LA SERPIENTE ‘EQUIS, MAPANÁ, PELO DE GATO O PUDRIDORA’, CAPTO LA ATENCIÓN DEL INS PARA LA PRODUCCIÓN DE SUERO ANTIOFÍDICO: ANDRÉS FERNANDO ORTEGA GUIO

Por:Oficina de comunicaciones 2016-12-14

Del 20 al 24 de noviembre de 2016, el docente y miembro del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE), Andrés Fernando Ortega Guio, participó como conferencista en el Primer Congreso Colombiano de Herpetología que se realizó en el Parque Explora de Medellín.

Como resultado del Primer Congreso Colombiano de Herpetología, la Universidad del Pacífico promoverá junto a otras instituciones un programa de investigación formativa con los estudiantes para iniciar un proceso de identificación taxonómica, censo y percepción antrópica de las serpientes que se encuentran en el campus universitario, así lo dio a conocer el docente y miembro del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE), Andrés Fernando Ortega Guio.

Durante el evento Ortega Guio dio a conocer los resultados del trabajo que desarrolló con el semillero de investigación de herpetología “AQUAECO” sobre la “Percepción Antrópica y Ecológica de la Herpetofauna presente en el Campus de la Universidad del Pacífico”.

Según lo explicado por el académico, con esta investigación se identificaron 43 especies en el campus universitario, de las cuales 23 son anfibios y 20 reptiles.  “Entre la caracterización de reptiles se encuentran las serpientes ‘Coral Rabo de Ají’ y la ‘Equis, Mapaná, Pelo de Gato o Pudridora’.  Ésta última capto la atención del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes están interesados en que la universidad le suministre el ejemplar de ésta culebra para producir suero antiofídico”, señaló.

También dijo que en caso de que se haga el convenio, el INS proporcionaría a la universidad el suero y capacitaría al personal médico de la institución sobre los protocolos que se deben desarrollar para atender un accidente ofídico o de mordedura de una serpiente.

“Es importante tener un acercamiento interinstitucional con el INS porque somos propensos a tener este tipo de accidentes debido a las condiciones geográficas en las que está ubicado el campus, porque es común encontrar estos animales entres sus instalaciones, principalmente en las zonas que utiliza el programa de Agronomía para desarrollar sus investigaciones”, agregó.

Puntualizó que el INS es la entidad encargada de realizar y de distribuir el suero antiofídico y entre sus funciones está la colecta de serpientes, mantenimiento en cautiverio, banco de venenos, pruebas biológicas, inmunización, producción de plasma hiperinmune y purificación de las inmunoglobulinas G.