Sistema de Investigaciones en Unipacífico 

La Universidad del Pacífico posee políticas de investigación aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad  mediante Acuerdos 001  y 002 del 27 de Enero del 2013.

El primero de ellos establece las políticas y la creación del Sistema de Investigación de la Universidad del Pacífico. El segundo acuerdo rige la normatividad que direcciona el Sistema  de Investigación de la Universidad. A lo anterior se agrega la Resolución  N°042  del 19 de Septiembre del 2008  que  crea el Comité Editorial y de Publicaciones. Estas políticas crean el Sistema de Investigación y  fomentan la formación de grupos y semilleros de investigación como componentes del Sistema de Investigación. Del mismo modo, aboga por la presentación de proyectos mediante convocatorias,  atiende el aspecto de la financiación de la investigación  y  fortalecen la publicación de las investigaciones. 

De otra parte, el Estatuto General de la Universidad, aprobado por el Consejo Superior mediante Acuerdo 014 de Mayo del 2005, establece la investigación como una función sustantiva de la Alma Máter y esencial en la búsqueda del conocimiento y establece en sus principios ( Art. 5) “generar investigaciones ligadas a los problemas ambientales, sociales, económicos, étnicos y culturales especialmente en los niveles local y regional”. 

La Universidad del Pacífico ha estructurado un nuevo sistema de investigación lo cual ha implicado un proceso de estructurar y consolidar  sus componentes principales, tales como políticas de investigación, grupos de investigación, semilleros, proyectos, banco de proyectos y publicaciones.  A continuación se explican estos aspectos:

El Sistema de Investigaciones.

De acuerdo con las políticas de la Universidad, el Sistema de Investigaciones de la Universidad está estructurado en 5 componentes: 

Cada uno de estos componentes constituye un subsistema dentro del Sistema de Investigaciones: 

1. Política y normatividad de la investigación 

2. Órganos de investigación

3. Mecanismos de  financiación

4. Publicaciones de la producción cultural y científica.

5. Proyectos de investigación (Banco de Proyectos de Investigación) de la Universidad del Pacífico.  Este último componente constituye el elemento articulador de los demás componentes. 

1. Componente de política y normatividad de la investigación

La política y normatividad es el componente que brinda orientación estratégica al sistema de investigación  y  el que determina la normatividad en sus diversos componentes. La Política  de Investigación de la Universidad del Pacífico se materializa en este acuerdo y en los diversos reglamentos relacionados con la investigación, entre ellos,  reglamentos de los órganos de investigación (Comité de Investigación, Comité Editorial, Comité Científico,  Semilleros y de grupos de investigación), el reglamento del Banco de Proyectos de Investigación, los reglamentos de los centros de investigación de la Universidad, y  posteriores reglamentaciones que exija el crecimiento institucional.

La Universidad establecerá líneas de investigación desde sus programas académicos  acordes con los problemas y necesidades de la región y de la comunidad científica nacional e internacional.

 2.  Componente: órganos de investigación

Los órganos de investigación de la Universidad son los diversos sujetos organizativos  que operan el sistema de investigación y en los  cuales  participan  docentes, estudiantes, egresados y directivas de la Universidad. Estos órganos de investigación son: el Comité General de Investigación,  los grupos de investigación, los semilleros de investigación, los centros de Investigaciones, el Comité Editorial, el Comité Científico y otros organismos que se creen posteriormente. Los órganos de investigación operan a través de las políticas y sus reglamentos particulares.

 3.  Componente: Mecanismos  de financiación.

La Universidad establecerá y estructurará,  coordinará y reglamentará los mecanismos de financiación de la investigación (fondo de investigaciones, estampilla, proyectos, venta de servicios, entre otros) que permitan hacer sostenible y fortalezcan la investigación y financien los proyectos de investigación y sus publicaciones.

 4. Proyectos y Banco de Proyectos de Investigación

Los  proyectos de investigación en el Sistema de Investigación son el componente articulador de grupos, financiación, convocatorias, publicaciones y órganos. Los múltiples proyectos de investigación permiten constituir un banco de proyectos. Este banco de proyectos y sus proyectos serán las  herramientas de gestión de la información de investigación interna y externa mediante los siguientes recursos: a) Base de datos, b) Proyectos de investigación, c) Convocatorias internas, d) Convocatorias externas.

A los proyectos de investigación se articularán  los grupos de investigación, estudiantes en trabajo de grado,  prácticas de investigación y pasantías.  Los grupos presentan proyectos en las convocatorias internas y se seleccionan para recibir recursos a través de un proceso evaluativo. De igual manera, los grupos participan en otras convocatorias y en proyectos de  proyección social que permitan fortalecer sus capacidades investigativas y proyectar la Universidad hacia la comunidad. La Universidad reglamentará el Banco de Proyectos de Investigación. 

5. Componente Producción Cultural, Científica y Social.

La producción cultural y científica sistematizada será socializada y difundida por diferentes medios, tales como revistas, libros, colecciones, páginas web, boletines, documentales, eventos científicos y culturales. La Universidad establecerá los órganos, procesos y procedimientos para las publicaciones y la producción científica en el Sistema de Investigación de la Universidad.