CON ÉXITO FINALIZÓ EL FORO. “EL PACÍFICO EN PAZ, UN RETO DEL POSACUERDO”

Por:Oficina de comunicaciones 2016-07-01

El grupo de investigación del programa de Sociología de la Universidad del Pacífico, Identidades; el curso de Sistemas Políticos, Bienestar Universitario, y Fundescodes, instalaron dos páneles durante el evento, que se realizó en el auditorio de Confenalco Valle.

“La oportunidad que tiene Colombia con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, que pondrá fin a una guerra de 52 años, no la podemos desaprovechar. La construcción de la paz nos llevará entonces a la reconstrucción del país, a transformar la sociedad colombiana y a elaborar el nuevo pensamiento, y para eso, la Universidad del Pacífico fiel a sus principios rectores, reafirma su compromiso social con la paz, y seguirá propiciando el debate, el diálogo y la construcción crítica”. Manifestó Julian Enrrique Angulo, director académico de la Universidad del Pacífico en su discurso, con el que dio inicio al foro.

En el primer panel, "Mentiras y verdades del posacuerdo", participaron Helmer Quiñones, representante de CODES; Manuel Torres, presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea del Valle; José Obdulio Gaviria, senador de la República; Orlando Castillo, líder zona humanitaria del puente Nayero; Danny Ramírez, coordinadora del área de Equidad de Género de la CNOA, y Rodrigo Castillo, representante legal del Consejo Comunitario del Naya.

“La búsqueda de la paz, debe ser la lucha constante del Gobierno Nacional y del mismo pueblo, quien es el protagonista de una guerra de más de 50 años, que ha cobrado la vida de muchos colombianos entre niños, mujeres y hombres y que ha dejado centenares de víctimas que hoy reclaman y exigen justicia”, manifestó Helmer Quiñones, de CODES.

Por su parte, Manuel Torres diputado del Valle, pidió a las universidades en especial a la Universidad del Pacífico, la creación de grupos de investigación de construcción de paz, con el fin de contribuir al cambio y fomentar cultura de paz y reconciliación.

En horas de la tarde, las intervenciones, estuvieron a cargo de Dimas Orejuela, miembro del Espacio Nacional Consulta Previa; Andrei Gómez, investigador de la Universidad de los Andes; James Tegue, estudiantes de la Unipacífico; Jaime Perea, docente de Sociología de la Universidad del Pacífico y el congresista Hernán Sinisterra, quienes participaron del "Rol de las instituciones y la sociedad civil en la implementación del Posacuerdo", donde coincidieron en que la academia tiene un gran compromiso con sus estudiantes en relación a fomentar procesos de construcción de paz y de la misma manera, brindarle a los jóvenes víctimas del conflicto armado, luego del cese bilateral de hostilidades logrado en el Gobierno, la oportunidad de acceder a la educación y retornar a las aulas de clases.

El congresista Sinisterra felicitó a la Universidad del Pacífico, por crear escenarios participativos sobre conflicto, paz y acuerdos.

Los estudiantes de teatro de la universidad cerraron el evento con los monólogos “Negra” y “La descarga del tumaqueño”.