CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGóGICOS AVANZADOS - CEPA

 

Presentación

El Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados (CEPA) aprobado mediante Resolución Rectoral No 053-2007 (28 de diciembre de 2007), se constituye al interior de la universidad como el espacio encargado de planificar, dirigir y controlar todos el quehacer pedagógico de la Universidad; conceptualizado éste como el sistema de acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso educativo y los de enseñanza aprendizaje, tanto en el plano de la institución, como en los diferentes niveles de enseñanza básica; para ello gestionará las investigaciones pedagógicas, los planes y programas de cualificación de docentes y la formación académica del claustro y establecerá los vínculos necesarios con los directivos de educación de la región para realizar las labores de proyección social pedagógica.

Objetivos
  1. Generar conocimientos pedagógicos mediante la investigación de los principales problemas científicos que afectan el buen desarrollo de la praxis educativa en la Universidad y en la Comunidad Educativa Regional, como vía fundamental para el perfeccionamiento de los procesos educativos y de enseñanza aprendizaje en las asignaturas, las disciplinas y los planes de estudio de las instituciones educativas.
  2. Compartir el conocimiento obtenido mediante las investigaciones pedagógicas mediante la organización de eventos científicos que propicien el intercambio entre docentes e investigadores de la praxis educativa en los diferentes niveles de enseñanza.
  3. Diseñar y desarrollar programas académicos de pregrado y postgrados en el área de Educación y Pedagogía, así como otras formas de cualificación dirigidas a la formación continua de los docentes y directivos de la Universidad y de la Región (Diplomados, seminarios, talleres, programas de cualificación, entre otras)
  4. Divulgar la producción científica y didáctica de la comunidad educativa mediante publicaciones en diferentes medios.
  5. Asesorar a la Dirección Académica y a los Programas en cuanto a todo el quehacer pedagógico y didáctico relacionado con el diseño curricular y la organización metodológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Establecer relaciones con personas e instituciones nacionales e internacionales para el intercambio académico pedagógico, así como para la colaboración en investigaciones y en la producción científica.
  7. Producir material didáctico (libros, cartillas, manuales, entre otras formas) útiles para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad y en la Región.
  8. Ofrecer el servicio de asesorías a directivos y docentes de las instituciones educativas de la Región en temas pedagógicos generales y didácticos especiales con el propósito de acompañarlos en sus procesos de planeación, ejecución y evaluación de la labor educativa, de enseñanza y aprendizaje.

 


Autoevaluación