SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO

Para avanzar  en la materialización de sus objetivos, el Departamento ha delineado las siguientes estrategias:

Cursos de inglés:

A partir de una evaluación del contexto en el que se identifican los escasos niveles de aprendizaje del idioma inglés,  con los que llegan un alto porcentaje de estudiantes a la Universidad, el Departamento ofrece dos cursos de inglés obligatorios para todas las carreras, los cuales pretenden desarrollar las competencias básicas del nivel A2, según el Marco Común Europeo. Estos se complementan con los cursos que cada programa académico define para mejorar las competencias en el idioma, en sus estudiantes, dependiendo de las necesidades específicas de formación requeridas.

Cursos de lectoescritura:

El Departamento ofrece dos cursos de lectura y escritura en lengua castellana para todas las carreras, los cuales pretenden desarrollar las competencias básicas de comunicación oral y escrita.  Estos se complementan con los cursos que cada programa define para mejorar las competencias en el idioma, en sus estudiantes, dependiendo de las necesidades específicas de formación requeridas.  

img1

Cursos de Contexto Universitario:

El Departamento ofrece dos cursos de Contexto Universitario para todas las carreras, los cuales pretenden que el estudiantado reconozca el rol que este juega en el marco de la vida universitaria, tomando como base las características sociales, económicas, políticas de lo mundial, lo local y lo regional. 

Laboratorio de inglés:

El Departamento cuenta con un espacio al que se le han asignado 26 equipos de cómputo  con sus correspondientes audífonos y variados programas para el aprendizaje del idioma inglés.  En este se disponen docentes y monitores para apoyar tanto el cuidado de los mismos como el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

img2

Acompañamiento a intercambios.

Este espacio está diseñado para realizar el acompañamiento a los procesos de intercambio entre la comunidad académica de la Universidad con otras del exterior.  La Universidad del Pacífico, tiene la oportunidad de extender la oferta de servicios a otras partes del mundo, de mejorar el nivel académico e investigativo de los docentes y estudiantes como también de realizar alianzas estratégicas con otras comunidades académicas.

El Departamento de Lengua, Lingüística y Literatura apoya el proceso de Internalización de la Universidad del Pacífico con las siguientes actividades: 

Estudiantes de la Universidad del Pacífico:

  • Diseño y aplicación de entrevistas a los aspirantes a pasantías en el exterior.                                  
  • Elaboración de la prueba escrita en inglés para identificar el nivel de inglés requerido para participar en el programa de pasantías.
  • Revisión de un ensayo que los aspirantes deben escribir en inglés. Este ensayo se debe hacer a mano, sin ayudas de internet o del diccionario y en la sala de idiomas o en el salón que se asigne en la universidad. Esto con el propósito de identificar las habilidades de producción escrita de los participantes en la convocatoria.

img3

Estudiantes del extranjero.

La recepción de los participantes de intercambios requiere un ejercicio de acompañamiento, en este caso, académico, que es responsabilidad del Departamento y que consiste en:

  • Elaboración y diseño de programas académicos de acuerdo a las demandas académicas que solicite la Universidad del extranjero.
  • Hacer correspondencias entre el plan de estudio del estudiante extranjero y el de la Universidad del Pacífico, de modo que, responda a los contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Certificación de cursos realizados por los pasantes extranjeros.

img4

Cursos complementarios en inglés.

El  “FAST TRAINING” para preparación y práctica de inglés comunicativo para estudiantes de intercambio, propende brindar a estudiantes que se encuentran en el nivel B1 de inglés una práctica de speaking amena, divertida e interesante del idioma inglés en contextos apropiados y ambientados con hablantes nativos de este idioma.

El contenido del curso de inglés Fast Training, está conformado principalmente por actividades dinámicas orientadas a que el estudiante use de manera fluida y espontánea el idioma inglés a través de canciones, diálogos, roleplays, presentaciones de temas generales y lúdicos, entre otros. Algunas de las actividades realizadas en él, son:

  • Who wants to be a Millionaire? (¿Quién quiere ser millonario?)
  • Horse Racing
  • Guessing Games
  • Songs
  • Story Telling
  • Speaking presentations, etc. 

Curso preparatorio pruebas Saber PRO.

En los cursos preparatorios se proyecta suplir los vacíos que tienen estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad del Pacífico, en las competencias comprensivas y comunicativas en los idiomas inglés y español. En estos, se lleva a cabo el desarrollo de diferentes actividades dinámicas, y prácticas tipo prueba SABER PRO, con el fin de despertar, ciertas habilidades en los estudiantes para responder de forma precisa las opciones de respuesta. También se trabaja la comprensión de lectura en pequeños textos e historias  en inglés y lectoescritura,  teniendo en cuenta que este tipo de textos son los que componen la evaluación tipo SABER PRO. Estos cursos se complementan con los de suficiencia que evalúan el desempeño de los estudiantes como exigencia para graduarse de los Programas académicos de la Universidad. 

Cursos de suficiencia en inglés y lectoescritura.

Con los cursos de suficiencia en inglés y lectoescritura, se da cumplimiento a la resolución 017 del 2004, que exige que todos los estudiantes de las carreras tecnológicas y profesionales de la Universidad, sustenten como requisito de grado, las competencias  básicas de comprensión y comunicación en la lengua castellana e inglesa.

Estos cursos se ofrecen a todos los estudiantes de la Universidad dos veces al semestre.

img5

Pruebas de validación

La validación consiste en la presentación de una prueba por parte del estudiante, en la que se puede evaluar los conocimientos y competencias inherentes a los objetivos académicos de una materia o certificados que se pretenda validar según la disciplina.

La Universidad del Pacífico cuenta con dicho proceso y en lo atinente a las competencias en Lengua Castellana e inglesa, el Departamento define los criterios y certifica a aquellos estudiantes que optan por esta posibilidad. Esta se realiza ante la solicitud que hace el  estudiante  por intermedio del Programa al cual pertenece. 

Homologación

Es un servicio que les da derecho a  los estudiantes a acreditar el trabajo académico que han realizado en otras instituciones o por fuera de la misma es decir, entre programas.  

Este ejercicio se hace siguiendo los parámetros establecidos en el Reglamento estudiantil de la Universidad del Pacífico. 

Curso de redacción científica

Estos se ofrecen a la comunidad en general y tienen la finalidad de abordar la redacción científica como un instrumento comunicativo inherente a la investigación, al tiempo que se  proporcionan herramientas para la producción de textos científicos. En estos se abordan las competencias comunicativas que intervienen en los procesos de comprensión y producción textual y el desarrollo de la competencia escritural en ámbitos funcionales: discurso académico y científico.

img6