Misión

El programa de arquitectura, acorde a la misión de la Universidad del Pacifico como institución pública, imparte una educación con fundamentos en la investigación, la proyección social y la docencia, tiene como propósito orientar la formación integral del individuo, capaz de intervenir y ser partícipe de los procesos de transformación y construcción del hábitat sostenible, acorde a las necesidades humanas y ambientales de la región Pacífico Colombiana y con proyección Nacional e Internacional.

Visión

En el 2027 el programa de arquitectura será acreditado en alta calidad y reconocido por la formación de un profesional con capacidad de contribuir a la solución de las problemáticas del hábitat sostenible de la ciudad y la región, desde la producción de conocimiento a través de la investigación aplicado a la proyección social y el emprendimiento.

Perfil Profesional

El arquitecto egresado de la Universidad del Pacifico está capacitado para elaborar y coordinar proyectos arquitectónicos ambientales, coordinar los pasos necesarios en la construcción de un proyecto arquitectónico en sus diferentes aspectos constructivos, como la elaboración del presupuesto, programación de la obra, residencia e interventoría de la misma. Así mismo, está facultado para desarrollar planes y proyectos de ordenamiento territorial urbano, desarrollar proyectos de diseño urbano, rural y paisajístico. Igualmente, está en capacidad de ejecutar proyectos para la conservación y restauración del patrimonio urbanístico y arquitectónico local, regional o nacional.

Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional del futuro profesional del programa de arquitectura de la Universidad del Pacifico es el siguiente:

  • Diseña espacios urbanos - arquitectónicos, lo cual implica el estudio, desarrollo y coordinación de proyectos arquitectónicos en diferentes campos y escalas y el trabajo interdisciplinario en la definición de proyectos de ordenamiento territorial y paisajismo, en el marco de lo ambiental sostenible.
  • Aplica técnicas constructivas, esto implica el manejo y la coordinación de las obras necesarias para la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos en sus diferentes aspectos constitutivos.  Incluye la elaboración de presupuestos, la programación de obra, la residencia y dirección de obra y la interventoría.
  • Gestiona actividades propias de la administración pública y privada que tienen que ver con el territorio, la ciudad y la arquitectura, en funciones de control físico, planeación, curadurías, y oficinas de carácter privado que presten servicios en diseño, construcción, remodelación, adecuaciones locativas y mantenimiento de edificaciones.

Información Académica

Plan de estudio - Documento

Registro SNIES - Registro Calificado 11977 del 06 de septiembre de 2013 - Código SNIES 9888

Duración – 161 créditos – 10 semestres

Modalidad - Presencial Diurna y Presencial Nocturna

Título que otorga – Arquitecto(a)

Información de Contacto – Tel. (2) 2445133 – E-mail: arquitectura@unipacifico.edu.co


Documentos e Informes

  • Informe de Gestión del periodo enero a agosto de 2019 -  Documento