LA BIBLIOTECA COMO VIAJE HACIA NOSOTROS MISMOS”, CONFERENCIA DICTADA POR MARIO MEJÍA GUTIÉRREZ

Por:Oficina de comunicaciones 2017-07-21

Con amplia participación de  estudiantes y docentes del programa de Agronomía, se llevó a cabo la conferencia “La  biblioteca como viaje hacia nosotros mismos”, expuesta por el investigador Mario Mejía Gutiérrez. 

El propósito de la conferencia  fue sugerir la reflexión en el sentido de orientar la biblioteca del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico con el fin de destruir el mito de la escasez de conocimiento acerca de lo local y, a la vez, contribuir a la orientación intelectual hacia lo endógeno, es decir, el viaje hacia nosotros mismos, dentro del contexto de nacionalidad colombiana, pero también de universalidad de saberes específicos del programa de Agronomía, el cual es pertinente a la relación sociedad – naturaleza. 

La conferencia, entre otros aspectos, abordó la importancia de saber elegir la información bibliográfica para la producción académica y se basa en frases de celebres autores “es puerta de la luz un libro abierto. Una biblioteca no es un montón de libros: refleja la orientación espiritual de la institución o persona, su nivel intelectual. La biblioteca nos puede relevar de situarnos en la hora cero de la creación. Solo los seres humanos poseemos el privilegio de la espiritualidad”, señaló el Ingeniero Agrónomo Mario Mejía. 

En las reflexiones el experto Mejía Gutiérrez  sugirió un listado de autores alternativos que la comunidad universitaria puede tener en cuenta y cuyos aportes ayudarían a formular una propuesta regional propia en el Pacífico colombiano, partiendo de lo ancestral. 

Mario Mejía  Gutiérrez es Ingeniero Agrónomo, con estudios de postgrado en Economía Agrícola, Administrador,  investigador universitario y es un reconocido  agricultor pionero en agriculturas alternativas. Actualmente es docente universitario jubilado.