CONVENIO FIRMADO POR LA UNIPACÍFICO AYUDARÍA A PREVENIR ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL VECTOR AEADES EGIPTY EN LA REGIÓN

Por:Oficina de comunicaciones 2017-09-05

El rector de la Universidad del Pacífico, Félix Suárez Reyes y los representantes en Colombia de AGRONAUTICA S.A.S. de Brasil, JeanCarlo Costa, gerente comercial,  Christian Munch, director ejecutivo del Grupo RJI y Juan Gabriel Ríos Silva, distribuidor exclusivo para Colombia, acaban de firmar convenio de cooperación interinstitucional.

El  convenio tiene como objeto establecer mecanismos para coordinar acciones efectivas de cooperación recíproca para la promoción y realización de investigaciones, actividades de docencia, proyección social, pasantías y consultorías de interés mutuo, asegurando el máximo aprovechamiento del talento humano, de la infraestructura y equipos con que cuenta cada una de las instituciones, involucrando en ellas acciones relacionadas con: investigación y aprovechamiento sostenible de los recursos sostenibles y del ambiente, estudios sociales y ecológicos, desarrollo de tecnologías, inclusive en las nuevas tecnologías para la educación, fortalecimiento de los procesos y modelos de producción con base en los sectores formales de la economía, reconocimiento e impulso a los mecanismos de participación y apropiación social del conocimiento.

También el  convenio contempla la evaluación, la realización de pruebas de resultado  de la biotecnología o efectividad del producto Biovech, lo mismo que la investigación,  emisión del certificado de efectividad del  producto, la promoción y la comercialización del mismo.

Así mismo, se pretende sumar esfuerzos y mejorar las incidencias del riesgo de las comunidades por todas las enfermedades causadas por el vector Aeades Egipty como el dengue, el paludismo, el chikungunya, el zika, al igual que incrementar la presencia institucional y atención integral de las comunidades objeto de trabajo en salud y saneamiento.

De acuerdo con el rector de la Unipacífico, “el convenio incluye comercializar el producto Biovech para lo cual estudiantes Acuicultura y Agronomía de Alma Máter serán los agentes vendedores en el Pacífico colombiano, y la empresa productora entregará el Biovec a la Universidad para tal fin. Igualmente, se estableció que estudiantes de esta casa de estudios viajarán a Brasil para que conozcan todo el proceso de producción, ello con el fin de poner en marcha un planta productora en la Universidad”.

Según JeanCarlo Costa, gerente comercial de AGRONAUTICA SAS, “el Biovech tiene su patente, es ecológico, es único en el mundo, no es químico, el producto mata el 90% de las larvas en 24 horas y el 100% en 48 hora. Con él se eliminan los focos de reproducción mientras está en estado de larva, se puede coger una cantidad más grande del insecto, se puede garantizar que nadie se contamine con el mosquito porque todavía es larva. Cuando se ataca un mosquito grande ya es muy posible que haya contaminado a las personas con enfermedades y seguramente se está reproduciendo que como tiene un ciclo de siete días, seguro se está reproduciendo y dejando más focos. Por eso la estrategia  con el Biovech es atacar desde el inicio del ciclo de vida del insecto”.

Para el desarrollo de la iniciativa se creará un comité integrado por el rector o su delegado y el representante de Aeronáutica SAS o su delegado, quienes  se reunirán trimestralmente con tal hacerle seguimiento a la ejecución del convenio, teniendo en cuenta los informes que se presenten semestralmente.