Misión

La Universidad del Pacífico tiene como propósito contribuir al desarrollo social, ambiental, cultural y económico de la región y del país, formando líderes integrales, agentes de cambio, mediante la generación y transferencia del conocimiento científico y la potencialización de saberes tradicionales, con una oferta y cobertura pertinente y de alta calidad.

Visión

A 2036, la Universidad del Pacífico habrá alcanzado los más altos estándares de calidad en sus programas y procesos; será una de las principales instituciones de educación superior de la región, consolidada y reconocida nacional e internacionalmente como un eje articulador y catalizador de las potencialidades de la misma, a través de la formación, la investigación formativa, básica y aplicada y el relacionamiento efectivo con los actores clave para el desarrollo sustentable del pacífico colombiano.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PERSPECTIVA DE IMPACTO A LAS COMUNIDADES

  • Posicionamiento. Mejorar el posicionamiento de la Universidad recuperando su imagen y reconstruyendo la confianza que perciben sus grupos de interés sobre su gestión e institucionalidad.
  • Liderazgo. Ser un ente articulador y líder de la gestión del cambio en la región participando en diferentes espacios institucionales y ofreciendo apoyo para trabajar en pro del Pacifico y el país.

PERSPECTIVA DE GESTION DE FUNCIONES SUSTANTIVAS

  • Calidad. Garantizar la calidad educativa de una oferta académica pertinente y diversa, acorde con los requerimientos de la región y los principios del desarrollo humano integral.
  • Internacionalización. Desarrollar la internacionalización de los ejes misionales que potencialicen la generación y el intercambio de conocimiento.
  • Investigación. Fortalecer la generación, difusión e intercambio de conocimiento y saberes a partir de la investigación formativa, básica y aplicada, participativa y pertinente.
  • Regionalización. Diseñar e implementar la estrategia de regionalización de la Universidad del Pacifico.
  • Bienestar. Disminuir la tasa de deserción estudiantil a través del diseño e implementación de estrategias pertinentes teniendo en cuenta las dimensiones académica, socioeconómica y cultural.
  • Proyección social. Generar impactos medibles en el sector productivo, el sector público, los egresados y las comunidades estableciendo relaciones efectivas con el sector externo de la región.

Perspectiva de DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Información y comunicaciones. Asegurar el acceso, administración y consulta de la información institucional por parte de los usuarios internos y externos en condiciones de integralidad, seguridad, transparencia, confiabilidad y calidad.
  • Planeación institucional. Desarrollar una cultura de planeación, seguimiento y control, que permita alinear y cumplir todas las estrategias institucionales.
  • Desarrollo de talento humano. Potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores alienado a la estrategia institucional, apalancando el crecimiento de la Universidad en sus funciones sustantivas.
  • Recursos financieros. Aumentar los ingresos para el cumplimiento de los fines institucionales, avanzando en la diversificación de fuentes de ingreso y en la ejecución efectiva de los mismos.
  • Sistema integrado de Gestión. Consolidar el sistema integrado de gestión como una herramienta administrativa institucionalizada que se apropie en todos los niveles de la Universidad.
  • Infraestructura física y tecnológica. Fortalecer la infraestructura fisca y tecnológica para dar respuesta a las necesidades crecientes de la institución, a nivel local y región Pacifico.
Principios

Excelencia en la formación

  • La Universidad ofrece educación superior de la más alta calidad a todos sus estudiantes. 

Transparencia y rendición de cuentas

  • Todos los procesos y actuaciones de la Universidad se realizan de acuerdo a las normas establecidas, a la vez que su comunidad educativa se destaca por su integridad. Se definen mecanismos claros de comunicación con los grupos de interés sobre la ejecución del presupuesto institucional y las principales actividades que se desarrollan con éste.

Excelencia en procesos y atención a la comunidad universitaria

  • Se establecen procesos claros y eficientes que permiten una excelente prestación de servicios desde los tres ejes misionales a toda la comunidad universitaria. Igualmente, se brinda información clara y oportuna a los grupos de interés de la Institución. 

Diversidad y libertad de pensamiento

  • La Universidad promueve el respeto por la diversidad en todas sus formas: étnica, cultural, de género, libertad de cátedra, entre otras. Asimismo, estimula la pluralidad en formas de pensamiento y participación.

Inclusión social

  • La Institución impulsa estrategias de inclusión social en la comunidad universitaria y lidera procesos del mismo tipo en la región Pacífico.

Diálogo de saberes

  • Se reconoce la existencia de diferentes tipos de conocimientos y saberes – científicos y tradicionales – y que éstos se complementan y enriquecen mutuamente. La Universidad promueve el diálogo entre éstos en la comunidad universitaria, y a nivel nacional e internacional, especialmente desde la investigación y la proyección social.

Responsabilidad ambiental y ecológica

  • La Universidad promueve el respeto por el medio ambiente y lidera proyectos para la sostenibilidad ambiental de la región Pacífico. 
Política de Calidad

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior que asume el compromiso de mejorar continuamente la calidad de sus programas académicos, procurando una formación profesional integral, con alto nivel de desarrollo de sus competencias ciudadanas y laborales, acordes con las demandas de la Región Pacífica y las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas.

De igual manera la Universidad del Pacífico se compromete a alcanzar y sostener la eficacia, eficiencia y efectividad de su sistema integrado de gestión de la calidad.

Lo anterior demanda, mejorar continuamente la política institucional de aseguramiento de calidad, sus indicadores de gestión universitaria, la infraestructura física, el fortalecimiento presupuestal y la mejora en el bienestar de la comunidad universitaria.

Mapa de Procesos