SE INICIARON LAS ACTIVIDADES DEL CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Y LA FUNDACIÓN ETIKAVERDE

Por:Oficina de comunicaciones 2018-02-07

Con la realización de un taller de introducción se iniciaron las actividades del convenio entre la Universidad del Pacífico y la Fundación Etikaverde, que pretende establecer bases de cooperación académica, científica, tecnológica e investigativa en el campo de la creación de modelos de sostenibilidad social, ambiental y económicos.

El taller, adelantado por funcionarios de Etikaverde en cabeza de su directora Patricia Rodríguez, permitió la socialización de dos propuestas de trabajo conjunto: el modelo de un barrio sostenible y la puesta en marcha de una bio fábrica en el Campus Universitario, para trabajar en agricultura, saneamiento ambiental y manejo de aguas.

De igual manera, la actividad posibilitó que los asistentes conocieran los alcances del convenio, los proyectos de agricultura orgánica certificada que adelanta la Fundación y las tecnologías base implementadas por esta entidad, que tienen que ver con el desarrollo y manejo de microorganismos en cualquier tipo de ecosistema.

El convenio, que también busca aprovechar las áreas de conocimiento y la experiencia de ambas instituciones en el planteamiento de alternativas y de soluciones a las problemáticas socioambientales de la región, tiene el propósito inicial, a partir de estas primeras dos iniciativas, de investigar los microrganismos propios de Buenaventura, empezar a aplicarlos y darlos a conocer a las comunidades de la región.

La Fundación Etikaverde desarrolla diferentes actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente a través de la educación agroecológica y del saneamiento de ecosistemas. Así mismo y dado que es parte del grupo empresarial Ventura Group, integrado por cuatro compañías portuarias asentadas en el puerto de Buenaventura, realiza acciones que mitigan el impacto ambiental de sus operaciones.

El taller, organizado por la dirección de Proyección Social de la Universidad, contó con la participación de docentes del programa de Agronomía y personal administrativo de la Alma Máter y dio pie a la planeación de las distintas tareas que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2018.