UNIPACÍFICO SE SUMA A FORO PÚBLICO SOBRE SOSTENIBILIDAD Y POSCONFLICTO EN BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-01-22

Con la participación de la Universidad del Pacífico, en cabeza del rector Félix Suárez Reyes, se desarrolló el Foro público Ciudad, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Buenaventura. 

El evento académico, liderado por la organización Foro Nacional Ambiental, hace parte del segundo ciclo de conversaciones sobre la sostenibilidad urbana en un grupo de ciudades de Colombia en los albores del periodo de posconflicto y la integración de miles de combatientes a la vida social, política, cultural y económica del país.

El foro permitió analizar las perspectivas de la implementación de los acuerdos de la Habana en el territorio de Buenaventura en el contexto de una ciudad sostenible, a partir de tres ponencias presentadas por la coordinadora nacional de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES en Buenaventura, Kenny Riascos Rentería, el sociólogo Álvaro Arroyo y el integrante del Comité ejecutivo del Paro Cívico Víctor Vidal.

En general, los planteamientos refirieron a tres ideas centrales: la necesidad de pensarse los retos de construir paz en un escenario como el bonaverense que crece en torno de la expansión portuaria e industrial; a la no inclusión de lo urbano en los acuerdos de paz y el escenario del posconflicto, lo que afecta la construcción de ciudades sostenibles; y a la creación de condiciones y reflexiones en el contexto de la sociedad civil bonaverense para refrendar los logros obtenidos a partir de la implementación de la Ley 1872 que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, fruto del paro cívico.

El rector de la Universidad, Félix Suárez Reyes, que participó en calidad de comentarista de las ponencias, destacó el nivel de las exposiciones y resaltó la necesidad de constituir un ideario de educación en el territorio, que permita clarificar el tipo de formación académica que requiere Buenaventura y la región del Pacífico, para generar las condiciones de una vida en paz en las comunidades.

“El foro para la Universidad es muy significativo puesto que la institución viene cumpliendo una labor importante en la ciudad y la región en términos del mejoramiento de la calidad educativa, y de otro lado, desde el aporte particular de los distintos programas académicos en el estudio y entendimiento de estos grandes conceptos”, anotó el Rector.

Según Gerardo Ardila Calderón, asesor de las actividades del foro y Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, el evento fue de alto nivel y permitió construir una visión general de las temáticas. El Foro Nacional Ambiental creado en 1998, es una alianza de carácter permanente compuesta por ocho organizaciones, que ofrece un escenario público de reflexión y análisis de las políticas ambientales nacionales en el contexto del desarrollo sostenible.

El evento, que también se desarrolló en ciudades como Bucaramanga, Pereira, Medellín, Florencia y Cartagena, ha permitido la publicación de un libro y pretende cerrar actividades con la realización de un gran foro nacional en Bogotá, en el que se presente una segunda publicación sobre estos temas.

A parte del Foro Nacional Ambiental y la Unipacífico, el evento contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Banco de la República Comfenalco Valle, Voces del Pacífico, Fescol y Codhes, entre otras organizaciones.