Estrategias de fortalecimiento del  Sistema de  Investigación

Las estrategias concebidas en las políticas de investigación para implementar el Sistema de Investigación  son: 

a) Estrategia de fortalecimiento organizacional de la investigación. Como estrategia La Universidad da  prioridad a la creación, normatividad y funcionamiento de los órganos de investigación especialmente los grupos de investigación, semilleros de investigación, Comité General de Investigación, Comité Editorial y de Publicaciones y el Comité Científico, como órganos principales actores que articulan el Sistema de Investigaciones.

b) Fomento a la Formación de Investigadores. De acuerdo con las políticas de investigación “se  fomentará la formación de investigadores estimulando la investigación formativa en los diversos escenarios de la docencia (cursos, diplomados, talleres, eventos, etc.) y en los  grupos de investigación y  semilleros, reconociendo la naturaleza colectiva de la producción de conocimiento desarrollada en estos órganos de investigación en concordancia con la estrategia “Apoyo a la Formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación.  También se consideran en esta estrategia las alianzas con otras organizaciones para formar los investigadores, el desarrollo de postgrados y los programas de capacitación del talento humano.

La Formación de Investigadores se concibe como la cualificación permanente y pertinente del estudiantado, profesorado y egresados de las sedes de la Universidad del Pacífico en procesos de investigación, bien sea  a través de la educación continua y la investigación formativa desarrollada en el ámbito local, nacional e internacional. De igual manera  se buscara el mejoramiento del currículo y el bilingüismo para el fomento de la investigación formativa. 

c) Gestión de la Información de Investigación.  “El Sistema de Investigación de la Universidad del Pacífico desarrollará la estrategia de gestión de la información de investigación mediante la creación y operacionalización del banco de proyectos que funcionará para proveer y recepcionar información institucional interna y externa sobre procesos de investigación. De igual manera, se buscará que la información de investigación se encuentre en redes internacionales de información de investigación en contacto con otras culturas e idiomas”. 

d) Producción de Nuevos Conocimientos. “Con la estrategia de producción de nuevos conocimientos se generará, difundirá y transferirá conocimientos, tecnología e innovación a la sociedad, al ambiente y la cultura de la región del Pacífico y de la Nación. Esta estrategia incorpora el desarrollo de  mecanismos electrónicos de publicación  y difusión de los resultados de las investigaciones “.