos de la universidad y de brindar seguridad a la comunidad universitaria se realizó el encerramiento del perímetro de la institución de educación superior.
  • Acondicionamiento de las Oficinas: para el segundo semestre de 2016, se realizó el acondicionamiento de la oficina de Dirección Académica.

EVENTOS:

La Unipacífico ha sido sede de múltiples eventos culturales y académicos, además de la realización de congresos internacionales y de reconocimiento. Entre los que se destacan:

  • El Pacto por el Desarrollo Sostenible del Pacífico que firmó el rector Hugo Arley Tobar y el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo;
  • El Panel “Los retos de la educación superior en el Posconflicto”;
  • La charla sobre Biodiversidad y Ecoturismo en el Pacífico dada por la Mujer Cafam 2015, Josefina Klínger;
  • La conmemoración del mes de la Herencia Africana.
  • El concierto de Herencia de Timbiquí
  • La charla de “Emprendimiento y Liderazgo de la mujer colombiana”, dada por “Goyo”, a más de 500 mujeres.
  • La charla “Proceso de Paz, Plebiscito y Posconflicto”, dada por el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas Morán.
  • La Charla “Unipacifistas Triunfadores” dada por el motivador Jorge Duque Linares.
  • El Lanzamiento del Diplomado de Políticas Públicas para las Victimas
  • Reinado Señorita Unipacífico.
  • Zonal de Baloncesto en Buenaventura
  • Firma de convenios educativos con: Agencia de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia, Benedict College, Howard University, Universidad Estatal de Louisiana, Saint Agustine College de Carolina del Norte, Universidad del Distrito de Columbia (UDC) y Universidad Georgetown.
  • Conversatorio “Plebiscito, una decisión de Paz”, dado por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
  • La donación de instrumentos musicales por parte de la Fundación de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
  • Ceremonia de Graduación
  • Celebración de la Semana Universitaria por la Paz.