MISION

La Universidad del Pacífico tiene como propósito contribuir al desarrollo social, ambiental, cultural y económico de la región y del país, formando líderes integrales, agentes de cambio, mediante la generación y transferencia del conocimiento científico y la potencialización de saberes tradicionales, con una oferta y cobertura pertinente y de alta calidad.

VISION

A 2036, la Universidad del Pacífico habrá alcanzado los más altos estándares de calidad en sus programas y procesos; será una de las principales instituciones de educación superior de la región, consolidada y reconocida nacional e internacionalmente como un eje articulador y catalizador de las potencialidades de la misma, a través de la formación, la investigación formativa, básica y aplicada y el relacionamiento efectivo con los actores clave para el desarrollo sustentable del Pacífico colombiano. 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PERSPECTIVA DE IMPACTO A LAS COMUNIDADES

  • Posicionamiento. Mejorar el posicionamiento de la Universidad recuperando su imagen y reconstruyendo la confianza que perciben sus grupos de interés sobre su gestión e institucionalidad.
  • Liderazgo. Ser un ente articulador y líder de la gestión del cambio en la región participando en diferentes espacios institucionales y ofreciendo apoyo para trabajar en pro del Pacifico y el país.

PERSPECTIVA DE GESTION DE FUNCIONES SUSTANTIVAS

  • Calidad. Garantizar la calidad educativa de una oferta académica pertinente y diversa, acorde con los requerimientos de la región y los principios del desarrollo humano integral.
  • Internacionalización. Desarrollar la internacionalización de los ejes misionales que potencialicen la generación y el intercambio de conocimiento.
  • Investigación. Fortalecer la generación, difusión e intercambio de conocimiento y saberes a partir de la investigación formativa, básica y aplicada, participativa y pertinente.
  • Regionalización. Diseñar e implementar la estrategia de regionalización de la Universidad del Pacifico.
  • Bienestar. Disminuir la tasa de deserción estudiantil a través del diseño e implementación de estrategias pertinentes teniendo en cuenta las dimensiones académica, socioeconómica y cultural.
  • Proyección social. Generar impactos medibles en el sector productivo, el sector público, los egresados y las comunidades estableciendo relaciones efectivas con el sector externo de la región.

PERSPECTIVA DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Información y comunicaciones. Asegurar el acceso, administración y consulta de la información institucional por parte de los usuarios internos y externos en condiciones de integralidad, seguridad, transparencia, confiabilidad y calidad.
  • Planeación institucional. Desarrollar una cultura de planeación, seguimiento y control, que permita alinear y cumplir todas las estrategias institucionales.
  • Desarrollo de talento humano. Potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores alienado a la estrategia institucional, apalancando el crecimiento de la Universidad en sus funciones sustantivas.
  • Recursos financieros. Aumentar los ingresos para el cumplimiento de los fines institucionales, avanzando en la diversificación de fuentes de ingreso y en la ejecución efectiva de los mismos.
  • Sistema integrado de Gestión. Consolidar el sistema integrado de gestión como una herramienta administrativa institucionalizada que se apropie en todos los niveles de la Universidad.
  • Infraestructura física y tecnológica. Fortalecer la infraestructura fisca y tecnológica para dar respuesta a las necesidades crecientes de la institución, a nivel local y región Pacifico.
PRINCIPIOS

Excelencia en la formación

  • La Universidad ofrece educación superior de la más alta calidad a todos sus estudiantes. 

Transparencia y rendición de cuentas

  • Todos los procesos y actuaciones de la Universidad se realizan de acuerdo a las normas establecidas, a la vez que su comunidad educativa se destaca por su integridad. Se definen mecanismos claros de comunicación con los grupos de interés sobre la ejecución del presupuesto institucional y las principales actividades que se desarrollan con éste.

Excelencia en procesos y atención a la comunidad universitaria

  • Se establecen procesos claros y eficientes que permiten una excelente prestación de servicios desde los tres ejes misionales a toda la comunidad universitaria. Igualmente, se brinda información clara y oportuna a los grupos de interés de la Institución. 

Diversidad y libertad de pensamiento

  • La Universidad promueve el respeto por la diversidad en todas sus formas: étnica, cultural, de género, libertad de cátedra, entre otras. Asimismo, estimula la pluralidad en formas de pensamiento y participación.

Inclusión social

  • La Institución impulsa estrategias de inclusión social en la comunidad universitaria y lidera procesos del mismo tipo en la región Pacífico.

Diálogo de saberes

  • Se reconoce la existencia de diferentes tipos de conocimientos y saberes – científicos y tradicionales – y que éstos se complementan y enriquecen mutuamente. La Universidad promueve el diálogo entre éstos en la comunidad universitaria, y a nivel nacional e internacional, especialmente desde la investigación y la proyección social.

Responsabilidad ambiental y ecológica

  • La Universidad promueve el respeto por el medio ambiente y lidera proyectos para la sostenibilidad ambiental de la región Pacífico. 
PROPOSITOS
  • Poner sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social al servicio del país y especialmente de las comunidades de la región pacífico, a través de programas vinculados a su entorno, caracterizados por la calidad y por el sentido ético que se le imprima a sus acciones.
  • Establecer la articulación necesaria con los sectores sociales, productivos y gubernamentales de la región y del país, y promover la integración de la comunidad universitaria regional, nacional e internacional.
  • Fomentar y consolidar en la comunidad universitaria la cultura de la evaluación que permita el mejoramiento continuo de la calidad en todos los procesos académicos y de gestión universitaria.
  • Mantener criterios y mecanismos transparentes para la incorporación de estudiantes, profesores y empleados que garanticen, en igualdad de oportunidades, la vinculación de personas idóneas de acuerdo con los requisitos definidos en cada caso por los estatutos y reglamentos de la universidad.
METAS
  • Consolidar líneas de investigación que respondan a la problemática regional y nacional y que contribuyan a la organización y fortalecimiento de grupos académicos institucionales apoyados por pares nacionales y del exterior.
  • Alcanzar calidad en los procesos académicos para formar profesionales integrales y éticos con alto perfil científico y humanístico.
  • Promover la formación y actualización de los profesores de la Universidad y disponer de un alto porcentaje de los mismos con estudios de postgrado.
  • Desarrollar alta capacidad de gestión en todos los procesos del ámbito universitario y aplicar criterios de eficiencia en la administración de los recursos humanos, físicos y financieros.
  • Crear y consolidar mecanismos de articulación entre la Universidad y el sector productivo que les permita compartir el valor estratégico del conocimiento científico y tecnológico.
CAMPO DE ACCION

La Universidad del Pacífico ofrecerá programas de pregrado y de postgrado en los campos de acción de la ciencia, la tecnología, la técnica, las humanidades y las artes, para responder a las necesidades y requerimientos de recursos humanos de la región.