CON AMPLIA PROGRAMACIÓN SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL IDIOMA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-04-24

De forma participativa, la Universidad del Pacífico conmemora el Día Internacional del Idioma, en perspectiva académica y cultural.

La Universidad del Pacífico, a través del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura –DELIN-, realiza una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria frente a los diferentes usos que se le da al idioma, el sincretismo de palabras de diferentes orígenes, propio de este territorio, la importancia del dominio de una segunda lengua y el reconocimiento a las lenguas autóctonas de los pueblos indígenas que habitan en la región. Todo ello, con el propósito de develar el valor de las diferentes expresiones idiomáticas como vehículo en la transmisión de saberes y costumbres.

La conmemoración se enmarca en el mes de la diversidad idiomática y en ella participan docentes del DELIN, en articulación con Bienestar Universitario, la Biblioteca y  la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Con la conmemoración, que se realiza en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, la Alma Máter ha pretendido significar el acontecimiento con una programación que integra jornadas académicas y culturales, las cuales se prolongan hasta el Viernes 27 de Abril del año en curso.

En el marco de la conmemoración, el rector Félix Suárez Reyes, lo mismo que expertos y académicos del DELIN y otras unidades académicas y administrativas intervienen con ponencias, tales como: Una aproximación al Spanish en Buenaventura de los polisones; Nuevas formas de expresión de los jóvenes de Buenaventura; Diferencias semánticas entre el español y el portugués; Las jergas de la abuela: una mirada al sincretismo idiomático en el Pacífico colombiano; El arte de hablar en público. Muestra de discursos por parte de estudiantes de la Universidad del Pacífico; Lectura en voz alta: “Contar con el Mundo/Literatura colombiana 2018”;  y Las ventajas del dominio de una segunda lengua.

También académicos presentan entre otros las siguientes reflexiones, las cuales son producto de los estudios que han venido realizando: “Los niveles de comprensión lectora desde la perspectiva sociocultural: hábitos, competencias y prácticas de lectura y escritura en estudiantes que ingresan a primer semestre de la Universidad del Pacífico período 2015-1”; Principales desafíos para la enseñanza del inglés en la Universidad del Pacífico; y Barreras y desafíos del aprendizaje en estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas y con estudiantes con necesidades auditivas especiales.

Las jornadas son animadas con muestras y exposiciones literarias, cine foro, talleres, velada: poemas, cuentos y danzas.