CÁMARA DE REPRESENTANTES EXALTA AL CIENTÍFICO BONAVERENSE HELADIO IBARGUEN PALOMINO

Por:Oficina de comunicaciones 2018-01-29

Con la Orden de la Democracia Simón Bolívar fue reconocido el científico bonaverense Heladio Ibargüen Palomino por el Congreso de la República, en acto realizado en Buenaventura y que contó con la asistencia del rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes.

La exaltación es un honor y distinción oficial del orden civil concedida por la Cámara de Representantes de Colombia a ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo.

En el caso de Ibargüen Palomino, la entidad, en cabeza del parlamentario Hernán Sinisterra Valencia, reconoció su amplia trayectoria en el campo de las ciencias en el cual ha realizado importantes estudios en la detección temprana de distintos tipos de cáncer, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

El investigador, quien es bachiller del Colegio Pascual de Andagoya y biólogo de profesión, trabaja actualmente para el Md Anderson Cáncer Center de Houston, Texas, institución estadounidense en la que logró el hallazgo de una proteína que permite detectar cualquier tipo de tumor y determinar su nivel de agresividad.

El destacado académico, que es Magíster en Genética Humana y que llegó a Estados Unidos a principio de la década de los noventa, fue reconocido de igual modo en este país como el hispano más destacado en el campo de la salud en el año 2009 por la Alcaldía de Houston y es considerado como uno de los hispanos más destacados en la actualidad por el Instituto de Cultura Hispana de dicha ciudad.

Durante el acto, la Institución Educativa Venezuela, en la que Ibargüen Palomino estudió la primaria, y la Universidad del Pacífico, también exaltaron al biólogo con la entrega de sendas placas. La Unipacífco, en cabeza de su rector Félix Suárez Reyes, entregó la condecoración en la que se reconoce su aporte científico, social y humanista, calificándolo como un “hijo ilustre del Pacífico colombiano”.

Heladio Ibargüen Palomino, a través de la Fundación Cascajal de la cual es su presidente, viene becando jóvenes que estudian en la Universidad del Pacífico desde el año 2011, además ha brindado apoyo a los laboratorios de Alma Máter.

La Orden de la Democracia Simón Bolívar fue creada en 1980 y desde entonces numerosas instituciones educativas, personalidades del mundo educativo, científico, militar, civil y político, entre otros, han recibido dicha distinción que honora la memoria del Libertador Simón Bolívar.

El evento se realizó en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República y contó con la asistencia de importantes personalidades de Buenaventura.