ESTAMPILLA PRO UNIPACIFICO ENTRARA EN VIGENCIA EL 1 DE ABRIL

Por:Oficina de comunicaciones 2018-03-14

Estampilla Pro Unipacífico, cuyo recaudo beneficiará directamente a la comunidad educativa de la Universidad del Pacífico cuya sede principal se encuentra ubicada en Buenaventura, entrará en vigencia partir del 1 de abril del 2018, anunció la directora de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez Salamanca.

La socialización de los parámetros que conlleva la nueva estampilla se cumplió en el Palacio de San Francisco, con la presencia de los retenedores departamentales y directivos del centro universitario.

“Definimos un cronograma de actividades que va del 2 de enero al 31 de marzo de este año con el fin de poner en marcha esta implementación, y a partir de este primero de abril hacer el respectivo recaudo. Dentro del cronograma está la socialización a todos los agentes retenedores y las entidades obligadas a exigir estampilla con actos gravados; por tanto, hicimos esta jornada en el día de hoy, en compañía del rector de la universidad, su director financiero y el apoyo de todo el equipo directivo de la Universidad del Pacífico para su respectiva socialización. El próximo miércoles la haremos directamente en la Universidad del Pacífico, en Buenaventura, para todo el sector que corresponde al distrito”, sostuvo Ramírez.

La estampilla Pro Unipacífico hace parte del grupo que tiene el gobierno departamental que por Ley nacional han sido aprobadas, y se logró gracias de la ordenanza 373 del 21 de diciembre de 2017.

“Esta estampilla corresponde a unos actos gravados específicos que están determinados en todo el proceso de contratación, tanto de la Gobernación del Valle como en las entidades industriales y comerciales que hacen parte de los establecimientos públicos del departamento y, también, todos los documentos, certificaciones, inscripciones y todo lo que está determinado en el estatuto tributario departamental como acto gravado”, indicó Ramírez.

De manera adicional, como lo contempló la ley que aprobó la estampilla, se determinó que para Buenaventura, que es donde se encuentra la sede principal de Unipacífico, se liquidará un porcentaje sobre los ingresos de las personas que hacen actividad comercial en el puerto.

“Tenemos unos porcentajes de acuerdo a las actividades que van desde el 0.5 % hasta el 2 % de acuerdo lo que dice la ley, pero de acuerdo a cada uno de los actos y contratos gravados”.

Ramírez Salamanca afirmó que “estamos en la etapa final de la implementación, esperamos que esté totalmente finalizada a 31 de marzo para que el 1 de abril puedan iniciar, cada una de estas entidades que están obligadas a realizar el respectivo descuento, con el recaudo y posterior pago al departamento que, de igual manera, de acuerdo a la implementación, tendremos nosotros que trasladar a la universidad del Pacífico los recursos establecidos en la Ordenanza", puntualizó.

El rector de la Universidad del Pacífico, Félix Suárez destacó la confianza brindada al centro universitario por la gobernadora Dilian Francisca Toro. “Este logro demuestra el afecto y apego que tiene la gobernadora por Buenaventura; la Universidad del Pacífico está haciendo la tarea y llevamos prácticamente un año de estabilidad financiera acorde con las necesidades de la ciudad y de la región, que nos ha permitido obtener este éxito que empezamos a presentar hoy ante la comunidad vallecaucana; para nosotros ese es quizás el mayor logro de esta administración para la educación superior de Buenaventura, pero también el inicio del mejoramiento de la imagen del Pacífico nacional y regional”.

El rector agregó que "vamos a mejorar la calidad de la docencia, de la investigación, mejorar en estructura tanto física como tecnológica, en los intercambios de los docentes tanto de Buenaventura como de Colombia y el mundo...Mejorar procesos de trabajo social que permitan a los estudiantes conocer la región Pacífico colombiana y el país, pero además formar ciencia, tecnología y arte que nos permita fortalecer el conocimiento ancestral que tenemos en el Pacífico, fundamentalmente", dijo el rector Suárez.

Además, vamos a tener la posibilidad con esos recursos de nombrar docentes en propiedad y también funcionarios, concluyó.

Noticia: cortesía: www.soydebuenaventura.com