UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO FIRMA CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON LOMA PROJECTS CORPORATION Y CON EL SENA- REGIONAL VALLE

Por:Oficina de comunicaciones 2017-08-14

Dos convenios interinstitucionales de cooperación, intercambio y transferencia tecnológica acaba de firmar la Universidad del Pacífico con la organización canadiense Loma Projects Corporation y con el SENA-seccional Valle.

El primer convenio  fue firmado por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes y el representante de Loma Projects  Corporation, Lope Trujillo; mientras que el segundo fue celebrado por el rector de la Unipacífico, doctor Suárez Reyes, y el director del SENA regional Valle, doctor César Trujillo.

El convenio establecido con Loma Projects Corporation busca generar una serie de proyectos de cooperación internacional con entidades de Canadá, Israel y otros países del mundo para traer a la región del Pacífico colombiano tecnologías que les brinde a los estudiantes la oportunidad  de que se capaciten, de que reciban esa transferencia tecnológica, de que hagan sus prácticas profesionales en campo, lo mismo que para darle oportunidad a los docentes de hacer transferencia e intercambio de conocimiento con docentes internacionales, al igual que pretende impulsar la industria de la región.

El convenio además es una iniciativa de cooperación para investigar y para implementar en el territorio de Buenaventura y el Pacífico colombiano, tecnologías que ayuden a mejorar y completar el ecosistema digital.

De acuerdo con Lope Trujillo, para el caso que atañe lo propuesto “es una tecnología inalámbrica de origen canadiense que se instala en nodos muy pequeños y que tiene un alcance como ninguna otra tecnología hoy en la industria. Tiene un alcance de entre 75 y 100 kilómetros máximos, no necesita línea de vista para brindar conectividad y permite enlaces a internet de hasta 27 megas, una capacidad fabulosa, permite tener video 4k, streaming; además tiene la virtud de que el equipo terminal de los usuarios es muy sencillo, es una antena pequeña que se pone en el techo de la casa y que va conectada a un modem inhalámbrico”.

En tanto que el convenio establecido con el SENA- Valle va a posibilitar en el mediano plazo que los aprendices tengan movilidad con la Universidad, al igual que los estudiantes de la Unipacífico puedan hacer uso de los laboratorios y de los ambientes de formación con que dispone el SENA.

Según el director del SENA -regional Valle-, doctor César Trujillo, “con la iniciativa se desarrollarán actividades de manera articulada para favorecer la comunidad, a  la región, y utilizarán de una mejor manera todos los recursos, desde el punto de vista financiero, de infraestructura y el recurso humano”.

Para el rector de la Unipacífico, doctor Félix Suárez Reyes, “la concreción de ambas iniciativas redundarán en más y mejores beneficios para la comunidad educativa y los pobladores de la región en tanto la primera va a contribuir a generar mejores condiciones en materia de infraestructura para ofrecer el servicio educativo en el Pacífico colombiano, y la segunda va a permitirles a los estudiantes contar con más opciones para que terminen completamente el ciclo de técnico, tecnológico y profesional”.  

De esta forma, con la materialización de estas decisiones, la Alma Máter en su consigna de Construir Nación desde la Región avanza su camino inexorable dinamizando  esperanzas en más pobladores del Pacífico colombiano.