PROGRAMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Universidad del Pacífico dentro de su quehacer diario define  el bienestar universitario como la   búsqueda permanente de una  condición  de vida universitaria,  caracterizada por  un clima institucional, que  estimula  y facilita el desarrollo humano de los miembros  de la  comunidad, para de esta manera lograr  mejorar la calidad de vida de ellos, esto en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Misión:

Generar, compartir y ofrecer programas orientados a  formar y consolidar una comunidad académica  institucional, comprometida con una cultura universitaria basada en el respeto,  la solidaridad, la democracia,  la tolerancia, y el sentido de pertenencia con su  Universidad;  que  promueva el desarrollo   y  mejoramiento comunitario y que trascienda del rol profesional o laboral al desarrollo espiritual, ético y estético de los miembros de la comunidad universitaria.

Objetivos

- La Formación Integral: Ofrecer  a la  comunidad universitaria programas que incluyan  en su diseño curricular  acciones  formativas que permitan  el desarrollo en las dimensiones  cultural, social, moral, intelectual, psicoafectiva,  física y de salud.

- La Calidad de Vida: Desarrollar  programas, actividades o servicios de bienestar apropiados,  eficientemente prestados y  realmente aprovechados,  orientados a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria.

- La Formación de Comunidad: Organizar  y  ejecutar  programas y acciones a través  de las dependencias de Bienestar con el propósito de comprometer la participación de los miembros  de la comunidad, establecer  formas de articulación  entre  sus miembros y facilitar el ejercicio de la autonomía y el respeto de los derechos humanos, para de esta forma posibilitar  la convivencia pacífica y solidaria como una característica  identitaria  de  la Universidad.

AREAS DE ATENCIÓN

El Bienestar Universitario atiende las siguientes áreas:

a)Área Desarrollo Humano

b)Área de Arte Cultural

c)Área  de Deporte y la Recreación

d)Área de  Salud Comunitaria

e)Área Promoción Socioeconómica

 En cada área de Bienestar Universitario se ejecutan acciones dirigidas a la comunidad universitaria, así: 

Área  de Desarrollo Humano: Está orientada a facilitar el autoconocimiento de las personas que conforman la comunidad universitaria, facilitando la capacidad de conocerse, y de relacionarse con los diversos entornos sociales  de la cultura de la modernidad.

 Estas  acciones  se encaminan  a:

  1. Facilitar su capacidad de relacionarse y  comunicarse con la comunidad.
  2. Desarrollar  el sentido de  pertenencia  y compromiso individual con la institución y con la comunidad.
  3. Fortalecer las relaciones  humanas para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social.
  4. Procurar espacios físicos y sociales que  propicien  el encuentro  de las personas y el aprovechamiento  del tiempo libre.
  5. Procurar la adaptación y mejor desempeño   de la comunidad incentivando  mejores   logros y realizaciones  destacadas 

Área  Arte y Cultural : El  objetivo primordial de ésta es  promover el conocimiento de las diferentes formas  de  expresión  cultural en el ámbito de lo regional y  lo local, en relación con la cultura  de la  modernidad;   además de promover  la vocación y  las habilidades    que contribuyan a  la  formación  integral  de los miembros de la comunidad universitaria.

Las acciones  del  área cultural tiene como propósitos: 

  1. Estimular el descubrimiento el desarrollo de aptitudes artísticas.
  2. Facilitar la expresión y la divulgación artística.
  3. Fortalecer la sensibilidad y  la  apreciación artística, estética y  de los valores autóctonos.
  4. Promover la recuperación  del patrimonio  cultural de las comunidades  afrocolombianas e indígenas.
  5. Fomentar actos culturales  especiales.

Área de Deporte y Recreación:El objetivo  primordial de ésta  es brindar y garantizar  el derecho de todas las personas que conforman la comunidad universitaria a participar de las  actividades deportivas de tipo competitivo, formativo y recreativo que contribuyan  a la formación integral  a través  de las actividades  intra y extra-murales   en los cuales  participe la Universidad del Pacífico

Las acciones  del   área procuran: 

  1. Orientar el esparcimiento  sano mediante el ejercicio de actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente.
  2. Motivar la práctica del deporte
  3. Fomentar el espíritu de superación a través de la sana competencia y estimular la formación  y  el desarrollo de aptitudes deportivas.
  4. Fomentar  la participación  de toda la comunidad universitaria.
  5. Estimular la participación de los miembros de la  comunidad universitaria,  tanto en competencias deportivas como en otras.

 

Área de Salud Comunitaria:Tiene como objetivo brindar servicios en salud integral con un enfoque biopsicosocial del individuo, de acuerdo a sus necesidades reales y también  sus expectativas  con énfasis de acción de  prevención.

  Estas  acciones  están dirigidas a:

  En el caso de los estudiantes para: 

  1. Procurar el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos para  un buen desempeño académico y social.
  2. Atención de primeros auxilios  y de alto riesgo en la Universidad.
  3. Atención psicológica
  4. Apoyar los esfuerzos personales correctivos, de superación y mejoramiento.

* En el caso de los docentes y personal administrativo para:

  1. Complementar  los programas  generales propios de su vinculación contractual con acciones preventivas, de capacitación y mejoramiento. 
  2. Atención psicológica comunitaria. 

*Área  de Promoción  Socioeconómica: Estas acciones están encaminadas a:

  1. Apoyar acciones  que procuren mejorar las condiciones socioeconómicas para un mejorestar.
  2. Crear condiciones  que hagan posible la permanencia y un buen rendimiento académico.
Estrategias

La Universidad del Pacífico, desde el Bienestar universitario, encamina  su razón de ser  hacia  la inclusión de todos los actores de la comunidad universitaria  con un sentido de  equidad para ello  parte de las siguientes estrategias generales:

  1. Impulsa los niveles de participación y concertación en la comunidad universitaria.
  2. Desarrolla permanentemente  la apropiación,  el diseño  de conocimientos  y tecnologías académicas, además  actitudes y comportamientos que estimulan  la formación integral de la comunidad universitaria.
  3. Afianza la capacidad de gestión de la comunidad universitaria.
  4. Consolida la interacción de las áreas adscritas al Bienestar Universitario   con las demás instancias de la Universidad.
  5. Fortalece la capacidad de respuesta autónoma a las necesidades de la comunidad universitaria encaminadas al desarrollo humano.

 La dirección de bienestar Universitario encamina sus acciones con el fin de aunar esfuerzos con las demás instancias de la Universidad de manera integradora y armónica. 

Con esta claridad, Bienestar Universitario proyecta su quehacer desde cinco frentes de acción estratégicos, que están íntimamente relacionados entre sí, los cuales, de manera sinérgica, ofrecen sus aportes y soportes a las demás unidades académicas de la institución. 

A continuación se describen los frentes de acción estratégicos: 

Formación

Lidera los procesos de enseñanza aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos  en la formación integral a partir de experiencias constructivas que proporcionan herramientas para el desempeño de los actores de la comunidad en su vida universitaria y en su proyecto de vida individual. 

Representatividad y Competencia

Encaminado a la orientación, preparación y participación de los actores de la comunidad universitaria que representan a la Universidad y a la organización en eventos locales, regionales, nacionales o internacionales, en diferentes disciplinas y modalidades deportivas y artísticas.

 Recreación y Tiempo Libre

Crea  una serie de manifestaciones  culturales del goce  y  participación espontánea que permiten disfrute, goce, esparcimiento, desarrollo de la creatividad y el aprovechamiento del tiempo libre que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de los actores de la comunidad universitaria.

Investigación

Explora en los  proceso reflexivos, sistémicos, analíticos y críticos que permitan crear las condiciones y capacidad investigativa del sector para diseñar, desarrollar y sostener procesos de investigación a largo plazo, que permitan la construcción y aporte los argumentos para posicionar el Bienestar Universitario como objeto de estudio desde diferentes áreas del conocimiento, encaminadas al estudio y la dinámica del desarrollo humano como bien social. 

Participación y Vivencias

Se refiere al ámbito específico de aplicación de programas relacionados con cada una de las áreas, esto es,  implementación, seguimiento y evaluación, garantizando la calidad de la vivencia según estándares, que deben lograr niveles adecuados de satisfacción tanto individual como colectiva. La calidad de la vivencia se relaciona directamente con el potencial de los programas y facilitadores para que individuos y grupos tengan la posibilidad de vivir una experiencia que contribuya a su desarrollo integral. 

Agenda Bienestar Universitario