Sociología

Programa diseñado pensando en la formación  integral que deben poseer los hombres y las mujeres del Pacífico colombiano, para asumir el conjunto de desafíos que les plantea la inaplazable tarea de transformar su sociedad. La Universidad enfatiza para ello,  la necesidad de basarse en el conocimiento profundo de su cultura y su pertinente  relación con el mundo. Esto, precisamente en el contexto de una sociedad cada vez más interconectada globalmente, en la que cobra especial vigor el conocimiento y la validación de los saberes locales. 

El programa de sociología y las actividades de investigación que se derivan de su quehacer,  en un tiempo relativamente  corto, ha hecho importantes investigaciones  que hubieran sido impensables sin la existencia de un programa de sociología en la región.  Por eso   representa un potencial de incalculables alcances  en  la construcción del conocimiento social, lo mismo que  en la comprensión,   desde adentro,  de  los más diversos fenómenos y dinámicas de la  sociedad del Pacífico colombiano. 

Desde  los diversos temas de investigación los estudiantes han incursionado y profundizado en  la construcción de la identidad regional, en las causas de la marginación y la pobreza de la región, en la reconstrucción e impacto de fenómenos como las migraciones y la emigración, en la situación laboral del trabajador portuario, la historia de la empresa Puertos de Colombia y su legado, el impacto de su transformación,  el fenómeno de la violencia y su relación con el narcotráfico y los grupos armados irregulares, las prácticas tradicionales y los saberes populares de parteras y yerbateras, y  en la sistematización de las variadísimas expresiones y riquezas culturales legadas de los ancestros, entre muchos otros.

El potencial humano representado en el programa de sociología es el fundamento que le ha permitido a la Universidad acceder a la ejecución de programas y proyectos estratégicos de gran envergadura para la región. 

Perfil Profesional:

El Programa imprime en sus egresados una serie de características que los distingan, no solo profesionalmente sino como miembros de la sociedad. En el plano profesional estas  características incluyen el desarrollo de atributos que revelen ante la sociedad un sociólogo con capacidad para:

 Comprender e interpretar su entorno social, cultural, económico y político.

Utilizar de manera adecuada herramientas científicas de análisis social.

Dominar y utilizar los desarrollos filosóficos, sociales y culturales del pensamiento social contemporáneo.

Formular proyectos de desarrollo y cambio social.

Asesorar a las organizaciones e instituciones sociales en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos.

MALLA CURRICULAR 

Ver malla curricular

 

Registro SNIES
Registro Calificado 9583 del 16 de diciembre del 2008 - Código SNIES 10611

Título que otorga
Sociólogo

Duración
5 años (10 semestres)

Modalidades
Presencial diurna y presencial nocturna 

Ubicación y contacto

Campus Universitario

Teléfono: 2405555 Ext. 1131

Fax:

info@unipacifico.edu.co