"Construimos Nación desde la Región"
LINEAS DE INVESTIGACIÓN UNIPACÍFICO
1. ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
La Economía Regional Frente al Mundo Globalizado.
El establecimiento de esta Línea tiene como objetivo general , identificar vía inteligencia de mercados las principales condiciones económicas, comerciales, logísticas entre otras, de los principales países de mundo, para ofrecer insumos en la toma de decisiones de los actores públicos y privados en la Región Pacífico. Con mayor especificidad se busca implementar herramientas como la pre selección de mercados y la matriz de selección de mercados en aras de obtener insumos que sean útiles para los diferentes sectores productivos de la Región Pacífico de estrategias económicas, financieras y comerciales, a partir del análisis de los países; igualmente se pretende estudiar desde la economía de la región las posibilidades de su inserción en el mundo actual y a mayor información sobre el contexto económico mundial, para con mayor facilidad, diseñar estrategias de intercambio comercial para insertar a los productores regionales en estos mercados.
Por otro lado, el conocimiento sobre las experiencias en los procesos de internacionalización de algunas economías facilita un aprendizaje vía experiencias vividas sobre las políticas adoptadas por estas economías, para solucionar problemas similares en Colombia. Es claro que, a pesar de las diferencias económicas y culturales, el papel de Colombia en la economía global coincide con algunos países emergentes en la actualidad.
2. AGRONOMÍA
a. Modalidades de producción agrícola.
Con el establecimiento de esta Línea de investigación, se pretende profundizar en el conocimiento de los Sistemas Agroforestales a partir del establecimiento, seguimiento y evaluación técnica económica y social de los mismos. Igualmente se trabajará en la tipificación, evaluación (agronómica, ecología, económica y social), validación, ajuste y transferencia de tecnologías de las modalidades locales de producción.
b. Suelos Ecuatoriales.
A partir de la definición de esta Línea de investigación se busca en el componente Manejo y Conservación de Suelos, caracterizar física, química, biológica y paramagnéticamente los suelos ecuatoriales incluidos los antroposoles y en adición en la temática Dinámica de la Materia Orgánica, se trabajará en abordar el conocimiento de la influencia de adiciones orgánicas e inorgánicas en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos del Pacífico.
c. Protección de Cultivos.
Con adopción de esta Línea de Investigación se busca en la temática Manejo Integrado de Plagas, desarrollar procesos de evaluación del manejo integrado de plagas, enfermedades y arvenses de los principales cultivos convencionales y no convencionales; complementariamente en el componente Uso y Manejo de Bioinsumos, profundizar el conocimiento en la elaboración de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades a partir de los recursos locales.
d. Recursos filogenéticos
Asumir esta Línea de Investigación se convierte en una oportunidad para trabajar la temática Conservación in Situ y ex Situ a partir de la evaluación, recuperación y caracterización de los bancos de germoplasma de la granja del Bajo Calima; así mismo en el campo de las Plantas Promisorias, se realizarán los estudios biológicos de las mismas, de la propagación y cultivo de especies amenazadas y/o de importancia cultural (etnobotánica) y económica (botánica económica) de estas.
e. Ecosistemas Ecuatoriales
Con la adopción de esta Línea de Investigación se busca en la temática de Servicios Ambientales, cuantificar y valorar los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas estratégicos (Manglar, natal, naidizal, guandal, selvas secas, selvas andinas, paramos); igualmente, en el campo del Ordenamiento Territorial, se evaluará la ordenación, conservación y manejo de cuencas hidrográficas prioritarias y áreas de interés científico, cultural y económica.
f. Manejo de cosecha, post cosecha y transformación (Desarrollo agrícola)
Con el establecimiento de esta Línea de Investigación, se busca estudiar en el tema de Cosecha y Post Cosecha, evaluar las técnicas de cosecha, almacenamiento y transporte de la producción agrícola; igualmente en el componente Procesos Agroindustriales se realizarán estudios para la agro industrialización de productos agrícolas y de plantas promisorias.
3. ARQUITECTURA
a. La Ambiental
En esta Línea de Investigación desarrollarán investigaciones para conocer, entender y potenciar la plataforma ambiental de la región.
b. La de Ciudad
En esta Línea de Investigación desarrollarán investigaciones para el conocimiento y entendimiento de la ciudad y la realización de propuestas que lleven a la posibilidad de proponer solución a los múltiples problemas urbanos de las ciudades y de los poblados de la región.
c. La del Patrimonio.
En esta Línea de Investigación llevarán a cabo investigaciones para realizar el inventario, reconocimiento y valoración del patrimonio tangible (mueble e inmueble) e intangible de la región.
d. La Tecnológica.
En esta Línea de Investigación desarrollarán estudios sobre los métodos constructivos locales tradicionales y su actual aplicación, también en la búsqueda de nuevas tecnologías que respondan a las características particulares de la región.
4. INGENIERÍA DE SISTEMAS
a. Logística
Las acciones en esta Línea están orientadas a analizar y desarrollar metodologías y modelos avanzados que se ocupen de las diferentes problemáticas que se presentan a lo largo de toda la cadena de suministros en materia de procesos de gestión de almacenes y manejo de materiales, gestión de la demanda e inventarios, operaciones de transporte, aprovisionamiento y distribución, gestión de los sistemas de información y en general el diseño y gestión de los procesos logísticos, ocupándose de las diferentes técnicas y herramientas de tipo tecnológico útiles para reducir costos o mejorar el servicio en términos de rapidez o precisión, generando nuevo conocimiento y brindando soluciones prácticas al sector empresarial.
b. Tecnología y Sociedad
La definición de esta Línea permitirá analizar y diagnosticar el contexto para proponer soluciones basadas en la aplicación de las TIC, articulados desde el eje misional de Proyección Social.
c. Redes y servicios telemáticos
Con la adopción de esta Línea se trabajará en la aplicación de metodologías para la implementación de redes telemáticas que permitan dar solución a las necesidades de comunicación que enfrentan las empresas y la sociedad en general y además adoptar las nuevas tecnologías y servicios para su implementación en forma eficiente en los ambientes de operación.
d. Gestión de la información
El propósito de haber establecido esta Línea es estudiar, aplicar y proponer modelos de administración y control de la información que permitan garantizar su integridad, disponibilidad, confidencialidad y acceso.
e. Ingeniería del Software
El trabajo que se realice con la definición de esta Línea se orienta a la investigación en el desarrollo de software, el estudio y apropiación de nuevos estándares en la ingeniería de desarrollo y a la aplicación de éstos en la solución de problemas reales.
5. SOCIOLOGÍA
a. Identidades.
Con la adopción de esta Línea de Investigación, se busca profundizar en el conocimiento y estudio de la etnicidad, la interculturalidad, los estudios culturales y el lugar de los afrocolombianos en esta región, para dar cuenta de las dinámicas socioculturales de los grupos étnicos y las poblaciones específicas que viven en la región, enclave de nación y existencia en el Estado colombiano.
b. Territorio.
Adoptar esta Línea permitirá estudiar las afectaciones que sufren los grupos étnicos establecidos en la nación, particularmente en el Pacífico Colombiano, a través del despliegue de las políticas estatales de desarrollo en la nación, debido a que se hace imperioso conocer la descripción y explicación de las concepciones, uso y proyectos de desarrollos étnicos desplegados por la etnicidad de la Región Pacífico, la nación y el continente.
c. Desarrollo.
Esta Línea de investigación coloca en cuestión las dinámicas de territorialidad étnico-raciales atropelladas por los megaproyectos de intervención economicistas del Estado nación en Colombia; por tanto, El desarrollo de esta categoría instalará un debate crítico desde la colonialidad del saber y del ser hacia la de-colonialidad.
d. Políticas públicas.
La gobernabilidad de los territorios étnicos es algo que preocupa a la intelectualidad de la nación interesada en dar cuentas de los proyectos políticos que se tejen alrededor de la territorialidad nacional. Las políticas públicas diseñadas para atender diversos aspectos de la vida histórica de los pueblos de la nación, deben ser coherentes con esta realidad histórica, así lo hicieron ver los diferentes grupos en la constituyente de 1991, pero el Estado en su infinita etno – fagia, se encarga de controvertir esta realidad; este será el debate que se construirá con el desarrollo de esta línea de investigación.
e. Conflictos.
Observando en abstracto, la palabra “conflictos” dice poco, sin embargo, categorialmente se inserta en la definición pertinente de la diáspora interna, el destierro opacado por esa categoría llamada “desplazamiento forzado y migraciones” y los esfuerzos evidentes en la lucha constante por lograr dejar de ser víctimas del conflicto social y armado que afecta con vehemencia a las etnicidades del Pacífico Colombiano de los últimos 50 años.
f. Educación y Pedagogía.
El proceso educativo en la Región Pacífico debe tener una orientación asociada a su despliegue histórico. El sistema educativo colombiano no ha sido suficiente para abarcar todos los territorios del país y su carencia se lee en dos sentidos: por ausencia física del sistema, o por ausencia de una pedagogía y epistemología contextualizada a la realidad sociocultural de los grupos que hacen parte de la nación. Esto se quiere alcanzar con el desarrollo de la presente Línea de Investigación; por un lado, estudiar el proceso educativo en Colombia, particularmente en la Región Pacífico, haciendo énfasis en cómo se ha desplegado la experiencia educativa desde la visión del Estado nación; por otro lado, evaluar las distintas experiencias que han desplegado los mismos pueblos, toda vez que el Estado falla en su tarea de cumplir con el ejercicio de validar el derecho a la educación; finalmente, las disputas o contrapunteos entre las organizaciones que se han forjado en procesos educativos al margen de la propuesta estatal, lo que se denomina pedagogía contextual cultural.
g. Religiosidad y Cosmovisión Cultural.
Con esta Línea se pretende conocer la espiritualidad de los pueblos étnicos, algo que poco ha sido estudiado. Al lado de la cosmovisión, se pretende en el marco de esta categoría, aportar a la consolidación de un pensamiento que integre la intelectualidad académica y las organizaciones territoriales étnicas en un proyecto de conocimiento total del cosmos histórico de la etnicidad en la Región Pacífico. Se ha pensado desde el enfoque étnico-negro, complementar con la historicidad diversa de las distintas expresiones étnicas del territorio región.
6. TECNOLOGÍA EN ACUICULTURA
a. Recursos hidrobiológicos y pesqueros:
Con la creación de esta Línea de investigación, se pretende contribuir al conocimiento de especies acuáticas nativas (peces, crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles y plantas), presentes en la costa y los ríos de la Región Pacífico, seleccionando aquellas que por sus características se pueden considerar su cultivo para el desarrollo de alternativas de producción de nuevos recursos que sirva como alimento o como ornamentación.
b. Sistemas de producción e Innovación tecnológica:
La capacidad de reproducir en confinamiento una especie hidrobiológica es requisito de primer orden para que la misma pueda constituirse en una buena candidata para la acuicultura; sin embargo, el conocimiento sobre la fisiología reproductiva y sobre los métodos para reproducir en laboratorio las especies de peces, moluscos y crustáceos nativos con importancia comercial, es mínimo y presenta grandes vacíos; por tanto se requiere estructurar esta línea orientada a tal fin en los siguientes ámbitos de investigación:
b.1 Reproducción : El trabajo en este campo tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento manipulación de los ciclos reproductivos de especies de peces marinas y de aguas continentales nativas como el pargo lunarejo Lutjanus guttatus el pargo amarillo L. argentiventris, el barbudo Rhamdia quelen, el nayo de pozoPseudocurimata lineopuntacta; entre otras y especies foráneas como la tilapia, la cachama, la carpa etc. cuya tecnología de producción ya este técnicamente evaluada y se necesita su validación para la producción con bajo impacto al medioambiente de nuestra región.
b.2 Alimentación y Nutrición : Actuar en este componente implica investigar en el aprovechamiento de especies animales vegetales que pueden ser utilizadas como alimentos o complementos nutricionales para peces y otras especies de cultivo y que bien pueden reemplazar los alimentos concentrados tradicionales y de esta manera disminuir los costos de producción acuícola. Una línea de investigación en nutrición también implica el conocimiento, aprovechamiento y manejo de los microorganismos acuáticos que pueden ser utilizados como alimento vivo usado en los primeros estadios de desarrollo de los organismos cultivados; tal es el caso de los copépodos, microalgas clorophytas y cianoficeas, rotíferos, artemias y daphnias; igualmente involucran los procesos metabólicos de los productos.
b.3 Sanidad: Este campo de trabajo es el que más vacíos presenta en los diferentes sectores de la acuicultura nacional. El diagnóstico, terapéutica y profilaxis de los problemas sanitarios en el país se viene realizando mediante la aplicación de prácticas generales que arrojan resultados de mediano o escaso éxito, obteniéndose altas mortalidades en los cultivos durante las etapas de reproducción, levante y engorde. La estructuración de una línea de investigación en este sentido es prioritaria. La Universidad del Pacífico podría asumir un papel de liderazgo en este sentido, integrando el trabajo de sus investigadores con las primeras iniciativas que actualmente desarrollan investigadores de otros centros como la Universidad Nacional y la de los Llanos Orientales sobre taxonomía, ciclos y estudios epidemiológicos de protozoos y metazoos parásitos de peces y otros organismos.
b.4 Legislación: Esta área de trabajo se desarrolla para conocer y aplicar el conjunto de leyes con las cuales las autoridades regulan una actividad acuícola de forma sostenible, pero sin afectar el desarrollo de la acuicultura; como quiera que esta es una importante alternativa de seguridad alimentaria y de empleo se busca identificar aquellas que apoyen el desarrollo de especies prioritarias y actividades y/o procedimientos que permiten la aplicación de la legislación vigente.
b.5 Cultivo: Abocar esta área de trabajo permitirá disminuir y optimizar costos de inversión en infraestructura física, aumentando los márgenes de rentabilidad de las prácticas acuícolas en la región, debido a que tradicionalmente, la acuicultura nacional utiliza sistemas de cultivo en estanques construidos en las áreas costeras y continentales; sin embargo, la disponibilidad en la región de abundantes zonas estuarinas, canales intermareales, acantilados, ensenadas y bahías protegidas, ameritan el desarrollo de otros sistemas de cultivo como las jaulas, balsas flotantes, corrales, canastas, etc., que permitan aprovechar este gran potencial.
b.6 Alimento vivo : Desarrollar este ámbito de investigación se hace necesario porque el alimento vivo se constituye en la base para el cultivo de peces nativos, tales como el pargo, el barbudo; de crustáceos nativos como el camarón langostino y el munchilla; y moluscos nativos como las ostras y la piangua, ya que en sus edades tempranas estos organismos no aceptan el consumo de concentrados y por ende todos los proyectos de investigación y de producción que se emprenden para el cultivo de especies nativas requieren de una sala para la producción de alimento vivo.
b.7 Transformación y procesamiento : Investigar en este campo se hace indispensable por que la acuicultura es una actividad principalmente comercial que tiene como objetivo último la puesta en el mercado de los productos cultivados. además, la acuicultura está llamada a jugar un papel esencial en el futuro de la alimentación humana. Es importante el trabajo de Postcosecha, con el fin de ir aumentando el número de posibles alimentos acuícolas disponibles en la dieta. El aumento de producción debe avanzar unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarías nacionales e internacionales.
c. Emprendimiento y gestión empresarial.
Esta Línea de investigación desarrolla las siguientes temáticas:
c.1 Emprendimiento: En este campo se buscará forjar el espíritu emprendedor de los estudiantes a través de alternativas para la generación de empleo del sector acuícola y pesquero para el establecimiento de nuevas empresas que permitirán el desarrollo de la región a partir del crecimiento empresarial acuícola y pesquero.
c.2 Mercadeo y Economía : En este componente se tiene como propósito impulsar el crecimiento de la acuicultura regional, la cual debe ir acompañada con la búsqueda de modelos económicos de desarrollo más eficientes para lograr una mayor competitividad de los productos en el sector acuícola, esto requiere investigación a fondo de modelos eficientes.
d. Ecosistemas y recursos naturales.
Esta Línea de investigación desarrolla las siguientes temáticas:
d.1 Zonificación y biogeografía : Se pretende caracterizar las áreas óptimas para propósitos de producción acuícola, adicionalmente se identifican especies nativas que respondan con mayor eficiencia con los procesos de cultivos, debido a que guardan estrecha relación con el hábitat.
d.2 Colecciones : La cantidad y calidad del material biológico que se está colectando, en los trabajos de investigación son una oportunidad única a nivel científico para el reconocimiento y estudio de la biodiversidad de los ríos y el mar de nuestra región desde una perspectiva de la ecología, y a nivel académico para el reconocimiento de la biodiversidad y para formación de tecnólogos e investigadores de alto nivel en el cultivo de especies nativas promisorias; en este sentido se pretende identificar las diversas especies que se colecten y determinar aquellas que falten para realizar muestreos complementarios dirigidos a facilitar su búsqueda.
7. TECNOLOGÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA
a. Turismo y territorio:
El desarrollo de esta Línea de Investigación tiene como propósito analizar las interrelaciones entre turismo y territorio en su sentido más amplio, observando cómo esa interrelación se produce en los destinos concretos; igualmente, y con un alcance más específico se pretende dinamizar procesos de desarrollo sostenible que contribuyan al bienestar de los residentes de las regiones potencialmente turísticas, fortalecer la identidad cultural, el sentido de pertenencia de las comunidades de la región y además sistematizar experiencias que permitan la socialización y confrontación de saberes a partir de los cuales se posibiliten alternativas para la recreación de la realidad en un contexto armonioso con el entorno.
Los campos de estudio de esta Línea serán objeto de especial atención en temáticas tales como:
a.1 Factores de desarrollo turístico y su relación con el sistema territorial.
a.2 Estrategias para la integración del turismo en el desarrollo de espacios litorales, rurales y urbanos.
a.3 Análisis de destinos turísticos y planificación de procesos de desarrollo de dicha actividad.
a.4 Estrategias de renovación y cualificación en espacios turísticos, análisis y evaluación de políticas turísticas y su incidencia territorial.
a.5 Capacidad de acogida del turismo en el territorio.
a.6 Valorización del patrimonio cultural y natural en relación a la actividad turística.
b. Turismo, desarrollo y sociedad.
El desarrollo de esta Línea de Investigación tiene como objetivo analizar de manera crítica la relación entre el desarrollo del turismo y sus efectos en las comunidades y los grupos de interés; buscando soluciones a los problemas que podrían presentarse e impulsar un proceso de desarrollo sustentable. En adición con un alcance más específico se pretende brindar a las entidades territoriales herramientas metodológicas para la adecuada planificación del desarrollo turístico, evaluar la productividad, el rendimiento e impacto de la actividad turística para diversificar y especializar el producto turístico existente en la región, teniendo en cuenta el mejoramiento del nivel de competitividad de nuestro país frente a otros destinos, creando así, un modelo de desarrollo turístico.
Los estudios de esta Línea tratarán las siguientes temáticas:
b.1 Circuitos turísticos
b.2 Diseño de productos
b.3 Turismo sostenible
b.4 Medición de impactos
b.5 Economía turística.
c. Turismo, cultura y comunidad.
El desarrollo de esta Línea de Investigación tiene como objetivo interpretar el comportamiento del turismo con relación a la cultura y la comunidad en su sentido más amplio, observando los efectos de esa interrelación en las zona rural y urbana de la Región Pacífico y el País. Adicionalmente con mayor especificidad se pretende determinar la relación del turismo con la cultura y la comunidad en el contexto del turismo cultural comunitario, identificar el impacto del turismo cultural comunitario dentro del proceso productivo para mejorar los ingresos de las comunidades rurales y evaluar las condiciones del equipamiento con que cuenta el área rural para prestar el servicio de turismo cultural.
Como quiera que dentro del turismo cultural comunitario se mueven otros ámbitos de análisis que integran este tipo de turismo, que en los inicios del siglo XXI alcanzaron grandes dimensiones en el campo económico para las comunidades periféricas, que con el paso de los días se ha diversificado, se hace necesario abordar las siguientes temáticas en esta Línea de investigación para evaluar todas estas actividades dentro del turismo cultural comunitario:
c.1 Turismo Comunitario
c.2 Turismo Indígena o Etnoturismo
c.3 Turismo Urbano
c.4 Turismo Rural
c.5 Agroturismo
c.6 Turismo Ecológico o Ecoturismo
c.7 Turismo Patrimonial
c.8 Turismo Religioso
c.9 Turismo de Interés Especial
8. TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES CIVILES.
a. Línea Urbana y Línea Tecnológica.
Tienen el propósito o intensión de vincular directamente al estudiante TCC (desde su inducción al programa) en el desarrollo de los sistemas de investigación propuestos, porque le permite, no solo incentivar el espíritu investigativo y la curiosidad frente a los saberes del programa que adelanta, sino también que lo mantiene atento y con visión crítica frente al desarrollo de la ciudad y de la región.
a.1 En la Línea Urbana se pretende desarrollar investigaciones para el conocimiento y entendimiento de la ciudad (región), para la realización de propuestas que lleven a la posibilidad de solución de múltiples problemas urbanos y rurales de las ciudades y de los poblados de la región; realizando:
a.2 En la Línea Tecnológica se pretende desarrollar estudios sobre los métodos constructivos locales tradicionales y su actual aplicación, también en la búsqueda de nuevas tecnologías que respondan a las características particulares de la región, realizando:
Las líneas adoptadas articulan los propósitos de la docencia, la proyección social y la investigación enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, en el sentido en que estimulan al estudiante (que participa de ellas), al conocimiento más profundo de la realidad de su región, a la interacción con las comunidades afectadas por los problemas que pretenden solucionar y a la búsqueda de las soluciones requeridas.
9. CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS AVANZADOS - CEPA
a. Escuela y pedagogía
Desde esta Línea de Investigación se aportarán elementos conceptuales y metodológicos sobre todos aquellos aspectos relacionados con los sentidos de la escuela, el saber pedagógico y los procesos de aprendizaje en el Pacifico colombiano. El propósito es aproximarse a las relaciones e interacciones que establecen las personas en la escuela, desde una mirada situada en el territorio, y teniendo como punto de partida las experiencias de los docentes y estudiantes en su proceso formativo.
Los ámbitos de estudios en esta Línea son:
a.1 Procesos de aprendizaje en el Pacífico colombiano.
a.2 Formas de pensar y orientar la organización escolar.
a.3 Los sujetos del acto educativo y la cultura.
a.4 Actividad didáctica y necesidades educativas especiales.
b. Pedagógica, currículo y sociedad
Los estudios que se aborden en esta Línea abarcan la complejidad de las relaciones que se tejen entre la pedagogía, el currículo y la sociedad. La dimensión pedagógica hace referencia a los propósitos, el sentido y los contenidos de la enseñanza, pero también a la concepción del aprendizaje, del sujeto educable, el enseñante, sus puntos de encuentro con el conocimiento, las estrategias didácticas, la evaluación, la influencia que ejerce la sociedad en el proceso educativo y el impacto que sobre ella tienen las prácticas pedagógicas, el currículo como marco complejo de pensar la escuela y los saberes ancestrales, al igual que los de vanguardia producidos de manera interactiva.
Los campos de investigación en esta Línea son:
b.1 Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo.
b.2 Habilidades intelectuales y rendimiento escolar.
b.3 Teoría pedagógica y permanencia estudiantil en el sistema educativo.
b.4 Saberes escolares en la resolución de conflictos.
c. Etnicidad, territorio y diversidad
En esta Línea de Investigación se tratarán todos aquellos aspectos relacionados con la etnicidad, el territorio y la diversidad, en el contexto de la necesidad de promover el desarrollo integral de los pueblos con claras diferencias e identidades desde el punto de vista antropológico, psicológico, político y social. Desde ella se promulgan las orientaciones básicas para adquirir los elementos que permitan el empoderamiento para consolidar un imaginario comparativo que haga posible la definición de su propio destino de manera consciente y por ende la satisfacción de sus necesidades de una manera apropiada, estable y duradera.
Las áreas temáticas de investigación en esta Línea son:
c.1 Saberes ancestrales y vanguardistas en la construcción de Modelos educativos.
c.2 Etnoeducación afrocolombiana.
c.3 Competencias ciudadanas y desarrollo endógeno sostenible.
10. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES – DECINE
a. Enseñanza de las ciencias naturales y exactas
La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas es una rama de la educación que estudia los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, esto es, las relaciones que existen ente los elementos que conforman dichos procesos: educador, educando, conocimiento, metodologías, evaluación, entre otros.
La enseñanza de las ciencias, más allá de estudiar los métodos presentes en los procesos, constituye un espacio de reflexión para el educador sobre su quehacer y su rol en la formación integral de ciudadanos; es un ambiente adecuado para el diálogo de saberes y una oportunidad para articular las ciencias. Para este propósito será necesario el trabajo colaborativo e interdisciplinar, dada la amplia gama de saberes y experiencias que acumula la educación básica y la educación superior en los diferentes campos de las ciencias.
b. Recursos aromáticos, medicinales y botánicos del Pacífico.
A través de esta Línea de investigación, se pretende rescatar y/o documentar dicho conocimiento y además complementarlo con la información botánica, química, taxonómica reportada para dichas especies y realizar pruebas a nivel de laboratorio de química para la obtención de extractos vegetales y pruebas de actividad biocida de los mismos. Todo lo anterior, es necesario e importante ya que ayuda a mantener la memoria colectiva de la comunidad, evitando la pérdida del conocimiento, que ha venido siendo transmitido de forma oral. Además, el reconocimiento del uso que las comunidades hacen de las plantas en sus prácticas de curandería y salud, puede ser un elemento adicional que contribuya a redimensionar la importancia y la necesidad de conservar la biodiversidad de la región, con lo que se podría tener mayores razones para impulsar estrategias y proyectos de conservación a corto, mediano y largo plazo.
c. Sistemas de producción de alimentos y energías
La Línea de Investigación tiene como objetivo la investigación formativa que permita Implementar sistemas de producción de alimentos y energías como una estrategia que contribuya a desarrollar una opción alternativa de soberanía alimentaria a la comunidad del sector urbano y periurbano de Buenaventura.
d. Procesos ópticos y aplicaciones
El estudio de la física aplicada, dinámica de circuitos y los procesos ópticos asociados a la interacción de la radiación con la materia, son relevantes en múltiples áreas del conocimiento tales como ingeniería, astronomía, medicina, tecnología y la agroindustria. La creación del grupo de investigación en ciencia aplicada abre nuevas posibilidades de investigación en la Universidad del Pacífico, teniendo como objetivos principales la enseñanza, difusión y aplicación de todos los procesos físicos, químicos, biológicos o matemáticos que pueden contribuir de manera original al desarrollo de las áreas mencionadas anteriormente y que conciernen a los programas ofrecidos por la Universidad del Pacífico.
Es de fundamental importancia el fortalecimiento de la competencia científica en los estudiantes de la Universidad del Pacífico, de tal manera que estos adquieran la capacidad para proponer nuevos desarrollos tecnológicos basados en el conocimiento de las ciencias básicas, siendo capaces de gestionar y construir nuevas aplicaciones que tengan impacto científico en su área de actuación (agronomía, acuicultura, ingeniería de sistemas, etc.).
e. Física aplicada
La física constituye una de las disciplinas fundamentales en ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el entendimiento de cómo se comportan el universo y todos sus componentes. Es evidente el amplio espectro de aplicaciones que la física posee y, por lo tanto, es fundamental y de gran importancia que la comunidad académica sea capaz de incorporar este conocimiento en su área de especialidad, explorando la posibilidad de usarlo para proponer soluciones a problemas técnicos y tecnológicos. Además, se pretende potenciar el desarrollo de competencias científicas y la generación de nuevo conocimiento, de modo que tenga la comunidad científica de la universidad, la capacidad para proponer nuevos desarrollos tecnológicos basados en el conocimiento de la física.
11. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA.
Procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, comunicación e identidad.
La adopción de esta Línea de Investigación está en enmarcada en el objetivo del Departamento, de fortalecer los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje de las lenguas para contribuir a la construcción identitaria de las comunidades del Pacífico colombiano.