foto1

 foto3

foto2

 

Perfil profesional

El Tecnólogo en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico será un profesional con proyección emprendedora, competente en su quehacer y sus conocimientos y, ante todo, sensible a la realidad social y ambiental de su entorno.

Estas competencias lo proyectan como un profesional capaz de proponer soluciones efectivas a los diferentes problemas que se presenten dentro de su área de acción.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico puede desempeñarse de forma idónea en áreas como:

  • Director  en medianas y pequeñas empresas del sector turístico y/o hotelero.
  • Gestor de su propia unidad productiva en el sector hotelero y/o turístico.
  • Gestor y orientador en el diseño y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo del sector hotelero y/o turístico.
  • Asesor y consultor hotelero y turístico.

Principios, propósitos y competencias que orientan la formación

El aprendizaje entendido como el desarrollo progresivo de competencias para la resolución de problemas y dominios conceptuales en contextos reales de significación; calidad educativa definida mediante niveles de desarrollo y estándares de medición de las actividades educativas; y, finalmente, competitividad caracterizada por el desempeño individual y la capacidad de intercambio en los sistemas productivos.

 

El carácter complejo de las competencias, obliga a situarlas en una teoría mucho más elaborada, en que los elementos conceptuales y metodológicos, se complementan, en un contexto de formación integral, con los actitudinales y los axiológicos;en donde  intervienen la actitud del individuo frente al conocimiento, el desarrollo de la inteligencia y la interacción con factores de orden social, cultural, histórico, demográfico, antropológico, político y económico, así como los conocimientos teórico prácticos de aplicación en el medio en que se desempeña.

Así, el programa asume los siguientes principios en relación con la formación por competencias:

  • La formación debe garantizar el desarrollo de cada una de las competencias planteadas en el programa y la evaluación debe orientarse en el mismo sentido.
  • Los criterios de evaluación se derivan del análisis de competencias y deben estar especificados en los proyectos educativos de aula.
  • La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño en el área de la competencia.
  • El progreso del estudiante en el proyecto educativo de aula y en el plan de estudios se desarrolla de acuerdo con el ritmo individual y según las competencias demostradas, intentando así, individualizar el proceso de formación.

Asimismo, de conformidad con las nuevas tendencias de la educación superior y los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación, en relación con la caracterización de la formación profesional en las instituciones de Educación Superior en Colombia, es primordial integrar algunos elementos adicionales en el desarrollo estructural, operacional y metodológico del proceso educativo de los estudiantes en la Universidad del Pacífico dentro de los cuales están:

  • La interdisciplinariedad: entendida aquí como la posibilidad de conjugar elementos de las diferentes vertientes del conocimiento para obtener una visión integral y un desempeño profesional óptimo en relación con el objeto de estudio.
  • La flexibilidad curricular: cuyo objetivo fundamental estaría centrado en la posibilidad de articular el desarrollo del conocimiento y la acción, consolidando, en el curso de la formación, una mayor interdependencia entre el saber y el saber hacer, garantizando la diversificación académica y la construcción personal de la formación en el nivel de pregrado.
  • La investigación: conceptualizada bajo el modelo de investigación integrada al desarrollo de las actividades académicas y prácticas del medio en que se genera la formación profesional a nivel de especialización, del estudiante.
  • La proyección social: definida como una de las funciones sustantivas de la educación superior en Colombia y considerada como un compromiso de la comunidad académica del programa, con la realidad social del país.

 

Registro SNIES
Registro Calificado 06554 del 12 de Mayo del 2015 - Código SNIES 104494

Título que otorga
Tecnólogo en Gestión Hotelera y Turística

Duración
108 créditos

Modalidades
Presencial diurna y presencial nocturna 

Ubicación y contacto

Campus Universitario

Teléfono: 2405555 Ext 3904 - 3905.

info@unipacifico.edu.co