LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 

A partir del 2013 la Universidad del Pacífico ha estructurado un nuevo sistema de investigación que ha conllevado a realizar un planteamiento del significado de la investigación: 

Qué es la investigación? 

La Política de Investigación de  la Universidad define la investigación así:  la investigación  se concibe como una actividad fundamental de la vida universitaria,   esencial  para  la búsqueda de conocimientos, formación integral de estudiantes y docentes y  para  contribuir a la  transformación  de la realidad de la región del Pacífico colombiano.  La investigación es un proceso sistemático y riguroso de búsqueda y  construcción de conocimientos en los diversos campos científico, técnico, artístico, humanístico,  y de los saberes ancestrales.   La investigación en estos campos se fortalece en  un ambiente de libertad en la generación de conocimiento como una condición básica para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.  “ (Artículo 3, Política de Investigación, Enero/ 2013). 

 La Investigación Formativa. 

La Política de Investigación de la Universidad del Pacífico define la Investigación Formativa como una estrategia pedagógica  “a través de la cual los profesores y estudiantes se acercarán a los distintos niveles y complejidades del proceso investigativo como actores permanentes en la búsqueda del conocimiento y agentes activos de la cultura de la investigación”.

Señala además: “La Política de Investigación busca la articulación de la docencia con la investigación  a través de la Investigación Formativa.  De esta manera, la investigación formativa, tanto  en los niveles de pregrado y postgrado  se convierte en una estrategia pedagógica y elemento  fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje: enseñando a investigar y  haciendo investigación. La Universidad se proyecta desde la investigación formativa hasta la investigación científica básica y aplicada. La investigación básica y aplicada que se desarrolla en la Universidad  aporta en la formación del investigador” (Artículo 3, Política de Investigación, Enero/ 2013). 

 

Acuerdos

Acuerdo No 001 de 2013 - Politica de Investigación: Documento

Acuerdo No 002 de 2013 - Reglamentación del Comité General  y Grupos de Investigación: Documento

Redes de Investigación - Documento

Capacitación del CvLAC y GrupLAC - Documento

Relación de Investigadores categorizados MinCiencias 2021 - Documento