UNIPACÍFICO HACE PARTE DE LA RED COLOMBIANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- RCI.

Por:Oficina de comunicaciones 2017-09-18

El rector de la Universidad del Pacífico, Félix Suárez Reyes, acaba de suscribir la declaración de adhesión oficial a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior- RCI, la cual propicia la cooperación entre las instituciones colombianas con el resto del mundo.

La Red, que está conformada por instituciones de educación superior colombiana, promueve, facilita y fortalece la internacionalización para la mejora de la calidad de la educación superior, a través de la cooperación y articulación de sus miembros con la sociedad, la empresa y el Estado.

El tejido social de la RCI está conformado por los responsables de procesos de internacionalización en las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN,  y otras instituciones y asociaciones de IES, con capacidad demostrable para asumir las responsabilidades inherentes a la consolidación de la Red y con un interés genuino en el trabajo mancomunado como medio para una internacionalización armónica en el país.

La Unipacífico hará parte del nodo Sur Occidente, el cual lo integran en promedio 15 universidades de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Este Nodo se reúne bimensualmente, y en esta oportunidad se reunirán el viernes 6 octubre, en el Campus de la Universidad del Pacífico. Además del Sur Occidente, en todo el país tienen existencia los nodos: Caribe, Oriente, Occidente, Centro, Orinoquía, Eje Cafetero, Bogotá y Tolima Grande.

Operativamente, la estructura organizativa de la Red está  integrada por la asamblea departamental, el comité nacional y los nodos. Cabe anotar que es una red abierta y sin jerarquías, que para su gestión, supone ciertos liderazgos en cabeza de coordinadores de los nodos.

Con la vinculación de la Unipacífico a la Red se espera que la Alma Máter se relacione con otras instituciones de educación que tienen otras experiencias al igual que visiones similares, en términos de la importancia de la educación superior para la región.

Así mismo, se espera que con la inclusión de la Alma Máter en esta importante organización, sus integrantes puedan participar de las jornadas de internacionalización de la educación superior que anualmente se realiza en el marco del trabajo conjunto que realizan el Ministerio de Educación Nacional – MEN, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior -RCI-, la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-y otros aliados como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, entre otros.