PROYECCIÓN SOCIAL

Sus acciones se orientan en un escenario de articulación de los esfuerzos y capacidades de la Universidad con el magno interés por gestar un mensaje y una actuación coherente y consecuente con las demandas del entorno y de la comunidad universitaria. Por tanto, Proyección Social ingresa de manera continua a la interpretación de las otras instancias y áreas misionales de la Universidad con la firme convicción de que la construcción del proyecto institucional es el resultado sinérgico de las ideas y propuestas de acción continua entre las mismas.

Misión

La Proyección Social se enmarca dentro de la misión de la Universidad cuando se refiere a la formación integral de profesionales a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimiento científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural con espíritu crítico para que aborden eficazmente la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral de la región del Pacífico colombiano, con proyección nacional e internacional, dentro de un marco de libertad de pensamiento pluralismo ideológico y de conformidad con una ética que reivindique la solidaridad y la dignidad humana.

Objetivos:

Establecer procesos de diálogo entre la Universidad y entidades, comunidades, asociaciones, organismos, estamentos del orden local, regional, e internacional, a partir del intercambio de saberes, prácticas y conocimientos científicos, tecnologías y humanísticos.

Articular la Proyección Social con la Docencia y la Investigación para contribuir en la formación integral que se planteó en la misión y visión del Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2015.

Establecer entre la Universidad y la comunidad en general principios de relacionamiento con el fin de ofrecer alternativas de identificación de problemas, de aportes  para la solución de necesidades y resolución de problemas relevantes que se afecten a nivel local, regional y nacional.

Promover la conformación de equipos de Proyección Social constituidos por docentes, estudiantes, egresados y “expertos” en temas específicos para que diseñen, ejecuten proyectos orientados hacia la intervención especializada y demandada por sectores sociales público y privado.

Propiciar el desarrollo de las diferentes formas de Proyección Social y servicios en las instancias de la Universidad, de tal forma que permitan su consolidación.

Mantenerse al tanto de las demandas sociales, económicas y ambientales a nivel local, nacional e internacional, para plantear nuevas estrategias desde la responsabilidad social de la Universidad.

Comunicar y sensibilizar la comunidad universitaria interna, así como socios externos (universidades, empresas, sociedad civil, comunidades y otras) en la necesidad de un manejo socialmente responsable de sus propósitos misionales.

Promover la capacidad organizativa de los exalumnos de la Universidad del Pacífico desde sus diferentes programas académicos  y modalidades de educación continuada con el fin de retroalimentar las dinámicas formativas del talento humano local, regional y nacional en un ámbito de crítica propositiva y contextualizado con énfasis en la región Pacífica.

Consolidar las relaciones nacionales e internacionales de la Universidad como fundamento para el posicionamiento de la Alma Máter allende sus fronteras e imaginarios, en función de su razón histórica en la sociedad local-regional y en el Estado.

Políticas y Ámbitos de Intervención:

1. La Proyección Social como un proyecto académico:La Proyección Social como proyecto académico se enmarcará en los principios y criterios de calidad y articulado con la docencia y la investigación, teniendo en cuenta las fortalezas propias de la Universidad.

a. Los programas y los departamentos e instancias de la Universidad diseñarán y ejecutarán programas y proyectos de Proyección Social, tendientes a ofrecer propuestas o solución a los problemas del entorno. Estos programas y proyectos podrán desarrollarse en cooperación con instituciones del sector externo (público, privado y todas las modalidades establecidas formalmente y reconocidas por la legislación nacional).

b. Desde este  ámbito, la Proyección Social, instará por  habilitar espacios de construcción formal de conocimiento  en concordancia con los procesos de calidad, contexto, formación y disciplina estimados desde la dirección Académica y la dirección de Investigaciones en la Universidad del Pacífico.

c. En su gestión académica, la Proyección Social de la Universidad del Pacífico, motivará y demandará desde las instancias académicas de la Alma Máter (dirección Académica, departamentos y programas), la construcción de escenarios didáctico-pedagógicos que documenten mandatos como la etnoeducación, los diálogos interculturales, los fundamentos identitarios de los pueblos y colectividades que conviven en la región Pacífico y los procesos de construcción histórica de conocimientos colectivos como esencia para las formas de relacionamiento a propiciar  entre la institucionalidad y las expresiones de dichas colectividades.

 

2. La Proyección Social como comunicadora y dinamizadora del conocimiento: Es necesario recurrir a diferentes estrategias como las cátedras, congresos, seminarios y publicaciones, para la difusión del conocimiento, de tal manera que sea socialmente útil y contribuyan a los avances científicos, sociales, técnicos y culturales de la región y del país.

a. En esta consideración entonces, la Proyección Social de la Universidad del Pacífico, estimulará y se integrará a los diferentes comités relacionados con producción formal de conocimiento y su masificación (ediciones, seriados, publicaciones, y todas aquellas artes audiovisuales que redunden en el contexto de esta política).

b. La Proyección Social de la Universidad del Pacífico, en su acción de interlocución y relacionamiento con todas las expresiones sociales de la región, convocará a espacios temáticos (mesas de actores y de trabajo continuo, seminarios, foros, conferencias, paneles etc.), con la finalidad de colocar en contexto, participar, movilizar la reflexión gnoseológica y dialógica de las demandas sociales (generales  y específicas de acuerdo al caso etc.), y promover nuevas e innovadoras alternativas, hacia la superación de las problemáticas ambientales, sociales, culturales y económicas, identificadas por la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

 

3. La Proyección Social como factor que fomenta la articulación con los sectores sociales locales, regionales, nacionales e internacionales:La Universidad será asesora permanente de los actores sociales, al tiempo que debe vincularse por medio de sus acciones  a los programas y departamentos académicos, de investigación, de capacitación, de servicios especializados entre otros, de tal manera que se redunde en el mejoramiento de la capacidad dialógica de los actores sociales y las instituciones en términos de sus articulaciones  hacía fines  comunes.

a. Los proyectos y servicios de Proyección Social se pueden desarrollar en un marco de cooperación interinstitucional e intra e intersectorial.

b. Universidad entonces, asume la oportunidad y responsabilidad de servir y contribuir a los diálogos formales y a la capacitación reconstitutiva de las instituciones y entidades públicas  y privadas, en temas relacionados con los nuevos mandatos constitucionales vinculantes a poblaciones étnicamente diferenciales y obstentoras de derechos y deberes adscritos a la Constitución Política de 1991.

c. Tanto el medio como la comunidad universitaria deberán beneficiarse de las actividades de Proyección Social a efectos de  que se genere un impacto social positivo.

4. La Proyección Social como dinámica de relacionamiento con grupos étnicos:Los avances y reivindicaciones alcanzadas en la segunda mitad del siglo XX y su mayor expresión consignada en los desarrollos de la Constitución Política de Colombia de 1991, además de las vinculaciones del Estado-Nación a los marcos legislativos supranacionales (Convenios y Protocolos etc.) y la adopción de políticas con énfasis en dichas poblaciones, orientan que la actuación de la Proyección Social de la Universidad del Pacífico debe transitar en un escenario de reconocimiento de las diferencias y la sana conciliación de los argumentos y posturas dialógicas.

a. Se trazarán lineamientos de relacionamiento con todas y cada una de las formas político-organizativas que los grupos étnicos han gestado a nivel local, regional, nacional e internacional, y con las cuales la Universidad del Pacífico aspira a desarrollar vínculos de respeto dialógico y misional, armonía argumentativa para la actuación en ambas instancias y construcción de los máximos niveles de confianza.

b. La Proyección Social se propone ser un escenario de interlocución al debate interno en la Alma Mater, de tal manera que se identifiquen y delimiten las mayores y mejores opciones de ella a efectos de prestar servicios en el contexto de las dinámicas sociales, ambientales, científicas y culturales, conducentes al mejoramiento de la calidad de Vida y a la superación de indicadores deficientes de su entorno y jurisdicción.

5. La Proyección Social como medio de integración de estudiantes y egresados con  el entorno social:Los proyectos que se elaboren en la Universidad deberán propiciar la participación de estudiantes y egresados, constituyéndose en un proceso fundamental para su formación y acercamiento al campo laboral y su inserción con el entorno.

a. Por tanto, la Proyección Social de la Universidad del Pacífico, adelantará con suma especialidad las acciones que permitan y promocionen en el escenario local, regional, nacional e internacional, al talento humano formado en sus diferentes modalidades. Desde esta gestión, se aspira al reconocimiento y posicionamiento de sus egresados como fundamento e impronta de su razón de ser institucional  en la sociedad colombiana y región Pacífica, especialmente.

b. La  capacitación y el seguimiento a las gesta de los egresados de la Universidad del Pacífico será objeto de acciones continuadas e informadas a través de observatorios de la situación laboral y acompañamiento sobre la presencia en diferentes entidades públicas, privadas y todas aquellas formas mediante las cuales se  insertan al mercado ocupacional las persona que han recibido instrucción en la Universidad del Pacífico.

6. La proyección social orientadora de la Internacionalización de la Universidad:  La importancia identificar, gestionar, movilizar y consolidar un proceso de relaciones internacionales y por ende, la internacionalización de la Universidad del Pacífico, ha de ser la correspondencia de una dinámica continua de acciones estratégicas, formativas  y formalizadoras de la capacidad del trabajo entre las dependencias (interdependencias), las  instancias misionales (Académica e Investigación) y la decisión de posicionamiento institucional en los ámbitos que permitan oportunidades con consecuencia con su derrotero en la región Pacífico y la Nación.

 

Lineamientos Estratégicos:

1. La articulación con docencia e investigaciones se propiciará a través del desarrollo de delegaciones objetivadas en el marco de tareas y agendas conjuntas, convenios, acuerdos, contratos o alianzas con entidades públicas o privadas, nacionales y extranjeras, en el marco de los procesos de capacitación a la comunidad Universitaria en temas que convoquen la misión de la Universidad del Pacífico. De igual manera, esta articulación estará mediada por los procedimientos y procesos definidos e identificados en SGC de la Universidad, armonizando  cronologías y optimizando los esfuerzos de las dependencias en la búsqueda de la mejor sinergia posible.

2. Se propenderá por el establecimiento de alianzas estratégicas entre Proyección Social y servicios a la comunidad demandante, con el fin de apoyar y acompañar los diferentes proyectos sociales, ambientales y en general todos aquellos que vinculan capacidades institucionales en todos y cada  uno de sus miembros, y las que se originan dentro del marco de los procesos de capacitación e intervención.

3. Se adoptarán los procedimientos desde el ámbito de la planificación y la planeación dinámica y estratégica en la expectativa de consolidar diversos instrumentos  y mecanismos de cooperación externa para desarrollar proyectos de intervención e intercambiar experiencias. Estos procedimientos estarán acordes con el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.

4. Los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015 (UNPA, 2011), serán la ruta de actuación vinculante desde la cual la se aspira a construir y atender las necesidades de la comunidad universitaria y su entorno social en un contexto de  reflexión y praxis documentada.

5. Todas las acciones que se gesten, formulen, propongan, desarrollen, vinculen y se asuman por Proyección Social de la Universidad del Pacífico, tendrán como consideración esencial y estructural, el concierto de instancias formales jurídico-legales, los marcos de referencia  de políticas adoptadas e implementadas en el Estado-Nación con vigencia en el momento de la decisión formal de la entidad. Por tanto, el debate del deber ser, tendrá ponderación en la medida en que los argumentos fundacionales, orienten hacia el principio de precaución por parte de las instancias directivas de la Alma Máter en salvaguarda de la institucionalidad.

 

INFORMES