UNIPACÍFICO Y CAUCASECO FIRMAN ACTA DE INICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE REGALÍAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por:Oficina de comunicaciones 2017-01-24

El rector de la Universidad del Pacífico, doctor Víctor Hugo Moreno Moreno y el director del Centro de Investigación Caucaseco, doctor Sócrates Herrera, acaban de firmar el acta de inicio de la ejecución del proyecto “Programa Multisectorial para la Disminución de la Carga de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Litoral Pacífico Colombiano”. 

En la reunión,  que se llevó a cabo en la rectoría de la Alma Máter, también estuvieron presentes la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, doctora Cristina Lesmes, al igual que algunos integrantes del personal directivo de la Universidad y de Caucaseco. 

De acuerdo con el rector de la Unipacífico, doctor Víctor Hugo Moreno Moreno, en el proyecto la Universidad va a participar en calidad de coadministradora y en su representación  estarán involucradas personas altamente calificadas. Igualmente, manifestó que la iniciativa le permitirá a la institución desarrollar capacidad interna, lo mismo que fortalecer sus procesos de investigación. 

El proyecto tiene una duración de dos años y tiene como objetivos: contribuir a la reducción de los índices de malaria en el Pacífico colombiano, y  consolidar las capacidades nacionales y regionales en CT, buscando, eliminar la mortalidad por malaria, reducir la morbilidad por esta y otras patologías infecciosas, al igual que mejorar la calidad de vida de la población de la región. 

Del mismo modo, pretende fortalecer la red de diagnóstico de malaria (microscopia) en el Pacífico colombiano promoviendo el uso de pruebas de diagnóstico rápido para fortalecer la prestación del servicio a nivel rural. 

Según el director de Caucaseco,  Sócrates Herrera, “el proyecto tiene como misión y como estrategia convocar muchos entes de la región y Buenaventura, en particular, y específicamente, la Secretaría de Salud Departamental, con el ánimo de fortalecer la red de diagnóstico de malaria en la región, mediante el uso de la última tecnología, detectando pacientes que están infectados y que no perciben la enfermedad o que ya tienen algún grado de resistencia o personas enfermas que pueden infectar mosquitos y luego infectan otras personas;  y así mismo se espera asegurarse de que las personas afectadas estén recibiendo el tratamiento adecuado, pues en esta región hay algunas personas que a pesar del tratamiento pueden desarrollar otros efectos secundarios con los medicamentos que están utilizando. Del mismo modo, se realizarán ejercicios de tamizaje, identificación de ellos, para buscarles alternativas de tratamiento que sean diferentes a ellos”. 

El estudio también busca mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica basada en un sistema web de captura electrónica de datos, en el cual se puedan registrar de manera efectiva casos de pacientes positivos para malaria en las áreas establecidas, que permita en tiempos relativamente cortos, alertar de posibles brotes. El sistema también permitirá

generar reportes periódicos con informes descriptivos básicos por localidades y en general información directa del área de interés. 

Por su parte, la Secretaria de Salud del Valle, doctora María Cristina Lesmes, señaló que se presentó el proyecto a Regalías porque se pensó en una intervención que tuviera sostenibilidad en el tiempo para evitar que se presenten más casos de malaria, porque ésta ha sido una enfermedad endémica. 

En este sentido, la doctora Lesmes destacó que “es importante el acompañamiento  de la Universidad del Pacífico porque pertenece a la región y porque es ahí donde debe quedar el conocimiento para darle continuidad; porque forma personas en el área social que hacen parte del proyecto y son los que tienen que darle continuidad en el manejo e instrucción de la comunidad sobre la enfermedad. La malaria no la derrotan los investigadores, sino las comunidades”. 

Para alcanzar los objetivos, la iniciativa también incluye un programa comprehensivo de educación que incluye desde las comunidades de áreas endémicas, capacitación del personal de salud, educadores en toda la gama de educación (primaria, secundaria y superior), formación de investigadores.