UNIPACÍFICO PARTICIPA EN LA INICIATIVA BARRA RESILIENTE

Por:Oficina de comunicaciones 2018-02-01

En el marco del convenio establecido entre la Universidad del Pacífico, la Alcaldía de Buenaventura, la Fundación de la Sociedad Portuaria Fabio Grisales Bejarano y el Consejo Comunitario de La Barra, se ha llevado a cabo  jornada  de trabajo tendiente a concretar el proyecto Barra Resiliente.

En el encuentro además de los actores involucrados hubo participación activa de la comunidad, en cabeza de los líderes.

El convenio tiene como objeto aunar esfuerzos administrativos, económicos, técnicos y logísticos para la reubicación y construcción de viviendas en la localidad número 3 de Bahía  Málaga, comunidad de La Barra de Buenaventura.

La Barra es una comunidad que está siendo afectada por el fenómeno natural del cambio climático denominado “erosión costera”, lo cual ha obligado a la comunidad a reasentarse en zonas altas y para su proyecto de vida deben reconstruir sus viviendas que fueron  destruidas por el efecto de mareas.

En la iniciativa a la Universidad del Pacífico le corresponde coordinar técnicamente el proyecto, apoyar la ejecución operativa de las obras con intervención de los docentes, estudiantes y pasantes de los programas académicos de Arquitectura y Obras Civiles, al igual que realizar el acompañamiento y supervisión a los maestros de obra, lo mismo que brindar apoyo sicosocial desde el programa de Sociología, para lo cual la dirección de Proyección Social, en cabeza de Magnolia Mosquera, ha venido coordinando el acompañamiento institucional.

Para hacerle seguimiento a las actividades derivadas  de la ejecución del proyecto, la Universidad, la Fundación de la Sociedad  Portuaria Regional de Buenaventura y el Consejo Comunitario de La Barra, conformarán un comité de coordinador que estará integrado por las personas que ellos designen.