SE REALIZÓ CONFERENCIA, TRAS EL ANUNCIO DEL ACUERDO GENERAL PARA LA FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO

Por:Oficina de comunicaciones 2016-08-26

Proceso de Paz, Plebiscito y Posconflicto fueron los temas tratados por el Representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas Morán.

Un día después del cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno y Farc, que pone fin a más de 50 años de conflicto, la Universidad del Pacífico y la Corporación Omar Barona, presentaron la charla “Proceso de Paz, Plebiscito y Posconflicto”, a cargo del Representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas Morán.

El representante hizo un recorrido histórico por las distintas etapas que generaron la creación de los grupos armados en América Latina, y explicó las similitudes del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la etapa de negociación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y finalizó el diálogo invitando a los estudiantes ser agentes de paz.

También señaló que para promover la reconciliación y el perdón se debe hacer énfasis en el acceso a la formación de la población que ha sido víctima del conflicto armado.

“La Universidad del Pacífico es una institución que tiene entre sus estudiantes, jóvenes víctimas, por ello, es el escenario propicio para iniciar el proceso de transformación y dignificación de sus comunidades”, explicó el congresista.

Para Cárdenas Morán, desde la academia se deben generar las transformaciones, “de todas estas formas que se han instalado en nuestro cotidiano vivir, para cambiarlas por relaciones más armónicas y democráticas, en las que haya vía para la tolerancia y respeto”.

Javier Barona, director de la Corporación Omar Barona, resaltó la importancia de que la institución de educación superior abra estos escenarios de diálogo, con los que se genere en la comunidad estudiantil un pensamiento crítico y así promover un centro de estudios afrocolombianos.