VARIAS INSTITUCIONES Y EXPERTOS EN EL TEMA DE MALARIA SE DIERON CITA EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2017-04-04

La Universidad del Pacífico ha sido el epicentro de la reunión sobre Gestión y Conocimiento en malaria, dada en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada que lidera el Instituto Nacional de Salud.

En la encuentro estuvieron presentes los doctores Julio César Padilla, coordinador del Programa Nacional Prevención y Control de Malaria, Carlos Eduardo Rincón del área de Innovación de  la Subdirección del Instituto Nacional de Salud, Olga Murillo, coordinadora de Salud Pública y la Subdirección de Salud de Buenaventura, Eliana Sofía Angulo, del grupo de investigación Identidades del programa de Sociología, al igual que delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y Colciencias.

De acuerdo con el doctor Julio César Padilla, “con la reunión se alcanzaron los objetivos trazados, pues  se conoció el estado del arte  con relación a los temas de investigación en malaria, se evidenció qué se ha desarrollado y qué necesidades hay en términos de poder alcanzar la meta en el 2030 de eliminar  la malaria”. Añadió el doctor Padilla que la idea es retomar todas esas fortalezas que hay en el ámbito nacional, investigaciones, grupos de investigaciones, proyectos desarrollándose, para producir un plan y poder comenzar a desarrollar todas esas necesidades de investigaciones en aras de eliminar la malaria.

La reunión ha servido de escenario para consolidar las redes de investigaciones a nivel nacional, las cuales han comenzado con la red de gestión del conocimiento, la investigación e innovación en malaria.

Según el doctor Carlos Eduardo Rincón, la red se va trabajar bajo la plataforma del Observatorio Nacional de Salud y va a ser una delas primeras redes que se va a constituir desde la Subdirección de Innovación del Instituto. Agregó que el encuentro ha permitido la articulación de los diferentes actores decisorios como es el Ministerio de Protección Social, Colciencias, el Instituto de Innovación de Tecnologías, la OPS y el Instituto Nacional de Salud con las diferentes secretarías donde hay prevalencia en malaria y alrededor de 12 universidades que están interesadas en la gestión del conocimiento, en la investigación y en la innovación.

En el marco de esta iniciativa, se identificaron ocho líneas prioritarias que se van a trabajar en malaria, desde la clínica, el tratamiento, el diagnóstico y control de calidad, entomología y control de vectores, la vigilancia, la epidemiología, gestión del conocimiento e innovación, aspectos sociales y en concordancia con ello se ha acordado realizar unos foros a nivel nacional todos los últimos jueves de cada mes y se va a participar del Congreso Nacional de Parasitología que se realizará en Medellín del 4 al 6 de Octubre y de ahí en adelante se realizaran reuniones.

De otro lado, la doctora Olga Murillo manifiesta que el encuentro ha sido fructífero porque se mostraron las líneas de investigación  con las cuales se intervendrá la malaria, y ello evidencia que hay coordinación. Anotó la doctora Murillo que “en el ámbito local se tiene un plan estratégico en malaria 2016-2019 y dentro esa plan hay varios componentes que le apuntan a disminuir a la morbilidad mortalidad por malaria y uno de los componentes es tener en cuenta las investigaciones que se realizan en el territorio para hacer una intervención coordinada”.

Por su parte, la socióloga Eliana Sofía Angulo Valencia considera que la reunión y la red es un espacio y una oportunidad para generar vínculos estratégicos con todo el sistema de salud,  pues “es un escenario que va ayudar la línea de investigación de salud del programa de Sociología, si bien en la Unipacífico no hay un programa de salud  se sabe que todos los problemas de salud tienen condicionantes sociales, condiciones estructurales que desde la sociología se pueden abordar y contribuir no solo  a la comprensión, sino también hacer sinergia para mejorar las condiciones de salubridad de las comunidades del Pacífico”.

Para la Universidad del Pacífico la iniciativa se constituye en una oportunidad porque de ella se derivan pistas claves que pueden constituirse en insumos para el proceso de investigación que sobre malaria  se adelanta en convenio con Caucaseco.