UNIPACÍFICO FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDADES QUE BENEFICIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Por:Oficina de comunicaciones 2017-10-10

El rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes, firmó un convenio interinstitucional con los rectores de las universidades que también pertenecen al Sistema de Universidades Estatales capítulo suroccidente, Cauca, Valle, Amazonía, Surcolombiana y Nariño.

El convenio tiene como objetivo general establecer relaciones educativas y de cooperación entre las instituciones participantes, con el fin de promover la creación de vínculos a través del intercambio académico.

Así mismo, se establecen los términos y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el intercambio académico con el objetivo de permitir a los estudiantes de pregrado y posgrado cursar asignaturas en la institución anfitriona, y obtener créditos para la obtención de su título en la institución de origen. Igualmente, la validación por parte de la institución de origen de los créditos obtenidos por los alumnos de intercambio se regirá por la normativa interna de cada una de las universidades.

De igual forma, el convenio tiene como objetivo los intercambios entre profesores e investigadores al objeto de promover la investigación colaborativa y otros desarrollos educativos, fomentando la compresión mutua.

También quedó establecido que los estudiantes que se seleccionen para participar en el programa de movilidad además de ostentar un alto nivel académico deberán cumplir con una serie de requisitos, dentro de los cuales, entre otros, están: a) cursar estudios de pregrado y haber completado al menos el 25% de los créditos del programa de estudios en el que se encuentra matriculado en su universidad; b) estar matriculado en la institución de origen y en la institución anfitriona durante todo el período del intercambio; y los estudiantes de postgrados podrán tomar créditos en cualquiera de las universidades firmantes de este convenio, los cuales serán homologados en su institución de origen.

Del mismo modo, las instituciones firmantes acuerdan facilitar la realización de estudios de maestría y doctorado, a costos mínimos, dirigidos a los profesores de tiempo completo de cada Universidad. Para lo cual la Universidad del Cauca realizará los estudios correspondientes tendientes a determinar el valor que deben sufragar los docentes beneficiarios de este programa, el cual en todo caso será mínimo.

El convenio tiene vigencia de cinco años, y los rectores serán los encargados de designar las unidades que lo operativizarán.