Lineamientos y Estrategias de Investigación

Las políticas de investigación establecen los siguientes lineamientos estratégicos que orientan la función investigativa:

a) Desarrollo de alianzas estratégicas y redes de investigación nacional e internacional.

b) Fortalecimiento de tecnologías de la información y la comunicación. La Universidad fortalecerá sus capacidades técnicas en TICs para desarrollar herramientas investigativas en la docencia y en la investigación formativa.

c) Fortalecimiento de la  capacidad investigativa y del talento humano de la Alma Máter.  La Universidad propenderá por atraer, vincular, y estimular personas de alta formación académica e investigativa para integrarse al talento humano de la institución.

d) Integración de docencia, investigación y proyección social. La investigación se integrará a las funciones misionales de docencia y proyección social, a través de proyectos de investigación, proyectos de  intervención social, investigación formativa, grupos y semilleros de investigación.

e) Fortalecimiento orgánico de la Universidad. La Alma Máter propenderá por fortalecer sus órganos de investigación, con énfasis especialmente en los grupos de investigación, semilleros y  órganos de publicaciones.

f)  Líneas de investigación: Los programas académicos, unidades administrativas  y la dirección de la Universidad establecerán líneas de investigación que permitan orientar la investigación de acuerdo con las problemáticas de la región, procesos de internacionalización, prioridades y demandas de los programas y posibilidades de fortalecimiento.

g) Políticas de financiación, fortalecimiento y sostenibilidad de la infraestructura de investigación.  La Universidad establecerá  políticas y mecanismos que permitan el fortalecimiento de la infraestructura relacionada con investigación, tal como laboratorios, bibliotecas,  conectividad, TICs  y dotación para la investigación.