POBLACIÓN CARCELARIA BENEFICIADA POR RELACIONAMIENTO CON UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2017-02-20

En medio del contexto de reconciliación que comienza a consolidarse en las regiones de toda Colombia tras el acuerdo de paz en la Habana, también la Universidad del Pacífico fortalece su accionar como escenario integral de resocialización para una de las poblaciones con una condición particularmente sensible  en  una sociedad que se encamina definitivamente a  superar las huella de la violencia y el conflicto: la población carcelaria.

Se trata del relacionamiento que desde hace varios años ha sostenido la Universidad del Pacífico con el centro carcelario de Buenaventura, llamado con un asertivo eufemismo como “El Centro de Reflexión”. Esta nueva, aunque informal denominación del centro donde las personas cumplen sus penas, es resultado de un enfoque en que viene trabajando el director de la cárcel del distrito de Buenaventura, Ezequiel Ruiz, contando con el acompañamiento de la Universidad del Pacífico.

Se trata de la propuesta que facilita a las personas que ya han cumplido su pena, participar en un conjunto de actividades productivas contando con una granja  de la Universidad del Pacífico dedicada a la acuicultura y que está ubicada a 10 kilómetros  del Campus Universitario.  Desde antes de cumplir su pena, los beneficiados empiezan a recibir acompañamiento de carácter social y espiritual  preparándose así  para tener esa oportunidad de reiniciar la vida en libertad, con acciones que les permitan sentirse aceptados en la sociedad.

En esta tarea ha sido clave el papel del sacerdote Óscar Denis Torres, quien sirve de enlace entre las Universidad del Pacífico y el “Centro de Reflexión” gracias a que se desempeña como capellán de ambas entidades y ha venido realizando un trabajo de acompañamiento a la población carcelaria desde hace varios años. En esta labor acompaña también el sociólogo docente de la Universidad, Wilson Arboleda.

Con la idea  de aportar  a la reconciliación coincide  el rector encargado de la Universidad del Pacífico, el Magíster Víctor Hugo Moreno, quien subraya la importancia de que la institución universitaria desde el área de proyección social,  sirva  como escenario de reencuentro  a personas que han cumplido su pena, mediante un programa que les permite sentirse prontamente aceptados e incorporados a la vida en libertad de manera plena. Por eso el rector encargado de la Universidad manifiesta su respaldo a la iniciativa.