NUEVO COLOQUIO PONE EN DISCUSIÓN LOS IMPACTOS DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN LOS BOSQUES TROPICALES

Por:Oficina de comunicaciones 2017-10-04

La fertilización con dióxido de carbono y los bosques tropicales fueron los temas centrales del Primer Coloquio de Ciencias Naturales Exactas y Aplicadas correspondiente a éste nuevo semestre académico.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencias Naturales Exactas y Aplicadas - DECINE, estuvo orientado por el PhD en Ecología y docente de la Unipacífico, Nilsen Leonardo Lasso Rivas, quien disertó acerca de los efectos del aumento de los niveles del dióxido de carbono en los arboles del trópico.

La concentración atmosférica del dióxido de carbono, cuya fórmula química es CO2, se ha incrementado muy rápidamente en los últimos cien años, esto como resultado directo de actividades humanas, tales como la tala de los bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, y el gas.

El CO2 es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor reflejado por la superficie terrestre evitando que este escape al especio exterior, como resultado se genera un aumento de la temperatura global del planeta.

Según el profesor Lasso Rivas, muchos investigadores sugieren que el incremento en los niveles de este gas podría generar un aumento en las tasas de crecimiento de los árboles, esto debido a que es el principal insumo para la fotosíntesis. “Está bien documentado que altas concentraciones de dióxido de carbono aumentan la tasa fotosintética y la eficiencia del uso del agua en plantas C3, que son la mayoría de las plantas herbáceas y todos los árboles”, expresó el docente.

El experto, sin embargo, llamó la atención en el sentido de que los resultados de mediciones de árboles en parcelas permanentes ubicadas en los trópicos, no han arrojado hasta el momento resultados concluyentes sobre dicho efecto positivo.

 “No está claro si la concentración creciente de CO2 atmosférico ha resultado en una estimulación a largo plazo del crecimiento de árboles en los bosques tropicales.”, aseveró Lasso Rivas, quien además es Investigador Junior de Colciencias.

La comprensión de los impactos acumulados del aumento en los niveles de dióxido de carbono es crucial para predecir la dinámica futura de los bosques tropicales y para desarrollar políticas de adaptación. Para el académico, es importante poner en discusión éste tipo de temas en los coloquios pues es necesario que las personas tomen conciencia acerca de los impactos directos e indirectos que tienen las actividades humanas sobre el clima global.

“Hasta las actividades del ciudadano más humilde cuentan para el aumento en los niveles del CO2 atmosférico, lo que finalmente se traduce en el aumento de la temperatura del planeta”, añadió el profesor, quien viene trabajando el tema de los efectos del cambio climático en los bosques tropicales.

El coloquio hace parte de un ciclo de espacios de debate e intercambio académico alrededor de temáticas relacionadas con las ciencias naturales, exactas y aplicadas, puesto en marcha desde el semestre anterior.