Órganos del Sistema de Investigaciones 

Los órganos institucionales que hacen parte del nuevo Sistema de Investigación son:

  • Comité de Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Se constituye en el principal órgano de coordinación y orientación del Sistema de Investigación de la Universidad. Compuesto por directores de programas, representante de los semilleros de investigación y de los grupos de investigación, la dirección de Investigaciones y dirección Académica.
  • Grupos  de Investigación: El grupo de investigación  es una unidad básica  y colectiva de generación de conocimiento científico, compuesta por varios investigadores,  organizados  en torno a un tema o  líneas de investigación  y que actúan a través de proyectos de investigación. El grupo de investigación involucra a dos o más investigadores, al menos uno de ellos docente de planta o en su defecto docente ocasional de tiempo completo. Cada grupo contará con un docente coordinador que organizará el trabajo del grupo, lo representará ante la Universidad y ante terceros. Sin embargo, la condición de coordinador de un grupo de investigación no será un cargo dentro de la institución.
  • Semilleros de Investigación: es un grupo académico conformado por dos (2) o más estudiantes de pregrado o postgrado, dirigidos por un docente – investigador, quien hará las veces de tutor, vinculados a una línea de investigación avalada por la Universidad del Pacífico.  Los semilleros de investigación son una parte fundamental de la política de investigación formativa de la Universidad del Pacífico que tienen como finalidad fomentar la cultura de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en estudiantes de pregrado y postgrado. Los semilleros constituyen un espacio de fortalecimiento de herramientas conceptuales y metodológicas en la investigación.
  • Centros de Investigación: en donde el programa de Arquitectura posee un Centro de Investigaciones Urbano Regionales - CENUR que fue creado mediante Resolución 1505 de Noviembre del 2005, con el propósito de fortalecer el conocimiento de las problemáticas del desarrollo regional y urbano de la región del Pacífica colombiano. El programa de Acuicultura posee el Centro de Investigación y Producción Acuícola Henry Von Prahl, creado mediante Resolución 008 del 2008, el cual tiene objeto realizar  investigaciones básicas y aplicadas  en materia acuícola y pesquera. El Centro se encuentra ubicado en el corregimiento de sabaletas de Buenaventura.
  • Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados (CEPA), aprobado mediante Resolución Rectoral No 053-2007 (28 de diciembre de 2007), se constituye en el espacio encargado de planificar, dirigir y controlar todo el quehacer pedagógico de la Universidad. Para ello gestionará las investigaciones pedagógicas, los planes y programas de cualificación de docentes y la formación académica del claustro y establecerá los vínculos necesarios con los directivos de educación de la región para realizar las labores de proyección social pedagógica. Entre sus objetivos están: generar conocimientos pedagógicos mediante la investigación de los principales problemas científicos que afectan el buen desarrollo de la praxis educativa en la Universidad y en la comunidad educativa regional, compartir el conocimiento obtenido mediante las investigaciones pedagógicas mediante la organización de eventos científicos que propicien el intercambio entre docentes e investigadores de la praxis educativa en los diferentes niveles de enseñanza.