NUEVO CONVENIO DE INTERNACIONALIZACIÓN QUE BENEFICIA A COMUNIDADES NEGRAS FIRMA LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2017-08-31

La Universidad del Pacífico firmó un convenio interinstitucional con la Corporación Afrocolombiana del Pacífico y el Instituto de Educación Superior Tecnológico de Suiza con sede en Perú.

El convenio tiene como objetivo posibilitar el desarrollo nacional y de extensión educativa a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el territorio colombiano, en las condiciones y ventajas que se establezcan para cada evento.

“Este convenio consiste en acordar acciones conjuntas entre el Instituto Superior de Suiza que tiene como sede principal la ciudad de Pucallpa en Perú y la Unipacífico para adelantar los procesos de formación del nivel técnico, tecnológico y profesional. Además del intercambio de ciencia, tecnología y de cooperación cultural para desarrollar los pueblos del Pacífico peruano y colombiano, pero también avanzar en el reconocimiento de la hermandad que se tienen los dos países”, manifestó Félix Suárez Reyes, rector de la Unipacífico.

Algunas de las actividades que se gestarán este marco son la realización de cursos virtuales, semi presenciales y presenciales, en las distintas áreas que se requiera; otorgación de becas y semibecas; implementación de diplomados, cursos de especialización, así como programas y proyectos; intercambio estudiantil y movilidad de docentes, entre otras.

Según Jorge Antonio Correa, director Instituto de Educación Superior Tecnológico de Suiza radicado en Perú, “se espera implementar el convenio inmediatamente, ya que les conviene tanto a los jóvenes del Perú como a los jóvenes hermanos de Colombia, además de transferir conocimientos, pues se quiere fortalecer la investigación científica y los proyectos. Del mismo modo, se pretenden publicar artículos científicos tanto del Perú como de Colombia”.

Acerca de los productos futuros del convenio, Ángel Eduardo Murillo Mosquera, director del Frente Nacional de Afrocolombianos en Colombia y Washington DC y quien fue invitado al acto de firma del convenio, manifestó el deseo de que se puedan implementar intercambios culturales, trabajar el tema de la doble titulación y de que los estudiantes de Buenaventura puedan viajar e interactuar laboralmente en otros países de Latinoamérica.

Con la firma de éste convenio, la Universidad del Pacífico continúa apostándole a un fuerte proceso de internacionalización con miras a abrirle nuevas oportunidades a los distintos estamentos de su comunidad universitaria, así como a mejorar sus indicadores en materia de movilidad académica e investigación