CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGóGICOS AVANZADOS - CEPA

 

Programas y Subprogramas

La estructura del CEPA responde a los objetivos trazados y se organiza sobre la base de programas y subprogramas, cuyo número varía en dependencia de las condiciones del momento, las que se determinan a partir del banco de programas detectados en la propia actividad del Centro. Se han desarrollado diferentes actividades formativas y cualificativas en Educación y Etnoeducación, además de los siguientes programas:

1. TALLERES. Espacios de reflexión y construcción colectiva de saberes pedagógicos sobre temáticas específicas y de actualidad.

2. SEMINARIOS. Espacios de reflexión dirigidos a la consolidación, sistematización y socialización de conocimientos sobre temáticas especificas y de actualidad, como los talleres son de corta duración.

3. DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN Y AFINES. Responden a la necesidad de profesionalizar la docencia que ejercen egresados de diversas carreras universitarias que no cuentan con la formación didáctica específica que les permita el ejercicio exitoso de su labor, su duración es de 120 horas como mínimo, entre presenciales y trabajo independiente.

4. PROGRAMAS DE CUALIFICACIóN. Se organizan para disciplinas y áreas específicas, desde el punto de vista metodológico se estructuran mediante créditos académicos válidos para el ascenso en el escalafón docente por lo cual requieren de la aprobación del Comité de capacitación de docentes.

5. SERVICIOS DE ASESORíA CIENTíFICO – TéCNICA. Abarca la realización de convenios, contratos y compensaciones que se llevarán a cabo mediante contratación de personal propio de la Universidad del Pacífico o con recursos humanos externos, aprovechando las prácticas o pasantías de estudiantes o profesores. Este subprograma se verá favorecido con la creación del Consultorio Pedagógico.

6. DIVULGACIóN. La divulgación de los resultados de la labor del Centro se realizará mediante la preparación de materiales didácticos y comunicaciones científicas en diferentes soportes y medios.

7. INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL. Los que podrán ser regionales, nacionales e internacionales.

8. ACOMPAÑAMIENTO. Se refiere al acompañamiento que se realiza a docentes y estudiantes de la universidad en términos de consultorías y ayudas para la ejecución de sus tareas básicas.