LIBRO CON TEMÁTICA DE TIPO SOCIAL LANZÓ LA ALMA MÁTER

Por:Oficina de comunicaciones 2017-03-24

La Universidad del Pacífico ha realizado el acto de lanzamiento del libro Acciones Colectivas y Conflicto en Buenaventura 2008-2012, el cual fue escrito por los investigadores del programa de Sociología, Gloria Inés Montoya Duque, Christian Alexander Narváez docente y Amparo Carrillo Sáenz.

El libro es de índole académico y en él se presenta un análisis sincrónico de todas las formas de movilización social dadas en Buenaventura, a las cuales los autores les denominan “acciones colectivas”, y que están relacionadas con una expresión del conflicto social, político, económico porque muestra distintas dinámicas de la problemática social, en términos de la relación y la respuesta con el Estado, en cuanto a las demandas ciudadanas.

De acuerdo con la coautora Montoya Duque “las acciones colectivas han estado ligadas con fenómenos sociales como el conflicto armado, la violencia, la defensa de todos los derechos, los conflictos que tiene que ver con asuntos laborales, con los servicios públicos, las huelgas, y otros”.

Añadió la docente Gloria Inés Montoya Duque que “hoy estamos en otro momento, en otro escenario, después de 2102 las tasas de violencia subieron, y bajó la de las protestas. Es esa dinámica de cómo se fragmenta un tejido social y que luego trata de hacer resiliencia, pero que aún persiste un foco de conflictividad, precisamente los problemas de saneamiento básico, el acceso al agua potable, los servicios de salud, de educación, son cosas que no se han resuelto y que serían focos de conflictividad. Por eso se requiere seguir trabajando desde la ciudadanía y desde la institucionalidad para dar respuestas a esas demandas y una solución a las distintas dinámicas de conflicto que vive Buenaventura”.

En el acto, que fue organizado por la dirección de Investigación y la Biblioteca, estuvieron presentes miembros de la Unipacífico, al igual que el magíster y doctor Hernando Uribe Castro, quien fue la persona que  escribió el prólogo del libro.

Según el doctor Uribe Castro “las acciones colectivas  tienen que ver con la capacidad de repuesta que tiene la sociedad frente a las problemáticas sociales, por ello éstas las utilizan las comunidades como estrategia política para que entablar diálogo  con los agentes los actores y agentes del Estado. A veces las condiciones son difíciles, las problemáticas son sociales y las personas recurren a la acción colectiva para hacer sus demandas o sus denuncias”

Indicó el investigador Hernando Uribe que “el mayor aporte que hace el libro es que muestra un momento determinado coyuntural 2008-2012 de cómo se incrementa la protesta social en el municipio, cómo hay protesta social por el transporte, por el agua, por el conflicto, la violencia, la criminalización. Entonces son diferentes escenarios conflictivos que son recuperados por la investigación  y que muestra que la sociedad no es una sociedad estática, sino que frente a todos esos problemas la gente responde con acciones colectivas pacíficas”.

Para la Unipacífico, la producción y divulgación del conocimiento en perspectiva histórico-social se constituye en algo muy significativo porque además de ella constituirse en un referente institucional para la región,  logra dar un salto de calidad  en las funciones sustantivas de docencia e investigación.