PROGRAMA ONDAS BUENAVENTURA

CONTEXTO GENERAL DEL PROGRAMA ONDAS DE MINCIENCIAS

Ondas es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que hace más de 20 años fomenta las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes a través de la conformación de grupos de investigación infantiles y juveniles.

Con este propósito, el programa ha desarrollado una propuesta pedagógica y metodológica que genera las condiciones y facilita a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a realizar investigaciones sobre problemas reales de sus contextos, aportando a la generación de conocimiento para su solución.

Para su implementación el programa cuenta con una estructura descentralizada en la que MINCIENCIAS cumple la función de entidad nacional coordinadora, la cual brinda lineamientos pedagógicos, metodológicos y operativos, y realiza el seguimiento a nivel nacional.

El Programa Ondas trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren matriculados en Establecimientos Educativos de educación preescolar, básica o media, en el caso implementación del programa Ondas con enfoque en investigación + creación, se incluyen, además, otras organizaciones que contemplan actividades de creación (escuelas de formación, casas de cultura, escuelas taller, juntas de acción comunal, entre otros).

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Contratar un Equipo Interdisciplinario de tres profesionales en calidad de asesores para la implementación del proyecto piloto para la creación de la línea de Investigación + Creación en el Programa Ondas a desarrollarse en el Distrito de Buenaventura.

Funciones del cargo como asesor de línea.

  • Participar en todas las actividades de capacitación que realicen Minciencias y la entidad coordinadora (Unipacífico),
  • Apoyar la conformación de grupos de investigación en las instituciones educativas y culturales hasta completar el número de proyectos requeridos.
  • Definir el plan de trabajo (asesoría y acompañamiento) para los grupos de investigación asignados.
  • Orientar y asesorar a los grupos de investigación conformado por niños, niñas, adolescentes y maestros durante el desarrollo de cada una de las etapas de sus proyectos de investigación.
  • Apoyar a los grupos en los trámites de desembolso del capital semilla para desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Acompañar a los grupos de investigación de manera presencial, en el desarrollo de la ruta metodológica de la línea de investigación + creación.
  • Apoyar la planeación y ejecución de los espacio
  • s de socialización y divulgación institucional, Distrital u otro que organice Minciencias y la  entidad coordinadora (Unipacífico).
  • Apoyar y acompañar a los grupos de investigación en la planeación, diseño y participación en los espacios de socialización y divulgación de la CTeI.
  • Apoyar el proceso de construcción de ambientes científicos para el aprendizaje y la formación de los adolescentes y jóvenes, a través de actividades como: visitas a universidades, centros culturales y de investigación, bibliotecas, museos; realización de entrevistas con científicos sociales y naturales, participación en eventos y acceso a información relevante, que fortalezcan el proyecto de investigación.
  • Promover y hacer uso de la comunidad virtual del Programa Ondas.
  • Asesorar la producción de los informes de los proyectos que den cuenta del proceso de investigación, los resultados y su impacto. 
  • Apoyar a la entidad coordinadora en los procesos de seguimiento y evaluación integral de los resultados de la implementación del Proyecto Piloto desde la óptica de los grupos a su cargo.
  • Realizar las visitas semanales a los grupos de investigación asignados para apoyar el desarrollo del trabajo metodológico, según plan de trabajo y cronograma aprobado por la entidad coordinadora y Minciencias.
  • Participar en las actividades de planeación colectiva que desarrolle el equipo pedagógico distrital del proyecto.
  • Apoyar el proceso de Identificación y adopción de enfoques, escenarios y tendencias en el área de la pedagogía y de la ciencia, con enfoque en investigación + creación para las industrias creativas y culturales.
  • Presentar informes periódicos sobre los avances y limitaciones identificados en el piloto.
  • Elaborar la sistematización de la experiencia partiendo del proceso de acompañamiento, asesoría y seguimiento brindada a los grupos de investigación + creación. 
  • Asistir a las reuniones convocadas por la entidad coordinadora y Minciencias.

Perfil requerido para el cargo

Personas naturales con título profesional, en: ARTES ESCÉNICAS, ARTES PLÁSTICAS, MÚSICA, DISEÑO GRÁFICO, COMUNICACIÓN SOCIAL, PERIODISMO, ARQUITECTURA (con énfasis en diseño arquitectónico), DISEÑO INDUSTRIAL, y afines.

Experiencia: Veinticuatro(24) meses de EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA en estas áreas disciplinares, conocimientos en investigación científica o formulación de proyectos artísticos y culturales.

Otros: Tarjeta o matrícula profesional vigente en los casos requeridos por la ley.

Honorarios mensuales:  Tres millones ($3’000.000) de pesos M/C.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:

Cumplir con el perfil requerido.

Anexar los soportes que comprueben la veracidad de sus documentos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El comité técnico del proyecto será el responsable de evaluar las hojas de vida y de seleccionar a los perfiles más idóneos para el desarrollo del proyecto piloto para la creación de la línea de Investigación + Creación en el marco del Programa Ondas.

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Los profesionales  interesados en participar del Proyecto Piloto ONDAS, deberán remitir al correo  investigaciones@unipacifico.edu.co,  documentación que da cumplimiento a los criterios establecidos en el punto cinco (5) de esta convocatoria, entre los días 29  del mes de agosto al 16  del mes de septiembre  de 2022.

FECHAS IMPORTANTES

Actividad

Fechas

1

Apertura de la convocatoria

29 de agosto de 2022

2

Cierre de la Convocatoria

Hasta el 16 de septiembre de 2022

3

Verificación de cumplimiento de requisitos

19 de septiembre de 2022

4

Selección de docentes elegibles

20 y  21 de septiembre de 2022

5

Comunicación y publicación de docentes escogidos

22 de septiembre de 2022

INFORMACIÓN ADICIONAL

 Para ampliar la información sobre el Programa Ondas y la línea de Investigación + Creación se invita a los interesados e interesadas a consultar los siguientes recursos:

CONTACTOS

Dirección de Investigaciones Universidad del Pacífico
Correo: investigaciones@unipacifico.edu.co
Teléfono: 3154137390

Viviana Perlaza Abadia - Secretaria

Carol Adriana Caicedo Rebolledo - Profesional de Apoyo

Sonia Farrufia - Profesional de Apoyo