ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA SE CUALIFICARON EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Por:Oficina de comunicaciones 2016-12-21

Los estudiantes del semillero “Plurisaberes Visibles” del programa de Sociología, fueron los favorecidos con el proceso de cualificación.

La Universidad del Pacífico en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Asociación de Municipios Afros –AMUNAFRO-, instruyó a 11 estudiantes del Programa de Sociología en Metodologías de Investigación en Salud Pública.

En este proceso se abordaron temas relacionados con la búsqueda y uso de referencias bibliográficas, escritura de propuestas de investigación, marco teórico, investigación cuantitativa y técnicas cuantitativas de recolección de información, presentación de informes y uso de resultados de la investigación, escritura de artículos, aspectos éticos de la investigación en salud, presupuesto y cronograma de actividades.

Esta formación hace parte de las actividades de fortalecimiento académico y de transferencia de conocimiento en el marco del proyecto de investigación “Análisis situacional y contextual de los modelos de atención diferencial en Colombia: el caso de la partería en el Pacífico Colombiano”. Esta investigación es financiada por COLCIENCIAS y liderada por la docente Rocío Carvajal del grupo Salud y Vida de la Pontificia Universidad Javeriana.

“El proyecto se encuentra en la segunda fase.  Hasta el momento se ha realizado la caracterización de más de 400 agentes tradicionales de salud en la zona urbana de Buenaventura, entre ellos, parteras y parteros, hierbateros, sanadores, sobadores, etc. Se han escrito dos artículos científicos para revistas indexadas y tres estudiantes del programa de Sociología de la Unipacífico iniciarán sus monografías (trabajos de grado) en el marco de esta investigación”, puntualizó la docente y coordinadora del semillero, Eliana Sofía Angulo.