PROGRAMA DE ACUICULTURA EN LA RUTA DE LA PROFESIONALIZACIÓN

Por:Oficina de comunicaciones 2018-04-24

En continuidad con el proceso de profesionalización del programa de Tecnología en Acuicultura en un contexto de acreditación académica, se realizó una actividad con estudiantes, docentes y egresados del plan de estudios, con el fin de complementar la definición de las necesidades del sector, para orientar la propuesta de formación.

Por un lado, se propuso una formación conducente al diseño, construcción e instalación sistemas de cultivo para el manejo de especies dulceacuícolas y marinas, y por el otro, emergió una acuicultura enfocada en la producción, procesamiento, comercialización y venta, de manera sustentable bajo una fuerte aplicación de I+D+i.

Fruto de la dinámica llevada a cabo, se avanzó significativamente en tres procesos básicos: la selección del nombre de la carrera, de acuerdo a las consideraciones de los grupos interdisciplinarios, teniendo como referencia las denominaciones Ingeniero Pesquero o Profesional en la Acuicultura;  el debate de opinión frente la selección del nombre de la carrera;  y la encuesta de egresados, para conocer su percepción frente a la institución con el interés de conocer sus opiniones del programa que estudió, el grado de aceptación suya en el campo laboral y el impacto del plan de estudios en el medio académico, productivo y social.

Después del ejercicio adelantado, se analizará la información para ser incorporada en el documento de profesionalización que se viene trabajando como parte importante para de esta forma justificar la necesidad de profesionalización del programa.

De acuerdo con Jorge Augusto Angulo, director del programa de Tecnología en Acuicultura de la Unipacífico, “la profesionalización del programa permitirá orientar de manera más avanzada la práctica racional de cultivo en los cuerpos de agua susceptibles de tal fin, con especies de peces, crustáceos, moluscos, algas y otros, considerando el papel importante que juega la acuicultura no sólo como actividad productora de alimentos- con la más alta tasa de crecimiento en el ámbito mundial (8%)-, sino también como producción de peces ornamentales, conservación de especies, repoblamiento, cultivo de especies medicinales, producción de especies para biocombustible, entre otros”.

De esta forma, se espera continuar avanzando en los trámites internos correspondientes para posteriormente presentar la propuesta al  Ministerio de Educación  Nacional, con el fin de obtener el registro de la profesionalización.