AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE BUENAVENTURA IMPULSADA CON EL APOYO DE LA UNIPACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2017-08-11

La necesidad de fortalecer una agenda conjunta entre Universidad, Sociedad y Estado para la dinamización de la competitividad en Buenaventura fue una de las principales conclusiones que arrojó un evento que abordó el tema y que contó con la participación activa de la Unipacífico.

El ejercicio, dinamizado por el Consejo Distrital de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la oficina Distrital de Planeación y Ordenamiento Territorial, tuvo como propósito sentar las bases que permitan determinar lineamientos para activar la competitividad en el distrito, mediante la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el marco de la jornada, que contó con la participación del rector de la Universidad, Félix Suárez Reyes y funcionarios de la dirección de Investigaciones y Proyección Social, se desarrollaron presentaciones magistrales alrededor de temas de interés común para los asistentes: propiedad industrial, vigilancia tecnológica y mapa de actores en ciencia, tecnología e innovación.

“La competitividad en Buenaventura ha tenido dificultades, por ello nosotros como Universidad queremos con este tipo de procesos hacer un aporte para que vivamos mejor. En este sentido, la alianza que hemos establecido entre la Alcaldía Distrital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unipacífico, va a permitir entre otras cosas que se materialice la implementación de procesos de comunicación inalámbrica para toda la ciudad y la región, generando una contribución a la competitividad local”, manifestó el rector de la Universidad.

La Unipacífico cumple el papel de presidir el Consejo de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y viene trabajando de la mano de la Administración Distrital en la construcción de una agenda que impulse la apropiación de las tecnologías como un medio para impulsar el desarrollo económico y social en la localidad.

Entre las entidades invitadas al acto resaltó el Centro de Innovación Regional – REDDI que expuso tecnologías de creación nacional en tres sectores productivos cruciales para la ciudad: pesca, logística y turismo, particularmente lo referente a hotelería. “Hacemos presencia en Buenaventura buscando transferir metodologías, resultados y herramientas que ayuden a que en este Distrito se den más ejercicios de transferencia de tecnologías y conocimientos”, sostuvo Andrés Felipe Otero Vergara, director de REDDI.

Según Otero Vergara, los aportes realizados en el evento están asociados a experiencias con las universidades que integran REDDI pero también fruto de estudios puntuales que nos han posibilitado reconocer qué tecnologías podrían ser implementadas hoy por los empresarios de la región y puntualmente de Buenaventura. “Para hablar de un caso concreto buscamos tecnologías que pudieran ser útiles para convertir los motores de las lanchas de gasolina a gas y así reducir costos a los pescadores, o que pudiéramos tener refrigeración del pescado y conservar una cadena de frío con tecnologías que ya existen, y que no están siendo implementadas por los empresarios”, aseveró el funcionario, quien recalcó el aporte realizado por la corporación privada que él dirige y que conecta empresa, estado y universidad, integrada por la Cámara de Comercio de Cali, la empresa Gases de Occidente y las universidades del Valle, San Buenaventura, Icesi, Javeriana y Autónoma.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Lope Trujillo, integrante de la fundación canadiense La Loma Projects Corporation, quien presentó una tecnología para brindar conectividad de internet a zonas rurales y que será implementada como proyecto piloto próximamente en la ciudad.

“Es una tecnología inalámbrica de origen canadiense que se instala en nodos muy pequeños y que tiene un alcance como ninguna otra tecnología hoy en la industria. Tiene un alcance de entre 75 y 100 kilómetros máximos y permite enlaces a internet de hasta 27 megas, una capacidad fabulosa; además tiene la virtud de que el equipo terminal de los usuarios es muy sencillo”, indicó Trujillo.

El proceso de implementación se adelantará como fruto de un convenio de cooperación, entre la organización canadiense y la Universidad del Pacífico, que busca generar una serie de proyectos de cooperación internacional entre entidades de Canadá e Israel y traer nuevas tecnologías al Pacífico colombiano. “Esto permitirá impulsar la industria en la región y fortalecer el desarrollo de una sociedad muy vulnerable y muy aislada del mundo”, agregó el representante de La Loma Projects Corporation.

El evento se complementó con mesas de trabajo entre los distintos sectores asistentes, que permitieron avanzar en propuestas de proyectos conjuntos por sectores productivos y comenzar a diseñar lo que será la hoja de ruta para una mejor apropiación de ciencia, tecnología e innovación en el Distrito.