A BUENAVENTURA LLEGA CAPACITACIÓN SOBRE CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL TRANSITORIA DE PAZ

Por:Oficina de comunicaciones 2017-11-29

Buenaventura, junto con tres municipios más del Litoral Pacífico del sur colombiano constituye una de las circunscripciones especiales transitorias de Paz surgidas en el marco del Acuerdo Final entre el gobierno de Colombia  y las Farc en la Habana, que fue sellado el 24 de noviembre de 2016. Esto representa la oportunidad de que 16 nuevas curules integren la cámara de representantes durante dos periodos consecutivos, con representantes de comunidades de distintas regiones del país que fueron víctimas del conflicto armado.

Para recibir la orientación necesaria que les permita  participar en el proceso electoral que se avecina, el 20 de noviembre  asistieron a Buenaventura comunidades de más de 8 Consejos Comunitarios, varios resguardos indígenas  y  diversas organizaciones sociales y grupos de ciudadanos, convocados por funcionarios del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la gobernación del Valle, quienes operan el proyecto junto con el Ministerio del Interior.

El tema, representa especial importancia para la academia y para la  Universidad del Pacífico, por estar la universidad en una zona que fue epicentro del conflicto y por la enorme oportunidad que se avecina de jugar desde la institución universitaria un rol decisivo en la construcción de la paz estable y duradera, como es la aspiración consignada en el acuerdo final de la Habana.

Los cuatro municipios que conforman la circunscripción especial transitoria de paz  número 9,  dentro de los que se elegirá un representante a la cámara, son Buenaventura, Guapi, López de Micay y Timbiquí.

El taller se ha orientado a brindar la información que permita dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Final de la Habana, de tal modo que las comunidades interesadas puedan tener claros los mecanismos legales, las condiciones, el calendario y la mecánica electoral para hacer más efectivos sus esfuerzos y concretar su participación real en las elecciones de marzo de 2018.

Las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz hacen parte de los tres puntos claves que sobre participación política genera el Acuerdo Final de la Habana, y que en este caso, pretende ampliar y garantizar espacios de participación a regiones que fueron afectadas por el conflicto. .  Los otros dos son  la Reforma Política y electoral, y el estatuto de la oposición.

Como sabemos, Buenaventura en su condición de capital natural de esta región, no sólo padeció el conflicto, sino que la ciudad fue por mucho tiempo receptora de las consecuencias derivadas del mismo conflicto. Por el Valle del Cauca, además de Buenaventura, hacen parte de estas circunscripciones especiales Pradera y Florida, que integran la Circunscripción número 1, conformada por 24 municipios, mayoritariamente del departamento del Cauca.

A pesar de que esta es la segunda capacitación sobre el tema realizado en Buenaventura, líderes asistentes expresan su preocupación porque hasta el momento no ha sido posible que la totalidad de los 46 Consejos Comunitarios existentes en Buenaventura accedan a la capacitación, debido principalmente a lo extensa de la zona rural de Buenaventura. Sin embargo, como enfatizan representantes de Consejos comunitarios,  es necesario lograr que la zona rural reciba los talleres sobre el tema,  particularmente porque solamente los habitantes de zona rural podrán votar para las elecciones de la Circunscripción especial de paz. Esto se aplica a los municipios que tienen más de 10 habitantes.

De acuerdo con el censo electoral de Buenaventura están habilitados para votar en la zona urbana 219. 150 personas y en la zona rural 25.038 personas.