SE HA REALIZADO PRIMERA JORNADA DE LOS COLOQUIOS DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y APLICADAS

Por:Oficina de comunicaciones 2017-07-12

En la jornada, el  doctor Edinson Javier Rosero Salazar presentó los avances de la investigación sobre un sistema acuícola a través de la ponencia  denominada “Caracterización dinámica de un sistema acuícola mediante fluorescencia inducida por láser”.

La propuesta consiste en estudiar un sistema acuícola, estudiar sus propiedades hidrodinámicas, las propiedades del flujo, como ese flujo afecta la cría de los peces, la eficiencia en la producción y básicamente se está trabajando con un sistema a escala, pero la idea es extrapolar todo este conocimiento a un sistema más grande y que todo el conocimiento sirva para incrementar la eficiencia en la producción, la comercialización y la mejora del pez.

De acuerdo con Edinson Salazar Rosero Salazar, quien es docente de Física en los programas de Acuicultura y de Ingeniería de Sistemas de la Unipacífico, “el coloquio es una experiencia que estábamos necesitando, estábamos necesitando que los profesores se reunieran para intercambiar opiniones, presentar sus investigaciones, por eso esperamos que este espacio continúe y que  cree  hábitos en la Universidad”. 

El Coloquio es un espacio orientado a fomentar el proceso investigativo en la Universidad para que todos conozcan las investigaciones que se adelantan en la Universidad, tanto estudiantes como docentes, para que conozcan las opciones reales que se tiene para adelantar investigaciones.

Anota el investigador  Rosero Salazar que en este momento hay alianzas con el grupo de investigación Óptica Cuántica de la Universidad del Valle para empezar a desarrollar este proyecto y se puede extrapolar esa alianza con grupos de ingeniería ambiental como el CINARA de la Univalle, también se requiere contar con asesoría de otros grupos de investigación y cuando la investigación dé sus frutos se espera publicar sus resultados, al igual que establecer más alianzas en el ámbito nacional y en el exterior.

Por su parte el director de Investigaciones de la Unipacífico, doctor Óscar Salcedo, “el balance es positivo porque se muestra hacia el interior de la Universidad todos los procesos investigativos que se están llevando a cabo y es una forma de vincular a la comunidad académica, igualmente es una forma de mostrar que la casa de estudios en estos momentos va a abordar muy positiva los procesos de investigación en ciencia tecnología”.

El Coloquio es organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas –DECINE- y en esta primera jornada  estuvieron presentes directivos, docentes y estudiantes de la Alma Máter.

Las próximas jornadas de los coloquios se realizarán el 17 y el 24 de julio, a las 3: 30 pm, en el Auditorio del Campus Universitario, y se contará con la participación de los expertos  Jehan Karina SheK Montaño y  Andrés Fernando Ortega Guío.