VUELVE A MARCHAR BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2017-10-13

Buenaventura sale a las calles en la marcha que también se da a nivel nacional este 12 de octubre, en señal de solidaridad con el conjunto de reclamos y reinvindicaciones  sociales realizadas por sindicatos y organizaciones sociales, que se formulan ante el gobierno nacional.

Y como ha sido una constante en los últimos años, también el Sindicato de trabajadores universitarios de Colombia Sintraunicol estuvo entre las organizaciones que se hicieron presentes. Esta vez, sumándose al reclamo nacional del sector universitario, en torno a mayor presupuesto para la educación superior, para la ciencia y la tecnología, y para exigir la reorientación del programa “Ser Pilo Paga”, que según líderes sindicales de las universidades públicas, es una estrategia para quitarle recursos a la universidad pública y entregárselos al sector privado universitario.

La marcha recorrió instalaciones de entidades que son causa histórica de inconformidad social como el Hospital Departamental, recientemente reabierto y que sigue siendo objeto de serios cuestionamientos, Hidropacífico y la Sociedad Portuaria,  pero también la marcha  llegó hasta entidades como la DIAN donde los marchantes reclamaron el cumplimiento al acuerdo de incorporar trabajadores de Buenaventura a la entidad. Y un tema que sigue llamando la atención de las organizaciones sociales por el prolongado silencio de las partes involucradas, es el de la Pérdida de más de 4.100  millones de pesos de  la Alcaldía Distrital, de una cuenta  en la entidad  bancaria Av Villas. Allí también se hicieron arengas preguntado dónde está el dinero, y reclamando por qué no se pronuncian tampoco la Alcaldía y la Fiscalía.

Ante el Centro Administrativo Distrital, se leyeron comunicados en los que se plantearon el conjunto de reclamaciones sociales, y se dieron expresiones de solidaridad con el dolor del pueblo hermano de Tumaco que sufrió una arremetida violenta con la pérdida de 6 personas y varios más heridos a comienzos de octubre y que han sido atribuidas a la fuerza pública. La voz de solidaridad con el pueblo sufrido  de Tumaco fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.