Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE).

El Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE), aprobado mediante Resolución Rectoral No 0120-2002 31 de octubre de 2002, se constituye al interior de la universidad como un espacio  para el encuentro, intercambio y debate académico entre los profesores de matemáticas , física, química y biología  y estadística, que favorece las relaciones interdisciplinarias, así como los procesos de planeación y ejecución de la labor docente e investigativa y de extensión, construyendo de manera decisiva a la elevación de la calidad, tanto en pregrado como en postgrado.

Objetivos del DECINE:

1. Organizar y ejecutar el trabajo de planeación, elaboración de programas de asignaturas y actividades de carácter metodológico, en estrecha coordinación con la dirección de los programas académicos, en lo relacionado con las ciencias naturales y exactas.

2. Definir y desarrollar las líneas, planes, programas y proyectos de investigación que respondan a la problemática y las necesidades locales, regionales y nacionales, en cuanto a las ciencias naturales y exactas y su enseñanza.

3. Conformar grupos de investigación y de proyección social en torno a líneas y proyectos que respondan a las necesidades deproblemas locales, regionales y nacionales

4. Mantener una vinculación permanente con el Comité de Investigaciones, Bienestar Universitario y el Centro de Estudios Pedagógicos, para que los proyectos que se formulen y ejecuten puedan articularse con los diversos sectores de la comunidad y para que sus resultados se apliquen a la solución de problemas sectoriales y de la comunidad en general.

5. Velar porque el proceso y los resultados de la investigación en la Universidad se incorporen a la actividad docente de manera que enriquezcan la formación de profesores y estudiantes.

6. Mantener relaciones académicas con investigadores y grupos académicos de la región, del país y del exterior.

7. Promover actividades de investigación formativa en la comunidad académica de la Universidad.

8. Participar en estudios de factibilidad para la creación de nuevos programas académicos.

9. Propender con el Comité de Investigaciones, Bienestar Universitario y el Centro de Estudios Pedagógicos para que los resultados del proceso de investigación se difundan , tanto en el interior como en el exterior de la Universidad y tengan aplicación en los diferentes sectores de la comunidad.

10. Evaluar y desarrollar propuestas de trabajo técnicas e investigativas externas al Departamento y a la Universidad para realizarlas por grupos y organizaciones locales, nacionales e internacionales.

11. Promover y gestionar la cualificación de los docentes del Departamento a nivel de postgrado (Especializaciones, Maestrías, Doctorados) y de actualización con pasantías, intercambios académicos, seminarios, talleres y otros.