OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO LANZA CAMPAÑA DE AUTOCONTROL

Por:Oficina de comunicaciones 2017-07-18

Como apertura al lanzamiento de la Campaña de Autocontrol impulsada por la oficina Asesora de Control Interno de la Universidad del Pacífico, se ha llevado a cabo un taller motivacional sobre  conciencia y mejoramiento todos los días, el cual fue orientado por el profesional Charlie Jackson.

La jornada abordó el concepto de autocontrol el cual consiste en que las personas deben estar pendientes de sus propias acciones, actividades y decisiones, y así mismo  éstas deben examinar  los procesos para aplicar los correctivos ante cualquier anomalía presente.

En el caso de la cuestión pública, el autocontrol se asume como la capacidad que tiene cada servidor público de controlar su trabajo, detectar las desviaciones y efectuar los correctivos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Según el Decreto 2145, el servidor público, como eje del sistema de control interno, tiene la obligación de realizar todas y cada una de sus acciones atendiendo los conceptos de autocontrol y autoevaluación.

Dentro de los tópicos se presentaron reflexiones en torno a la forma como los servidores públicos pueden contribuir al autocontrol en la instituciones, señalando que para alcanzar este propósito ellos deben verificar que cada actividad o procedimiento que ejecutan  involucre las acciones de control y estar atentos a los resultados,  así como también planear las actividades a realizar al día siguiente y confrontar al final del día lo planeado/ sobre lo ejecutado.

La actividad, que hace parte del ciclo de capacitaciones programadas en el marco de la campaña, fue coordinada por el equipo de la oficina Asesora de Control Interno, en cabeza de la doctora Xiomara Micolta Angulo, y en  ella participaron los empleados de los órdenes administrativo y de mantenimiento de la Universidad.